The Objective
Publicidad
España

Más de 100 activistas han sido asesinados en Colombia en 2017

Más de 100 activistas han sido asesinados en Colombia este año, según  las Naciones Unidas, que ha reclamado que se mejoren las condiciones en el país sudamericano.

Más de 100 activistas han sido asesinados en Colombia en 2017

Más de 100 activistas han sido asesinados en Colombia este año, según informa naciones Naciones Unidas en un comunicado en el que muestra su preocupación «por los homicidios, estigmatización y hostigamientos a defensores de los derechos humanos en el país latinoamericano». Además, ha reclamado que se mejoren las condiciones de seguridad del país.

De esta forma, la organización internacional ha verificado que la cifra de homicidios a fecha del 20 de diciembre de 2017 asciende a 105, incluidos: 73 asesinatos contra líderes, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos y 14 víctimas durante movilizaciones sociales. Además la Oficina tiene otros 11 casos más en proceso de verificación.

En concreto, los activistas han sido desalojados de algunas regiones por los combatientes rebeldes asentados en estos lugares tras la firma de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC que tuvo lugar el año pasado.

A pesar del fin de los combates entre la guerrilla y el Gobierno, la violencia persiste en Colombia. Más de la mitad de las muertes de los activistas pro derechos humanos y líderes regionales se han producido a manos de los sicarios.

Así, las cifras de defensores regionales muertos en Colombia son desalentadoras. En 2014 fueron asesinadas 45 personas, en 2015, 59, y el año pasado, 127, según datos aportados por las Naciones Unidas.

«Los casos de muertes de hombres y mujeres activistas han ocurrido en áreas abandonadas por las FARC, lugares donde se ha producido un vacío de poder«, advierte la oficina de la organización en Colombia.

Por otra parte, ACNUR Colombia se ha mostrado «consternada por el incremento de los asesinatos y amenazas llevadas a cabo contra los líderes locales». La mayoría de estos sucesos se da en las comunidades afro-colombianas, alerta la organización en un comunicado.

La persecución a los activistas tiene lugar en otros muchos países alrededor del mundo. En concreto, 281 activistas murieron en 2016, según un reportaje realizado por el organismo Front Line Defenders. Estas muertes se han producido en 25 países y el 49% de las víctimas fueron defensores de derechos ambientales o de las comunidades indígenas.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D