THE OBJECTIVE
Sociedad

Castilla y León declara Bien de Interés Cultural un monumento fascista en el norte de Burgos

La Junta garantiza que se cumple la Ley de Memoria Democrática y pone en valor la llamada Pirámide de los Italianos

Castilla y León declara Bien de Interés Cultural un monumento fascista en el norte de Burgos

Imagen de la Pirámide de Los Italianos. | Europa Press

La Pirámide de los Italianos, un monumento levantado en honor de los soldados italianos fascistas caídos en la batalla de Santander de la Guerra Civil y ubicada en el término municipal de Valle de Valdebezana en Burgos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento tras estimar «la mayoría» de las cuatro alegaciones que se presentaron sobre este expediente y garantizar que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática. En la argumentación aparece que «se trata de un edificio singular dentro del patrimonio arquitectónico e histórico de la Comunidad, realizado al estilo italiano en territorio español». «La Pirámide de los Italianos constituye un bien único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos que en él concurren», se aclara.

Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha detallado el expediente que se ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno. De este modo ha aclarado que entre las alegaciones se situaba una de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para idenficar la titularidad del monumento y su resignificación.

Fernández Carriedo ha determinado que en el primer caso se ha constatado que la titularidad de este monumento es de la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa y en el segundo ha garantizado que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, un punto en el que se ha referido al cumplimiento de valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de la paz e igualdad entre hombres y mujeres. «Valores en los que también nosotros creemos firmemente».

El portavoz de la Junta ha considerado que el número de alegaciones a la declaración de este monumento como BIC han sido «escasas» y han sido atendidas «en su mayoría», por este motivo ha considerado que como cualquier acto administrativo tiene un periodo posterior en el que se pueden presentar recursos.

No obstante, ha señalado que el Gobierno regional confía en que no haya «ningún» recurso, ya que se han atendido «la mayoría» de las cuatro alegaciones presentadas. El consejero ha insistido en que en este expediente se cumple la Ley de Memoria Democrática y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Burgos y de la Institución Fernán González –Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes–.

Por último, Fernández Carriedo ha explicado que tras ser declarado BIC son los propietarios privados titulares del inmueble los que deben mantener el inmueble. «Es obligación propietarios mantenimiento del Bien en función de las circunstancias, el obligado al mantenimiento es del propietario», ha relatado.

Quejas del PSOE y Podemos

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente, Juan García Gallardo, de haber declarado BIC «un monumento de homenaje a los fascistas», en alusión a la Pirámide.

«Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España ¿Necesitamos más pistas?», se ha preguntado el dirigente socialista a través de un mensaje en su cuenta personal en ‘X’.

Por su parte, el procurador de Podemos y coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha tachado de «vomitivo» y de «vergüenza» que La Pirámide de los Italianos haya sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en lo que ha considerado «el súmmum de la infamia» de la Junta de Castilla y León.

«El súmmum de la infamia, la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural el monumento fascista en Burgos conocido como la Pirámide de los italianos», ha exclamado el de Unidas-Podemos para quien esta declaración representa «el fascismo de Vox en su máxima expresión«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D