Cataluña suprime la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios
La obligación de llevar esta protección en hospitales y centros de salud se estableció a primeros de enero
El Departamento de Salud de Cataluña ha suprimido desde hoy el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios dada la mejora de la epidemia de gripe y otros virus respiratorios, y que estaba vigente desde el día 9 de este mes.
La medida será efectiva partir de la medianoche de hoy, si bien Salud sigue recomendando el uso correcto de la mascarilla en los casos de personas que tengan síntomas de gripe o de la covid-19 cuando se encuentren en espacios compartidos o mal ventilados o si están en contacto con personas vulnerables, en las residencias y centros sanitarios.
La obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios se estableció a primeros de enero tras constatar la grave incidencia de la epidemia de gripe y otros virus respiratorios agudos en Cataluña, una situación que ya se ha superado, según Salud.
En principio, se implantó la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios para un periodo de quince días, una medida que se ha alargado una semana más. La epidemia de la gripe ha superado el pico hace dos semanas y el nivel de transmisión se mantiene moderado, han asegurado las mismas fuentes, que han añadido que la incidencia estimada es de 206 casos por 100.000 habitantes.
Entre los más pequeños, la incidencia de la gripe A ha registrado también un descenso en la semana del 22 al 28 de enero tras el pico detectado la semana anterior y no se ve un aumento de la gripe B.