Un terremoto de magnitud 6,3 sacude Filipinas un día después de otro que dejó al menos 16 víctimas
Las tareas de rescate continúan en la zona afectada por el terremoto del lunes, donde se encuentran atrapadas alrededor de 30 personas
Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido este martes el centro de Filipinas, después de que otro seísmo de magnitud 6,1 dejara el lunes al menos 16 víctimas mortales en el norte del país.
Las tareas de rescate continúan en la zona afectada por el terremoto del lunes, donde se encuentran atrapadas alrededor de 30 personas tras el derrumbe de un supermercado.»Se oye al menos a una persona aún viva», ha dicho la gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, «Está atrapada bajo losas de cemento».
Del total de víctimas, 15 se han registrado en la provincia de Pampanga, mientras que un niño de seis años murió en la provincia de Zambales, donde se situó el epicentro del seísmo, al ser arrastrado por una avalancha de tierra. Además, hay 14 desaparecidos y 81 heridos, según los datos del Centro Nacional de Manejo de Desastres (NDRRMC).
La gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, ha pedido que se declare cuanto antes “el estado de calamidad” en la provincia “para poder ayudar rápido a las familias de las víctimas y a aquellos cuyas viviendas han sufrido daños”.
Además de los daños personales, en Pampanga y Zambrales también se han producido daños en carreteras, puentes, la línea de tren y en el aeropuerto internacional de Clark, que estará cerrado al menos hasta el miércoles.
En Manila se han suspendido las clases este martes en todos los centros educativos, así como el trabajo en las oficinas gubernamentales, para poder evaluar los posibles daños y revisar los cimientos de los edificios.
Tras el terremoto se han producido más de 400 réplicas, aunque solo ocho fueron perceptibles, según ha informado el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs).
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos moderados.