Laminar Pharma encara la fase final de financiación de su superventas contra el cáncer
Se trata de un tratamiento contra uno de los tumores cerebrales más agresivos. Prevén generar 1.000 millones anuales
Laminar Pharma, una pequeña biofarmacéutica de Palma, está a un paso de cerrar una ronda de inversión de 15 millones de euros para financiar su fármaco contra un tipo de tumor cerebral para el cual no existe cura. Un medicamento que todo a punta a que se convertirá en un nuevo superventas, ya que prevén generar 1.000 millones de euros anuales con él, lo que se conoce como un blockbuster, según informa David Roberto, director financiero de la empresa, a THE OBJECTIVE.
En esta última ronda, que empezó en marzo y estará abierta hasta el 30 de septiembre, han recaudado hasta la fecha casi siete millones de euros, duplicando la mejor ronda de la historia de Laminar, que tuvo lugar en 2022 y en la cual recaudaron de 3,2 millones, de los cuales 1,6 millones entraron en enero de 2023. «Estamos levantando como un millón al mes este año», señala el directivo del laboratorio especializado en el diseño y desarrollo racional de fármacos, que agrega que la ronda se abrió en 15 millones, que es lo que estiman hará falta hasta tener el medicamento aprobado el año que viene. Hasta el momento, han recaudado más de 50 millones mediante la fórmula de crowdfunding.
El fármaco en cuestión se llama LAM561 y ya tiene su estudio en fase III, es decir, ya se está testando en humanos (82 pacientes). El medicamento se ingiere por vía oral y ha mostrado una actividad preliminar «prometedora» en el tratamiento de tumores cerebrales agresivos, incluido el glioblastoma, cuyo porcentaje de supervivencia a los cinco años del diagnóstico roza el 2%. «Hablamos de un medicamento que no tiene efectos secundarios y que mejora significativamente la enfermedad, alargando los meses de vida del enfermo», agrega David Roberto, que informa que actualmente «no hay nada» para este tipo de pacientes cuya esperanza de vida es de unos 14 meses. La mediana de supervivencia del conjunto de los pacientes con glioblastoma oscila entre seis y ocho meses, con una probabilidad de curación prácticamente «anecdótica».
«Estamos viendo una cierta actividad con LAM561 que ya se vio en la fase dos. Una respuesta que nos hace indicar que esas cifras las podemos mejorar», cuenta el directivo, que agrega que si todo va según lo esperado, en 2024 solicitarán la autorización condicional de comercialización en Europa, que esperan se la concedan para antes de que acabe el año con unas ventas potenciales por encima de los 1.000 millones de euros anuales. Y es que desde Laminar confirman que ya están en conversaciones con las ‘big pharma’ para «hacer la distribución y venta del medicamento a nivel global o regional».
Aprobación de la FDA
Por su parte, este lunes, Laminar Pharma conseguía un nuevo hito en EEUU al lograr que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concediese la designación de enfermedad pediátrica rara (RPD) a su medicamento LAM561. El programa RPD tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades pediátricas raras; por lo que, con esta designación, la FDA allana su camino hacia la aprobación, al no existir terapia efectiva frente a esta patología.
La designación RPD la otorga la FDA para enfermedades graves o que conllevan un riesgo para la vida que afectan a menos de 200.000 personas en Estados Unidos y en las que las manifestaciones graves o que conllevan un riesgo para la vida afectan principalmente a personas menores de 18 años. «Si, en el futuro, la FDA aprueba una solicitud de nuevo medicamento (NDA, en inglés) para LAM561 para el tratamiento de pdHGG, Laminar Pharma podría ser elegible para recibir un vale de revisión prioritaria (PRV, en inglés) que podría canjearse para recibir una revisión prioritaria para cualquier solicitud de marketing posterior», apuntan desde la compañía.
Fundada en 2016 de la mano del investigador Pablo V. Escribá como un proyecto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), actualmente cuenta con 1.800 inversores, aunque el 40% de la compañía sigue en posesión de su creador. Si bien la compañía preparaba su salida a Bolsa para el pasado año, la biofarmacéutica balear ahora se muestra cauta y apunta a THE OBJECTIVE que «su salida a Bolsa, por el momento está en evaluación». «Es una opción que, de suceder, no sería antes de finales del año que viene», agregan. La cifra de negocio prevista para 2023 es de unos 30 millones de euros.