La Guardia Civil desarrolla una macrooperación contra el yihadismo en varios puntos de España
La Audiencia Nacional investiga la supuesta publicación en webs de contenidos relacionados con el Estado Islámico
Agentes de la Guardia Civil han desarrollado varias operaciones vinculadas con el yihadismo en diferentes puntos de España. El operativo se ha llevado a cabo este martes en el norte de Tenerife, en Gerona, en Algeciras (Cádiz) y en Antas (Almería), por una presunta relación con la supuesta publicación y difusión en una serie de páginas web de contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes del Estado Islámico.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que estas diligencias se enmarcan en una causa instruida por la Audiencia Nacional, en concreto por el Juzgado Central de Instrucción Número 3 titulado por la magistrada María Tardón. La instructora investiga un conglomerado de páginas web dedicadas a la publicación de contenidos sobre Daesh.
En el caso de Tenerife, la realización de esta operación está relacionada con la propaganda yihadista, aunque no han precisado más detalles como cuántos registros se han producido y si ha habido detenciones, aunque sí han confirmado que las diligencias se han declarado secretas.
El operativo de Gerona, en concreto en la localidad de Salt, ha practicado una detención. Según informan fuentes de la investigación a Europa Press, el detenido pasará en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, una vez concluyan las diligencias en el marco de esta investigación que también se extiende al dispositivo de Algeciras.
La Guardia Civil tiene órdenes desarticular una célula dedicada a la propaganda de radicalización islámica en la zona de Cádiz, y tras varios registros, se ha procedido a la detención de dos hombres. Según las fuentes, otro individuo en la localidad almeriense de Antas también ha sido retenido por los agentes. En el operativo policial colabora la Europol y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.