Así es el perfil del trabajador feliz: vive en Madrid o en Barcelona y tiene entre 35 y 44 años
Las empresas más atractivas son las que cuentan con un equilibrio entre la vida laboral y personal
Vive principalmente en Madrid o en Barcelona, tiene entre 35 y 44 años y acumula entre seis y nueve años de experiencia. Ese es el perfil del empleado feliz, aquel que no cambiaría su trabajo y se siente valorado en él, según un estudio realizado por la consultora de talento especializada en perfiles digitales Candee.
Entre las principales conclusiones extraídas del texto, destaca que el 66% de los trabajadores del sector digital dice estar contento con su puesto. De ellos, tres de cada cuatro no cambiarían de empleo (78%), frente al 13% que sí lo haría. Por su parte, respecto al 34% de los perfiles que no se sienten valorados, la mitad confirma que le gustaría cambiar de trabajo (51%) y tienen entre 45 y 64 años (52%).
Según los resultados del estudio realizado a profesionales con una media de 43 años del entorno digital, el porcentaje de fidelización de estos puestos se sitúa en el 74%. Es decir, siete de cada diez españoles con este tipo de perfil actualmente no estaría planteándose cambiar de empleo. Aunque se trata de una cifra bastante alta, el 45% declara que no descarta una nueva oferta de trabajo que pudiera interesarle. Mientras, del 26% de profesionales que quiere cambiar de trabajo, sólo un 30% (8% del total) se encuentra en búsqueda activa.
Madrid y Barcelona
«Madrid y Barcelona son dos de los centros económicos más importantes de España», asegura Marta Sánchez, CEO y Company Hunter de Candee, en conversación con THE OBJECTIVE. «Esto se traduce en una mayor variedad de oportunidades laborales en diversos sectores», añade. «La abundancia de opciones puede hacer que los trabajadores se sientan más valorados, debido a que tienen más oportunidades para encontrar empleos que se ajusten a sus habilidades y pasiones, además de mayor volumen de alternativas para la formación continua y acceso a proyectos innovadores», afirma.
No obstante, según la CEO de dicha organización, este escenario ya está comenzando a diluirse debido al trabajo en remoto. Por lo tanto, cada vez menos, las opciones a estos proyectos, la formación y nuevos empleos están limitadas por el ámbito geográfico. «Creo que esto ha enriquecido profundamente el ecosistema laboral para que sea más dinámico, diverso y no tan capitalcentrista», explica
La empresa perfecta y el trabajador talentoso
Para esta consultora de talento, la compañía perfecta tiene unas cualidades muy determinadas. «Podemos afirmar con datos cualitativos que las empresas con mayor índice de satisfacción y más atractivas son las que cuentan con un equilibrio entre la vida laboral y personal, y ofrecer un reconocimiento justo del esfuerzo y logros de sus empleados», asevera Sánchez. «En nuestro estudio pudimos observar que los profesionales digitales que están abiertos al cambio o quieren cambiar de empresa valoran el salario (62%), la flexibilidad horaria (47%) y las facilidades para la conciliación laboral y familiar (43%) como drivers más relevantes», aclara.
Por otro lado, un trabajador talentoso es aquel que «tiene predisposición y mayor destreza de forma innata a la hora de realizar unas tareas o un rol con mayor facilidad que otras personas», cuenta la dirigente. «Sin embargo, hay ciertas soft skills que creo que son transversales a casi cualquier rol o área laboral, entre ellas está la de saber adaptarse a los cambios rápidamente, en un mundo tan cambiante como el nuestro, esto sin duda es un gran diferencial», dice.
La creatividad es otra de esas cualidades que también «son determinantes en cuanto a encontrar soluciones resolutivas y enfrentar desafíos». Sánchez, igualmente, destaca la capacidad de trabajar en equipo demostrando empatía y habilidades comunicativas.
«Pero, sin duda, diría que lo que realmente debe tener un trabajador talentoso es una actitud proactiva hacia la evolución constante, capacidad de aprendizaje continuo y un compromiso firme con la empresa en la que trabaje», concluye la portavoz de Candee.