THE OBJECTIVE
Lifestyle

Así es la verdura que ayuda a controlar el colesterol y también a adelgazar

El brócoli tiene múltiples propiedades beneficiosas para reducir el colesterol alto y perder peso, entre otros

Así es la verdura que ayuda a controlar el colesterol y también a adelgazar

Diferentes tipos de verduras | Pixabay

Lo primero que hay que tener claro es que no existen alimentos mágicos. Sin embargo, hay algunos cuyas múltiples propiedades los convierten en muy beneficiosos para el ser humano. Uno de ellos es el brócoli, una verdura rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que puede ayudar a reducir el colesterol alto y a promover la pérdida de peso.

Según la web MedlinePlus, el colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que puedan formarse las células, hormonas y vitamina D en el cuerpo. El organismo produce lo que necesita, pero el consumo elevado de alimentos o productos con muchas grasas saturadas puede hacer subir los niveles de este componente y que dé lugar a enfermedades.

Los profesionales de la salud insisten en que la mejor forma de prevenir problemas de salud es llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que integre alimentos de todos los grupos. A este hábito, además, hay que sumar la práctica de actividad física frecuente y el descanso durante la noche.

Estos son los beneficios del brócoli

Añadir el brócoli a la dieta, debido a sus múltiples propiedades, puede tener multitud de beneficios para la salud:

  • Ayuda al sistema cardiovascular: el brócoli aporta vitamina C, lo que contribuye a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. La Universidad surcoreana de Ulsan ha llevado a cabo un estudio que ha demostrado que la insuficiencia cardíaca está relacionada con bajos niveles de vitamina C en el organismo.
  • Beneficios para el sistema óseo: cada 100 gramos de brócoli contienen 56 miligramos de calcio, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Estos contribuyen al funcionamiento correcto de los huesos y son especialmente importantes en la dieta de aquellas personas que no pueden consumir lácteos. Además, en etapas como la menopausia, sirven también como complemento al consumo de leche.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI) considera que el sulforafano, una de las moléculas presentes en el brócoli, es un potente agente anticancerígeno.
  • Combate el estreñimiento: los expertos en el sistema digestivo recomiendan consumir entre 20 y 25 gramos de fibra al día para favorecer el tránsito intestinal. Según la Fundación Española de la Nutrición, el brócoli aporta unos 2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos de este vegetal. Esto implica que, comiendo una ración normal, se consigue un 20% de la cantidad diaria aconsejada.
Brócoli crudo
Brócoli crudo. Foto: Pixabay
  • Es ideal durante el embarazo: es un vegetal rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, lo que lo convierten en un alimento muy recomendado para su consumo durante el embarazo.
  • Un gran aliado de los ojos: los nutrientes que contiene esta verdura, como la  zeaxantina y el betacaroteno, además de la vitamina A, lo convierten en un buen aliado para la salud de los ojos. Ayuda a prevenir la degeneración muscular, la aparición de cataratas y los daños de las radiaciones UV.
  • Cuenta con un alto contenido de fibra y es bajo en calorías: el brócoli es clave para aquellas personas que quieren bajar de peso e incluso es aconsejable que lo tomen personas con diabetes.
  • Regula los niveles de colesterol en sangre: su contenido alto de antioxidantes ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los buenos, siempre y cuando su consumo esté siempre acompañado de una dieta sana y equilibrada.

Formas de cocinar esta verdura para que guste a todo el mundo

Crema de brócoli
Crema de brócoli. Foto: Pixabay

El brócoli, a pesar de sus múltiples beneficios, es una de las verduras menos queridas. Por ello, estas son diferentes formas de cocinarlo para intentar agradar incluso a los menos amigos de esta verdura.

  • Al vapor

Esta es la forma más sencilla y saludable. Lo ideal, si son arbolitos grandes, es cocinarlo durante unos 10 o 12 minutos; si está troceado en partes pequeñas, el tiempo de cocción será de entre cinco y siete minutos. No obstante, el tiempo exacto dependerá de si se prefiere más o menos al dente.

  • Cómo cocer brócoli hervido

En caso de optar por cocer el brócoli en agua, hay que echarlo una vez esta esté hirviendo y añadirle sal. Cuando recupere el hervor no hay que dejarlo más de cinco minutos y lo ideal es servirlo inmediatamente. Tanto en caso de cocinarlo como de hacerlo al vapor, no haría falta añadirle nada más que sal y pimentón por encima y un chorrito de aceite.

Otra opción es saltearlo con gambas o trozos de pechuga de pollo, por ejemplo, así como algunas especias o salsa de soja. En general, además, es una verdura que funciona muy bien en woks y diferentes recetas de la cocina asiática.

  • Cómo cocinar el brócoli a la plancha

Con esta forma es posible aportarle un toque crujiente a un plato de verduras sin necesidad de añadirle calorías. Para prepararlo de esta forma solo es necesario escaldarlo durante tres minutos en agua hirviendo, luego pasarlo por agua fría para cortar la cocción y terminar de cocinarlo en una plancha o parrilla caliente.

  • Cómo cocinar brócoli salteado

Es parecido a hacerlo a la plancha, pero sin escaldarlo previamente. Solo hay que poner unas gotas de aceite en una sartén caliente y, después, echar los ramitos de brócoli y salarlos. Tras esto habría que saltearlos durante un par de minutos a fuego vivo y dejar la sartén tapada, con el fuego al mínimo, durante diez minutos para que la verdura se cocine con el vapor que se condensa en la tapa.

  • Cómo cocinar el brócoli al horno

El primer paso es forrar la bandeja del horno con papel de hornear para después colocar sobre ella los ramitos de brócoli. Se espolvorean con sal y un poco de aceite de oliva y después solo habrá que cocinarlo durante unos 20 minutos en el horno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D