THE OBJECTIVE

John Adler, de curar metástasis cerebral a tratar la depresión y la drogadicción con radiocirugía

El radiocirujano estadounidense ha creado ZAP-X, el sistema de radiocirugía cerebral más avanzado del mundo que ha curado a 27 pacientes en España

John Adler, de curar metástasis cerebral a tratar la depresión y la drogadicción con radiocirugía

El radiocirujano John R. Adler (izq.) junto al Dr. Kita Sallabanda, MD. Ph.D. Neurocirujano, director Médico de IRCA. | Cedida.

Si buscamos en la RAE el significado de la palabra ‘héroe’, en sus dos primeras acepciones encontramos: 1. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes; 2. Hombre que lleva a cabo una acción heroica. De esta forma, si alguien me pregunta quién es John R. Adler, desde mi humilde opinión, diré que es un héroe. ¿Qué nombre si no recibe una persona que ha tratado con éxito a más de mil pacientes con lesiones cerebrales, de cabeza y cuello, en muchos casos metastásicos y enfermos terminales?

John R. Adler (Nueva York, 1954) es el creador del sistema de radiocirugía más moderno para tratar tumores benignos y malignos sin tener que abrir la cabeza. En apenas unos minutos. En una sesión. Sin convalecencias. Sin ingreso hospitalario y sin dañar las estructuras sanas circundantes. La máquina responde al nombre de ZAP-X y, en palabras del mismo Dr. Adler, es el «Stradivarius» de los aparatos de radiocirugía. Además, también trata el dolor oncológico, hasta ahora intratable.

El radiocirujano recibe a THE OBJECTIVE en el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid, donde se encuentra la única máquina ZAP-X de España. En el mundo solo hay diez, cuatro en Europa (Madrid, Munich, Lindgen y Zúrich). Con un peso de cuatro toneladas, no necesita de búnker bajo tierra. Se encuentra en una sala con grandes ventanales a la calle porque no hay riesgo de radiación.

Ls máquina ZAP-X en el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA). | Imagen: cedida.

Allí nos atiende el médico en la que es su primera visita a nuestro país. Cercano, risueño y con una gran sonrisa de orgullo, como el padre en el día de graduación de su hijo, nos muestra su obra: «Este sistema trata diversas patologías del sistema nervioso central que elimina tumores y metástasis cerebrales de cinco a seis centímetros. Si son más grandes, es mejor dividir el tumor en otros más pequeños», relata Adler, quien se formó en las universidades de Harvard y Stanford, y en el Instituto Carolin de Estocolmo fue alumno de Lars Leksell, inventor de la radiocirugía, y por quien desarrolló esta pasión por este campo médico.

27 casos de éxito en España

ZAP-X llegó a España en noviembre y desde entonces ya ha tratado a 27 personas. Todos casos de éxito. Uno de los pacientes es un hombre de 66 años con cáncer de pulmón y diagnosticado en octubre de 2022 de seis metástasis cerebrales. En su centro de referencia le ofrecían tratamiento paliativo mediante irradiación cerebral total. Sin embargo, tras visitar IRCA, en una única sesión de apenas unos minutos con ZAP-X, este paciente ha sido curado. Aunque el doctor Adler prefiere usar con cautela la palabra ‘curación’ cuando hablamos en términos oncológicos.

Metástasis del paciente antes y después del tratamiento con ZAP-X.

«La radiocirugía es casi un milagro, una de las cosas más increíbles que hacemos hoy en medicina y el mundo no sabe nada de ello. Ahora solo estamos tratando a uno de cada diez pacientes, pero ZAP-X va a arreglar esto», relata el médico, que señala que su objetivo es tratar a cuatro millones de pacientes por año que no están siendo tratados con radiocirugía y «que podrían ser mejor tratados» con este procedimiento médico de radioterapia, que gracias a su sistema de control de posicionamiento en tiempo real, tiene un margen de error inferior a un milímetro.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican cada año 280.000 pacientes con cáncer, de los cuales entre el 20% y el 40% producen metástasis cerebrales. Solo el 20% son tratados con radiocirugía. Esto quiere decir que hay unas 80.000 metástasis cerebrales que se quedan sin tratar con una terapia adecuada.

En negociaciones con la Comunidad de Madrid

Una sesión con ZAP-X–que dura entre diez y media hora y equivale a dos semanas de sesiones con radioterapia convencional– cuesta alrededor de 10.000 euros por paciente. No obstante, desde IRCA han cerrado acuerdos con Adeslas, Mapfre, Cigna y DKV, y están en proceso de llegar a un concierto también con Sanitas y Asisa.

De igual forma, desde el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) nos avanzan que están en negociaciones con la Comunidad de Madrid para implantar esta máquina «en uno de sus grandes hospitales». «Estamos en vías de negociación y apunto de cerrar el acuerdo. Pero no podemos decir nada más», adelantan a THE OBJECTIVE, señalando que también están en conversaciones con otras comunidades para llevar ZAP-X a centros privados.

Ls máquina ZAP-X en el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA). | Imagen: cedida.

Radiocirugía para tratar la depresión y la adicción a las drogas

«Las enfermedades psiquiátricas son las que mayor necesidad de tratamiento e investigación necesitan», asegura tajante el radiocirujano, que agrega: «La Organización Mundial de Salud, cuando cita a las enfermedades más importantes del mundo, en primer lugar menciona el dolor, después la depresión y la adicción a las drogas, luego el VIH y la enfermedad del corazón y luego el cáncer».

Por ello es que ahora centra sus esfuerzos en investigar cómo aplicar la radiocirugía para tratar estos trastornos funcionales del cerebro, como la adicción y la depresión, que afectan a más de 280 millones de personas en el mundo. «Enfermedades como estas son grandes problemas y la radiocirugía puede ayudar a tratar estas patalogías en el futuro», se muestra optimista el experto, que relata que ya están haciendo pruebas con animales en Taiwán, y este año van a empezar a tratar a pacientes con alcoholismo en Alemania.

Dos horas después de esta entrevista, el Dr. John R. Adler ponía rumbo a Estados Unidos. La cura contra el cáncer puede estar más cerca que nunca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D