La empresa colombiana Suministros Integrales ha desarrollado un viricida que elimina el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, en un 99,99% dentro de un «tiempo récord» de 60 segundos. La fórmula cuenta con el soporte científico y la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Lo más importante: los creadores esperan que el viricida, que ya ha llegado a centros hospitalarios, pueda facilitar la reactivación de gimnasios, restaurantes y del sector turístico. El gerente de la empresa, Carlos Londoño, ha indicado que la fórmula es «una herramienta de bioseguridad que permitirá agilizar el proceso de apertura segura».
El viricida desarrollado por la compañía Suministros Integrales, ubicada en Medellín, logra disolver y eliminar la capa lípida del virus en solo 60 segundos. El producto se ha creado a partir de la combinación de solventes cosméticos en contacto con la piel e higieniza diversas superficies en un minuto.
Los expertos de la Universidad de Antioquia han certificado la validez del producto Maxo NoMic60 mediante pruebas en una cepa del virus SARS-CoV2 aislado en un laboratorio desde abril. Además, científicos de la Universidad Nacional han añadido que el viricida elimina el virus como la Influenza A (H1N1).
El proyecto se inició hace dos años en un laboratorio comercial de nivel 1. Lo que en sus inicios tenía el objetivo de crear un desinfectante para celulares se ha convertido en la actualidad en un soporte que contribuirá en la lucha contra el nuevo coronavirus.
La empresa Suministros Integrales de Medellín, una de las ciudades más innovadoras del mundo, continúa trabajando para mejorar la fórmula.