THE OBJECTIVE
Sanidad

Valencia afronta la peor catástrofe del siglo con una de las tasas más bajas de psicólogos

800 especialistas de toda España recibirán formación exprés para atender a las víctimas de la DANA

Valencia afronta la peor catástrofe del siglo con una de las tasas más bajas de psicólogos

Dos mujeres se abrazan en una calle cubierta de barro en Paiporta, Valencia. | EP

La ayuda psicológica es básica para hacer frente a una catástrofe como la que está sufriendo la Comunidad Valenciana desde el pasado 29 de octubre. El análisis del satélite de la UE Copernicus apunta que son 75.000 personas las directamente afectadas por la DANA; sin embargo, teniendo en cuenta la población de los 68 municipios más dañados, el número de afectados directa o indirectamente alcanza la cifra de 845.371 ciudadanos.

Si bien nueve de cada diez personas que sufren en primera persona una catástrofe tienen capacidad de resistencia, según varios estudios, los psicólogos son fundamentales para aportar herramientas desde el principio a quien lo necesite, ya sea gestionando sus emociones u ofreciendo máxima información. «Hemos de tener en cuenta que una catástrofe es altamente traumática. No todas las personas que viven esta situación van a tener un trauma, pero que haya psicólogos interviniendo de forma inmediata es algo que previene que eso pase», cuenta a THE OBJECTIVE Cristina Vidal, psicóloga experta en atender a víctimas directas e indirectas de desastres naturales. 

«Somos una figura que está presente todo el rato para acompañarles emocionalmente y también para ayudarles a gestionar situaciones altamente estresantes, como el no tener información», indica la experta, que agrega que, en muchas ocasiones, el psicólogo atiende a personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas. «Estamos ahí para facilitarles una manta, o agua. Somos la persona referente a la que se pueden dirigir».

55 psicólogos por 100.000 habitantes

Ante esta situación, la Comunidad Valenciana afronta la peor catástrofe del siglo en España con una de las tasas más bajas de psicólogos por habitante. Según los últimos datos del INE actualizados en diciembre de 2023, cuenta con 55 psicólogos en activo por cada 100.000 habitantes; solo Castilla y León (39) y Castilla La Mancha (29) tienen menos, muy por debajo de la media nacional: 83 psicólogos en activo por cada 100.000 habitantes en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística aclara en su metodología que solo tiene en cuenta los datos de psicólogos colegiados que poseen una especialidad sanitaria y, por tanto, excluye a aquellos profesionales que desarrollan su labor en entornos no sanitarios, como los ámbitos de la educación y de los servicios sociales.

50 psicólogos in situ

En el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) trabajan a destajo para ayudar a quienes lo necesitan. Desde el organismo informan a THE OBJECTIVE que, en este momento, en el escenario de la catástrofe está trabajando un grupo de avanzada súper especializada de 50 profesionales. Se trata de personal perteneciente a tres grupos de alta cualificación: el Grupo de Intervención en Catástrofes, Psicoemergencias y Psicólogos sin Fronteras.

Los expertos tienen claro que los afectados están todavía en estado de shock y se encuentran centrados en recuperar sus vidas, limpiar sus hogares y locales, sus calles y comercios y encontrar cuerpos de desaparecidos, y que los problemas de salud mental empezarán a ser graves dentro de unas semanas. Entonces, la ayuda psicológica será más necesaria que nunca.

Formación para 800 psicólogos de toda España

Por ello, en el Colegio de Psicología valenciana están armando un programa de formación exprés para instruir a 800 psicólogos en las necesidades más básicas de la intervención. «Será un curso online impartido por el doctor José Navarro Góngora, director durante muchos años del Máster de Intervención en Crisis y Trauma de la Universidad de Salamanca y experto en catástrofes por todo el mundo», avanza a este medio Juan Rodríguez, portavoz Emergencias del COPCV. El curso comenzará la semana que viene y, en función de las «necesidades» y «demandas», el organismo evaluará si será necesario una segunda o tercera formación.

En el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana habilitaron un formulario para colegiados voluntarios de toda España. 800 personas se inscribieron y estas serán quienes reciban la formación. «En este momento, estamos en una fase de shock, en la que todo el mundo está movilizado: el voluntariado, la sociedad, los medios de comunicación...; pero en un par de semanas, llegará la etapa de desilusión, y ahí es donde vamos a intentar centrar el programa, ofreciendo técnicas concretas que serán útiles en esos momentos», explica Rodríguez.

Además, el Colegio de Psicología valenciano también ha activado líneas de atención telefónica (96 045 02 30) y habilitado una de las sedes del organismo para atender presencial y gratuitamente a personas afectadas por la DANA y a profesionales implicados en las labores de auxilio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D