THE OBJECTIVE
Lifestyle

Ayuno de frutas y verduras: los kilos que se adelgazan en una semana con este plan

Una dieta depurativa o un semi-ayuno en el que sólo se consumen dos grupos de alimentos puede ser beneficioso para la salud

Ayuno de frutas y verduras: los kilos que se adelgazan en una semana con este plan

Tenemos más información que nunca y comemos peor que nunca. En 1987, en España, un 45,3% de los hombres tenía sobrepeso, según la Encuesta Europea de Salud en España. Actualmente, el porcentaje llega hasta el 61,4%, lo que supone una subida enorme en apenas tres décadas. En cuanto a las mujeres, el porcentaje ha subido del 33,5% al 46,1%.

Todo ello ha impulsado las ganas de perder peso. Pero la mayoría fracasa en su intento, ya que siente que no adelgaza con la rapidez que quisiera. Por eso, muchos optan por hacer un ayuno depurativo antes de comenzar con el régimen.

Uno de los más conocidos es en el cual se consumen sólo frutas, verduras frescas y caldos, además de agua e infusiones. Aunque falta investigación que hacer al respecto, las evidencias científicas existentes apuntan a que el ayuno controlado y el que se hace a corto plazo reporta numerosos beneficios para la salud, que es muy bueno para controlar el peso y que ayuda a prevenir muchas enfermedades.

Numerosas evidencias científicas respaldan los beneficios del ayuno a corto plazo, aunque los datos más notables se han registrado en estudios con animales. «Aun así, estos hallazgos son prometedores para los humanos. En esencia, el ayuno limpia nuestro cuerpo de toxinas y fuerza a las células a llevar a cabo procesos que generalmente no se hacen por estar siempre supeditadas al flujo constante de alimentos», señala Susan Puckett, asistente médica del Boulder Medical Center.

Ayunar pero comer determinados alimentos con pocas calorías y azúcar busca alcanzar un estado de ayuno fisiológico o molecular, que se produce cuando nuestras células no se ven afectadas de la misma manera en que lo están durante un estado de «alimentación».

«Cuando estamos en ayunas, nuestra reserva de calorías y carbohidratos es baja, lo que hace que nuestro nivel de insulina baje. Como resultado, aumentan las hormonas glucagón y epinefrina, que desencadenan la liberación de grasa almacenada en las células. Parte de esa grasa viaja al hígado, donde se convierte en cetonas y se libera de nuevo al torrente sanguíneo. Estas cetonas se convierten en una fuente de energía para el cerebro, en lugar de la glucosa, su combustible común. Algunos argumentarían que si la glucosa y la insulina permanecen bajas y los niveles de cetonas permanecen elevados, se mantiene el ayuno fisiológico o molecular. Y este estado de ayuno se puede lograr potencialmente incluso con la ingesta limitada de calorías que permite el semi-ayuno», explica la nutricionista Cynthia Sass.

¿Cuántos kilos se pierden en una semana comiendo sólo frutas y verduras? 

Damien Carbonnier, formador para la Federación Francesa del Ayuno, asegura que «los resultados a nivel de pérdida de peso en de las personas que han realizado un ayuno de frutas y verduras de siete días son en general muy positivos». En el caso promedio de un hombre, la media de pérdida de peso es de 3,5 kilos, llegando hasta 7 kilos (1 kg al día) en caso de obesidad, detalla Carbonnier. En cuanto a la mujer, puede adelgazar una media de 2,5 kilos, y hasta 5 a 6 kilos en caso de obesidad.

Por otra parte, cuando se amplía el plan a diez días, «la media es de 4,5 a 5 kilos para el hombre, y de 3,5 a 4 kilos para una mujer.  Además, se calcula que un hombre puede perder unos 450 a 550 gramos (350 en mujeres) de peso al día durante un ayuno». 

Las tres mejores frutas para tomar entre horas: son sanas, 'light' y fáciles de comer

Tabla: pérdida de peso con días de ayuno

Durante el ayuno se puede perder peso y grasa. La siguiente tabla muestra referencias orientativas de cuántos kilos se pierden dependiendo de cuántos días se prolonga el ayuno y de cuántos kilos nos sobren, según datos de Miayuno:

Ayuno prolongado o intermitente: cuál escoger para adelgazar

Practicar ayuno ayuda a la pérdida de peso de manera progresiva. Es una técnica que se aprende y en la que existe un periodo de adaptación, que es vital para que el cerebro asimile el cambio en nuestra forma de alimentación. Ambas modalidades del ayuno permiten sacar al cuerpo de su rutina alimentaria para depurar los excesos y conseguir un bienestar físico y mental. En cuanto a la diferencia entre un tipo de ayuno y otro es clara: la cantidad de horas sin la ingesta de alimentos.

El más popular ahora es el método del ayuno intermitente de al menos tres días durante una semana con intervalos de 14/10 y 16/8 y 20/4 sin comer, siendo la primera cifra las horas sin ingesta, pero en los que sí se puede consumir líquidos como agua, café y té sin azúcares, y siendo la segunda cifra la ventana donde sí se puede comer. También se le llama semi-ayuno debido a que el periodo es demasiado corto para poner en marcha todos los procesos metabólicos en el cuerpo. De todos modos, en un semi-ayuno se logra hacer una limpieza profunda del organismo, lo que permitirá también perder peso.

En el caso de que la dieta depurativa a base de frutas y verduras se haga por lo menos durante siete días, el cuerpo entra en cetosis de forma natural, lo que quiere decir que el mismo organismo usará la grasa corporal como principal fuente de energía. Aunque es posible obtener muchos resultados positivos, tanto el ayuno intermitente como el ayuno prolongado no son programas prácticos para obtener resultados rápidos. Por ello, es importante no obsesionarse por los resultados ni iniciar la práctica exclusivamente con el propósito de adelgazar. 

Como siempre, si quieres hacerlo deberías consultar con un nutricionista profesional o un médico, ya que cada persona necesita un plan específico. Y, por cierto, debes beber suficiente agua al día cuando estés ayunando o semi-ayunando.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D