La OCU advierte sobre el exceso de azúcar en varios tipos de cereales de desayuno
Un estudio comparativo de 321 cereales desveló que los azúcares representan el 19% del contenido de los de tipo muesli
Existe la creencia, promovida por la industria alimentaria, de que, entre los distintos cereales de desayuno, los de tipo muesli son los más saludables. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de un «exceso de azúcar» en la «mayoría de los cereales muesli» que se pueden comprar en los supermercados.
Aunque es posible que este tipo de cereales esté entre los más completos al tratarse de una mezcla de cereales con frutos secos y frutas desecadas, también se caracterizan por tener una generosa cantidad de azúcar, según la OCU, y es algo a tener en cuenta si se quiere desayunar saludablemente. Ver más allá de la caja y la imagen que quieren trasladar este tipo de cereales es esencial.
La organización ha llegado a esta conclusión tras un estudio comparativo de 321 cereales de desayuno en los que se ha visto que los azúcares representan el 19 por ciento del contenido de los de tipo muesli. Además, otro 5 por ciento son grasas saturadas, sobre todo entre los cereales que incorporan trozos de chocolate, según ha recogido Europa Press.
La solución, antes de elegir una caja de muesli es fijarse en el etiquetado y comprobar los ingredientes que están presentes. Si el azúcar ocupa alguna de las tres primeras posiciones y la información nutricional nos indica que los azúcares representan más del 10% del peso del producto, será mejor descartarlo.
Los mejores cereales de ‘súper’
De hecho, solo uno de cada tres cereales muesli alcanza una A en Nutriscore, que distingue a los productos con un perfil nutricional más saludable y que penaliza el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, de acuerdo con el análisis de la OCU. Entre los 79 cereales tipo muesli analizados, los que obtienen mejor puntuación en la escala saludable de OCU son los Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y los Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona). Estos, por suerte, no se encuentran entre los cinco productos que la cadena ha retirado recientemente.
En cualquier caso, la OCU recomienda dos formas de consumir cereales a parte de comprarlos en un supermercado:
- La Organización considera que es preferible preparar los cereales tipo muesli uno mismo en casa con copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, añadiendo luego frutos secos y trozos de fruta deshidratada.
- Otra opción es añadirlos a cereales de avena ya preparados y envasados, que están entre los más saludables de los cereales para desayuno analizados: ocho de cada diez obtienen una A en Nutriscore. Eso sí, tanto en un caso como en otro «conviene comprobar que no incorporan azúcares o grasas añadidas».
Otra iniciativa de la OCU es una aplicación de ayuda. La Organización ha puesto a disposición de los consumidores la ‘app’ OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes en los cereales de desayuno. También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.
La mejor leche según la OCU
La OCU también puso a prueba a las leches de supermercado, con las que habitualmente se acompaña a los cereales y tan solo 7 de las 38 marcas del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios pueden calificarse como muy buenas. A ojos de la OCU, la mejor marca de leche semidesnatada que se puede adquirir en un supermercado es la leche de la marca Hacendado, de Mercadona. Entre los factores que han hecho posible esta elección, se encuentran algunos como su buena nota en la calidad del proceso industrial y degustación, donde destacan aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. A ello se suma, además, su bajo precio (0,74 euros/litro), tal y como apuntan los consumidores.
Junto con la de Mercadona, las marcas de leche mejor valoradas son El Buen Pastor, a la venta en Carrefour y El Corte Inglés; Clesa Bienatur, de Alcampo, Llet Nostra, elaborada por cooperativas de Cataluña, Beyena, elaborada en el País Vasco, Pascual y Alipende. El sabor y su precio no son los únicos aspectos que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking. Otros factores clave para determinar la calidad de las marcas leche semidesnatada han sido el etiquetado, la composición nutricional, la acidez y el envejecimiento. Las mejores leches destacan por tener colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, además de cuerpo cremoso.