THE OBJECTIVE
Consumo

¿Cuál es la mejor leche del supermercado? Esto es lo que dice la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un estudio con un total de 38 marcas de leche semidesnatada para determinar cuál es la mejor del mercado.

¿Cuál es la mejor leche del supermercado? Esto es lo que dice la OCU

La leche constituye un elemento fundamental para llevar una dieta equilibrada. | Unsplash

La leche es uno de los elementos claves para la alimentación, una mezcla de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, que constituye un factor fundamental en una dieta equilibrada . Se trata de un producto básico que ayuda al fortalecimiento de los huesos y sirve también para garantizar el crecimiento de forma correcta, dado la cantidad de fósforo, calcio y vitaminas A y B que contiene.

Elegir cuál es la marca de leche más adecuada del supermercado no es tarea fácil. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un estudio con un total de 38 marcas de leche semidesnatada, la más recomendada entre los diferentes tipos de leche debido a la menor cantidad de grasa que contiene en comparación a otras y la preferida por los consumidores. Entre los resultados destacan el proceso industrial y la degustación como principales distintivos a la hora de encontrar la mejor leche del mercado.

La leche semidesnatada, favorita entre los hogares españoles

Un 46,5% de la leche clásica que se vende en España es semidesnatada, con una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%) entre la leche entera (al menos 3,5% de grasa) y la desnatada (0,5% de grasa como mucho). Precisamente, por su versatilidad y equilibrio, la semi se ha convertido en la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa.

38 marcas puestas a prueba por la OCU

A ojos de la OCU, la mejor marca de leche semidesnatada que se puede adquirir en un supermercado es la leche de la marca Hacendado, de Mercadona
A ojos de la OCU, la mejor marca de leche semidesnatada que se puede adquirir en un supermercado es la leche de la marca Hacendado, de Mercadona. Foto: Isabel Infantes.

 Tan solo 7 de las 38 marcas del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios pueden calificarse como muy buenas. A ojos de la OCU, la mejor marca de leche semidesnatada que se puede adquirir en un supermercado es la leche de la marca Hacendado, de Mercadona. Entre los factores que han hecho posible esta elección, se encuentran algunos como su buena nota en la calidad del proceso industrial y degustación, donde destacan aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. A ello se suma, además, su bajo precio (0,74 euros/litro), tal y como apuntan los consumidores.

Junto con la de Mercadona, las marcas de leche mejor valoradas son El Buen Pastor, a la venta en Carrefour y El Corte InglésClesa Bienatur, de Alcampo, Llet Nostra, elaborada por cooperativas de Cataluña, Beyena, elaborada en el País Vasco, Pascual y Alipende. El sabor y su precio no son los únicos aspectos que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking. Otros factores clave para determinar la calidad de las marcas leche semidesnatada han sido el etiquetado, la composición nutricional, la acidez y el envejecimiento. Las mejores leches destacan por tener colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, además de cuerpo cremoso. 

Por su parte, la leche semidesnatada que peor valoración recibe es Auchan semidesnatada, de la marca Alcampo. Con una calificación de 4,4 puntos sobre 10, la calidad del procesado ha sido el elemento definitivo que ha llevado a la organización a considerar esta marca como la de peor calidad. Otros factores que ha señalado la OCU en las marcas de leche consideradas de peor calidad, son el sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, además de la falta de frescura.

Las marcas de leche semidesnatada mejor valoradas por la OCU

Las leches más valoradas según la Organización de Consumidores y Usuarios. Foto: OCU.

Estas son las marcas de leche semidesnatada con una mejor valoración por la OCU de todo el mercado español y que recomiendan elegir en los supermercados:

  • Hacendado (Mercadona)
  • El Buen Pastor (Carrefour, El Corte Inglés)
  • Clesa Bienatur (Alcampo)
  • Llet Nostra (Cataluña)
  • Beyena (País Vasco)
  • Pascual
  • Alipende

Las marcas de leche semidesnatada peor valoradas por la OCU

  • Auchan semidesnatada (Alcampo)
  • Supersol semidesnatada
  • Xoia semidesnatada (Feiraco Lácteos)
  • Gaza semidesnatada
  • Quién es el jefe semidesnatada
  • Solar (Grupo Leche Río)
  • President semidesnatada
  • Condis semidesnatada
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D