Los alimentos bajos en calorías que te ayudarán a perder peso
Lo ideal es incorporar a la dieta alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes esenciales
Con la llegada del verano, es común preocuparse por los kilos de más que hemos acumulado durante el invierno. Si estás buscando formas de adelgazar de manera saludable sin tener que pasar hambre, te recomendamos incorporar a tu dieta estos alimentos que son bajos en calorías pero ricos en nutrientes esenciales. Además, son opciones variadas y deliciosas para que no te aburras durante el proceso.
Una buena opción es optar por alimentos saciantes. Es decir, alimentos que, aunque nos llenan, no nos engordan ni son perjudiciales para nuestra salud dado que tienen pocas calorías y son saludables.
Alimentos que debemos comer para adelgazar
Pepino
Con la llegada del buen tiempo, a menudo buscamos opciones frescas y saludables para incluir en nuestra dieta. Si te gusta disfrutar de verduras crudas, ¡te encantará el pepino! Con solo 13 calorías por cada 100 gramos, el pepino es una excelente opción para saciar tu hambre entre comidas o agregar a tus ensaladas. También puedes probarlo con hummus para una merienda sabrosa y nutritiva.
Espinacas
Las espinacas son una de las verduras más populares en las dietas, y no es de extrañar. Además de ser altamente nutritivas, con solo 31 calorías por cada 100 gramos, son una excelente opción para incluir en tu dieta si buscas perder peso. Debido a su fácil digestión, puedes disfrutarlas varias veces a la semana, ya sea crudas o cocidas.
Otros vegetales
Además del pepino, la calabaza y las espinacas, existen otros vegetales poco calóricos y muy nutritivos que pueden incluirse en la dieta. Estas serían la zanahoria (40 calorías por cada 100 gramos), la acelga (41 calorías por cada 100 gramos), el apio (16 calorías por cada 100 gramos) y la berenjena (27 calorías por cada 100 gramos).
Champiñones
Con tan solo 31 calorías por cada 100 gramos, es un alimento muy versátil con el que preparar infinidad de recetas. Pueden comerse salteados, como guarnición o incluso incluirse en algún plato, como sería un revuelto.
Además, aportan potasio que mejora la retención de líquidos y reduce los niveles de ansiedad, fósforo que favorece la actividad intelectual, además de hierro, cobre y selenio.
Mejillones
En el caso de los mariscos, el que cuenta con menos calorías es el mejillón, pues con tan solo 60 calorías por cada 100 gramos, es perfecto para incluir en cualquier cena o comida.
Merluza
De entre los pescados, la merluza es el que menos calorías tiene, pues contiene tan solo 89 calorías por cada 100 gramos, así que podría consumirse incluso varias veces a la semana.
Pollo
Por otro lado, el pollo también es uno de los ingredientes estrella en cualquier tipo de dieta, puesto que cocinado de forma saludable, tan solo contiene 167 calorías por cada 100 gramos.
A parte del pavo y el pollo, otras carnes que pueden incluirse dentro de una dieta por sus pocas calorías serían el conejo (133 por cada 100 gramos), y la ternera (131 calorías por cada 100 gramos), aunque esta última, al tratarse de una carne roja, debe comerse con menor frecuencia.
Otras recomendaciones
- Verduras de hoja verde: las verduras como la lechuga, la rúcula y la acelga son bajas en calorías y están llenas de vitaminas, minerales y fibra que te mantendrán saciado por más tiempo.
- Frutas frescas: las frutas como la manzana, la naranja, la fresa y la sandía son excelentes opciones, ya que son bajas en calorías y ricas en antioxidantes y fibra, lo que ayuda a controlar el apetito.
- Proteínas magras: Opta por fuentes de proteína magra como el pollo, el pavo, el pescado y los productos lácteos. Estos alimentos te proporcionarán energía y te ayudarán a mantener la masa muscular mientras pierdes peso.
- Legumbres: las legumbres, como los garbanzos o las lentejas , son ricas en proteínas y fibra, lo que te ayudará a sentirte satisfecho durante más tiempo y evitar comer entre horas.
- Cereales integrales: los cereales integrales, como la avena, el arroz integral y el pan integral, son una excelente fuente de fibra y nutrientes. De nuevo, te mantendrán saciado y te proporcionarán energía de manera constante, evitando los picos de glucosa en sangre.
Smoothies para perder peso
Los smoothies también llamados licuados de frutas o verduras se han convertido en uno de los complementos favoritos entre aquellos que quieren bajar de peso. Aunque por sí solos no reducen kilos, su inclusión en el marco de una dieta saludable y equilibrada aporta beneficios para hacer frente al sobrepeso.
Son una fuente abundante en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, hacen un ligero aporte de carbohidratos y proteínas que ayudan a incrementar el nivel de energía sin sumar demasiadas calorías.
Lo más interesante es que son fáciles de preparar y añaden sabores variados a la alimentación para que no se torne aburrida o monótona.
Los licuados de fruta son bebidas espesas que suelen prepararse a partir de una base y un líquido. A menudo, la base incluye frutas variadas como frambuesas, plátanos, mango, aguacate, piña o manzana. Aunque también pueden incorporar vegetales como espinacas, zanahorias, remolacha, entre otras opciones.
En cuanto al líquido, casi siempre es agua, pero también puede ser leche, bebida vegetal (de coco, soja, arroz, avena, etcétera) o yogurt. Algunos le agregan semillas y frutos secos para mejorar tanto el sabor como su calidad nutricional.