La activista Helena Maleno declara en Marruecos tras ser acusada de colaborar con redes de tráfico de personas
La activista española Helena Maleno ha declarado este miércoles durante cerca de dos horas ante un juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger. A Maleno se le acusa de colaboración con redes de tráfico de personas en el país vecino por sus llamadas de socorro a Salvamento Marítimo, a quien advertía de la salida de patera que ponían en riesgo la vida de decenas de personas.
La activista española Helena Maleno ha declarado este miércoles durante cerca de dos horas ante un juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger. A Maleno se le acusa de colaboración con redes de tráfico de personas en el país vecino por sus llamadas de socorro a Salvamento Marítimo, a quien advertía de la salida de pateras que ponían en riesgo la vida de decenas de personas.
Las preguntas han comenzado a las 12:15, y sobre las 14 horas ha abandonado los tribunales. Se trata de la primera comparecencia de la que es considerada una de las principales defensoras de los derechos de los migrantes en el norte de África –en 2015 fue galardonada con el prestigioso Premio de Derechos Humanos Nacho de la Mata del Consejo General de la Abogacía Española.–. El próximo miércoles 31 de enero tendrá que comparecer nuevamente ante el juez, y en esta ocasión se estudiará la documentación entregada por su defensa, tal y como publica eldiario.es.
Ya he salido de los juzgados. He declarado con plenas garantías, el juez ha reconocido mi trabajo como «labor humanitaria» y afirmado que la acusación viene plenamente por parte de la #UCRIF de la Policía española. pic.twitter.com/e1TCQbCLR9
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) 10 de enero de 2018
A su salida, la española ha publicado en su cuenta de Twitter que la declaración se ha producido con «plenas garantías» y que el juez ha reconocido su trabajo como «labor humanitaria», especificando que la acusación procede únicamente de la UCRIF de la Policía Nacional, sección encargada de la investigación de las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de personas.