THE OBJECTIVE

Así se beneficia tu cuerpo de hacer ayuno intermitente de café

Un doctor avisa de que, de tanto tomar café, nos volvemos resistentes y perdemos sensibilidad a esta dosis de «energía»

Así se beneficia tu cuerpo de hacer ayuno intermitente de café

Café. | Unsplash.

Beber café es ya parte de nuestra rutina: en el desayuno, en el ‘break’ del trabajo, a media tarde, los hay incluso que se toman una taza antes de salir de fiesta. El consumo estimado del mercado nacional creció casi un 20% en 2021 y se estima que se alcanzaron las 180.000 toneladas, 13.000 toneladas por encima del nivel de prepandemia, según informa la Asociación Española del Café en su estudio más reciente.

Los motivos para disfrutarlo van desde su sabor hasta recibir una dosis de energía. Si la motivación es la segunda conviene saber que podría llegar un momento en el que el café ya no te haga efecto. El doctor y divulgador Antelm Pujol informaba a La Razón que la «cafeína nos despierta, mejora nuestro rendimiento cognitivo y deportivo e induce una mayor liberación de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina».

Sin embargo, el doctor avisa de que, de tanto tomar café, nos volvemos resistentes y perdemos sensibilidad a esta «energía». La cafeína puede unirse al mismo receptor que la adenosina disminuyendo la activación de los receptores encargados. Esto nos impulsa con el tiempo a tomar una mayor cantidad de cafeína para obtener los mismo resultados que antes con menos. No debemos caer en una adicción al café.

Cafetera. Unsplash.

Lo que recomienda Pujol es hacer un «ayuno intermitente» de café para volver a beneficiarnos de la cafeína. El experto recomienda dejar de beberlo cada dos o tres meses durante aproximadamente dos semanas y da instrucciones exactas de cómo llevarlo a cabo:

  • Durante los primeros días, del 1 al 3, reducir la dosis en un 50%.
  • Del día 3 al 5 tomaremos solo un 25%.
  • Del 6 al 14 no tomaremos nada de cafeína.
  • Volver a repetir cada dos o tres meses.

Llevar esta disciplina puede aportarnos muchos beneficios a nuestro organismo, asegura el doctor.

Efectos de la cafeína

  1. Estimula el sistema nervioso central: puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía.
  2. Es un diurético: provoca la eliminación del agua y sal extra al orinar más.
  3. Aumenta la liberación de ácido en el estómago: veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  4. Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  5. Aumenta la presión arterial.

Cuando una persona pasa de los 400 mg de cafeína al día, puede ser perjudicial para el cuerpo, según Medline Plus. Algunos de los efectos secundarios que puede observar si lo supera son inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza y mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad, y la más conocida, dependencia o adicción.

Para calcular la cantidad de cafeína que consume al día, aquí hay algunas proporciones. Una taza de café de ocho onzas va de 95-200 mg, una lata de bebida cola de 12 onzas de 35-45 mg, una bebida energética de ocho onzas de 70-100 mg y una taza de té de ocho onzas de 14-60 mg.

También hay estudios que han observado una mejor ejecución en tareas que requieren habilidades psicomotoras. Todo ello se ha trasladado a la condición aplicada de conducción de vehículos. Por ejemplo, tras el consumo de cafeína, se ha observado que la conducción de un vehículo se realiza de forma más estable, precisa y segura, con beneficios mayores respecto a realizar una pequeña siesta.

Al efecto psicomotor debe sumarse la propiedad, bien conocida, de la cafeína de aumentar la potencia muscular. De hecho, esta sustancia se ha estudiado mucho para utilizarla como suplemento en el deporte. Los datos no son concluyentes en la actualidad y se aconseja una estrategia nutricional personalizada en la que se tengan en cuenta múltiples factores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D