Estos son los efectos secundarios de la melatonina y sus beneficios
Los niveles de esta hormona suelen ser mayores por la noche e interviene en el ciclo natural del sueño
La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño y cuyos niveles naturales en sangre son mayores durante la noche. Su producción es esencial en cualquier ser vivo para que el cuerpo pueda funcionar con regularidad.
Tanto la producción de melatonina como la regulación del sueño y del sistema inmune son dos factores indispensables que afectan de forma directa en la buena salud del cuerpo. Hoy en día existe mucha información sobre los beneficios de esta hormona, así como fármacos para quienes tienen una producción baja.
De esta forma, las personas que sufren trastornos del sueño como el insomnio, las apneas del sueño o incluso la narcolepsia tienen una solución natural para poder sobrellevar la falta de melatonina en el organismo.
Beneficios de la melatonina
- Regulación del sueño
La principal función de esta hormona en el organismo es regular las horas de sueño, ayudar a la conciliación y a mantener una calidad de sueño óptima que permita funcionar el resto del día de forma correcta. Además, como actúa directamente sobre el descanso, la producción de melatonina también influye en la mejora general del correcto funcionamiento del organismo.
La producción de melatonina es menor conforme pasan los años, lo que provoca que, a partir de ciertas edades, sea más normal que aparezcan problemas para conciliar el sueño. En este aspecto, en ocasiones llega a ser fundamental el consumo de fármacos a base de melatotina, siempre recetados por un médico, para mejorar el descanso durante las noches.
- Es un poderoso antioxidante
Además del efecto que tiene en los ciclos del sueño, la melatonina también aporta grandes beneficios antioxidantes sobre el cuerpo. Concretamente, esta hormona tiene mayor efecto antioxidante que muchas vitaminas, como por ejemplo la vitamina E o la vitamina C. De esta forma, contribuye a la regulación eficaz de los niveles de oxidación del organismo.
Otra de las funciones de la melatonina es combatir la proliferación de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento celular, cuidando de la salud de las células y previniendo la posibilidad de sufrir alguna afección.
- Refuerza el sistema inmunológico
La producción de melatonina beneficia enormemente a las defensas del organismo, ya que les da energía para combatir de manera óptima cualquier ataque de un microorganismo dañino.
Además, esta hormona también contribuye a estimular la producción de anticuerpos, ayudando a combatir de una forma más eficaz las principales infecciones que provocan los virus o bacterias, así como el asma, las congestiones y las infecciones de garganta.
- Contribuye a la salud del corazón
El corazón es una de las partes más importantes del cuerpo; es un órgano imprescindible para el bienestar del organismo. De esta forma, tanto el consumo como la producción natural de melatonina ayuda a mejorar el funcionamiento del corazón y nivela la correcta circulación la sangre. Esta hormona ayuda a oxigenarla, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir un infarto.
Por otra parte, la melatonina también ayuda a controlar la producción de glucosa y del colesterol de alta y baja densidad. Esto permite tener una vida más larga y saludable, contribuyendo al bienestar del organismo y siendo un buen aliado para, por ejemplo, pacientes que sufren diabetes.
- Ayuda contra la obesidad
La melatonina ayuda a quemar de forma eficaz las calorías, por lo que evita que se almacenen y regula, de esta forma, la masa corporal. Así, la melatonina transforma las células grasas blancas, encargadas de almacenar la energía, en células grasas beige, que suelen eliminar las reservas de energía. Además, también contribuyen a aumentar la actividad termogénica de las células grasas marrones, que ayudan a definir la figura corporal.
- Puede ayudar a prevenir el alzhéimer
La melatonina tiene un potente efecto neuroprotector, lo que aporta una solución frente al desgaste neuronal natural del cuerpo a medida que se envejece. De esta manera, la melatonina ayuda a preservar las propiedades de la membrana hematoencefálica. Esta es la encargada de transportar la sangre hacia el cerebro, así como de impedir la entrada y el contacto de sustancias nocivas en el cuerpo. Esto protege la capa cerebral de inflamaciones y otros daños.
Efectos secundarios de los suplementos de melatonina
Aunque la melatonina es necesaria y, en ocasiones, los médicos receten suplementos de la misma, hay que tener en cuenta las contraindicaciones. En general, es seguro tomar esta hormona a corto plazo.
A diferencia de lo que ocurre con otros fármacos para dormir, la melatonina es poco probable que genere dependencia, que la respuesta a la misma sea menor después de su uso repetido (habituación) o que el paciente experimente un efecto de resaca. No obstante, sí que pueden aparecer algunos efectos secundarios de forma frecuente:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Náuseas.
- Somnolencia.
Aparte de estos, pueden aparecer también otros menos frecuentes:
- Sentimientos depresivos de corta duración.
- Temblores leves.
- Ansiedad leve.
- Cólicos.
- Irritabilidad.
- Reducción del estado de alerta.
- Confusión o desorientación.
- Presión arterial anormalmente baja (hipotensión).
- Puede provocar también somnolencia durante el día, por lo que no hay que manejar ni usar maquinaria durante las cinco horas posteriores a consumir el suplemento.
Además, hay que tener en cuenta que los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos:
- Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios.
- Anticonvulsivos.
- Anticonceptivos.
- Medicamentos para la diabetes.
- Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores).