Las acciones de Lilly y Novo se disparan por el frenesí de sus pastillas contra la obesidad
Los títulos de ambas farmacéuticas han aumentado un 60% en un año, alcanzando máximos históricos
Los medicamentos contra la obesidad de la danesa Novo Nordisk y la estadounidense Eli Lilly se han convertido en la fórmula perfecta para una fiebre bursátil sin precedentes en el sector farmacéutico. En solo un año sus acciones se han disparado más de un 60% y el impacto de este negocio es tal que Novo ahora vale más que toda la economía de Dinamarca y Lilly ya es la número uno del mundo, desbancando a gigantes tradicionales del sector. Un fenómeno farmacéutico que no se veía desde hace 25 años, con la irrupción de la viagra, como ya contamos en THE OBJECTIVE.
De esta forma, las acciones de Novo Nordisk –que han subido un 59,85 % en un año– han alcanzado máximos históricos tras la publicación de un prometedor ensayo clínico de uno de sus medicamentos contra la obesidad –Wegovy–, que además de ayudar a perder peso reduce el riesgo de infartos e ictus en un 20%, según ha anunciado la propia compañía en un comunicado.
Como consecuencia, la farmacéutica, que cotiza en EEUU, ahora tiene un valor en bolsa de más de 410 mil millones de dólares, lo que la pone a un paso de destronar al grupo de marcas de lujo LVMH (411 mil millones ) y, según Fortune, el gigante farmacéutico ahora vale más que toda la economía del país donde tiene su sede. El PIB anual de Dinamarca en 2022 fue de 390.677 millones de dólares.
Lilly, mayor laboratorio farma del mundo
Por su parte, Lilly ha subido un 68,27% en un año y ya vale más de 500.000 millones de dólares, convirtiéndose así, al menos en términos de capitalización bursátil, en el mayor laboratorio farmacéutico del mundo, desbancando a Johnson & Johnson, la compañía número uno hasta ahora. El gran día de la empresa americana tuvo lugar hace una semana, el pasado martes 8 de agosto, cuando las acciones de Eli Lilly subieron casi un 14%, hasta un máximo histórico de más de 514 dólares, el mayor aumento porcentual en un solo día de la empresa desde noviembre de 2020.
Esta subida en Wall Street sigue a un auspicioso informe de ganancias trimestrales del gigante farma que mostró aumentos en las ventas de varios de sus fármacos, entre ellos el medicamento para la diabetes y la pérdida de peso Mounjaro, lo que ayudó a impulsar los ingresos de la compañía un 28%.
Ascenso meteórico
La obesidad ha sido objeto de estigma con pocas vías para obtener medicamentos seguros. Las predicciones de la Federación Mundial de Obesidad sugieren que para 2035 una de cada cuatro personas será obesa, por lo que dar con un medicamento que funcione para ayudar a reducir el peso en pacientes obesos es un sueño dentro de muchas compañías farmacéuticas.
Dada la creciente amenaza de esta enfermedad, Novo Nordisk se puso a la vanguardia en el tratamiento de la obesidad después de que sus inyectables demostraran reducir el peso en alrededor de un 15% cuando se combinaban con cambios en el estilo de vida. De esta forma, la FDA aprobó Ozempic para tratar la diabetes tipo 2 en 2017, mientras que en 2021 aprobó Wegovy para controlar la obesidad, lo que lo convierte en el primer medicamento para bajar de peso aprobado por el organismo en ocho años. En los seis primeros meses del año, las ventas de Wegovy han experimentado un crecimiento del 367%, hasta los 1.621 millones de euros.
El frenesí por este producto ha sido tal –con personas como Elon Musk acreditando su efectos– que Novo ha comunicado una disminución de sus campañas publicitarias de Wegovy en un intento por disminuir la demanda. Además, la compañía danesa también ha anunciado que continuará restringiendo los suministros de este fármaco hasta resolver los problemas de desabastecimiento como consecuencia de la alta demanda.
Por su parte, Eli Lilly anunció en octubre que la FDA había acelerado su proceso de examen y aprobación de Mounjaro – hasta ahora solo recetado para tratar la diabetes tirzepatidala– para adultos obesos o con sobrepeso. Y es que tras los resultados de un reciente estudio en fase 3, que muestran una pérdida de peso de entre un 15% y un 21%, la facturación de ese producto se acercó a los 1.000 millones de dólares en el periodo abril-junio.