Venden una camiseta de baloncesto de Obama por 120.000 dólares
La prenda forma parte de la equipación de la temporada 1978-1979 del equipo estudiantil Punahou, del que Obama formaba parte cuando tenía 18 años
Algo más de 108.000 euros (120.000 dólares) es lo que ha pagado un comprador anónimo por una camiseta de baloncesto que perteneció a Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.
La prenda forma parte de la equipación de la temporada 1978-1979 del equipo estudiantil Punahou, del que Obama formaba parte cuando tenía 18 años.
El dorsal 23 es el que utilizó el exmandatario cuando cursaba el último año de educación secundaria en el Punahou High School, un instituto de Hawái, donde vivía entonces, según ha indicado la casa que organizó la subasta Heritage Auctions.
Obama es un entusiasta del baloncesto, un deporte que practicaba a menudo cuando estaba en la Casa Blanca, con el personal de la presidencia, celebridades o invitados, informa AFP.
Según el comunicado de la empresa subastadora, la prenda fue custodiada por su compañero Peter Noble, quien la guardó como recuerdo, pues él mismo había utilizado el dorsal 23 mientras estaba en el equipo universitario junior. Pero no fue hasta años después cuando descubrió quién había sido el dueño de esa camiseta, revisando los anuarios de la época.
Heritage Auctions ha publicado también un certificado de autenticidad y una descripción de la prenda: «Podemos ver los múltiples años de desgaste en la suavidad de los identificadores y la etiqueta «Rawlings [tamaño] 40» en la parte delantera inferior derecha, e incluso una dispersión de pequeñas manchas consistentes con sangre, tal vez la de Obama. Una reparación parcheada en la parte inferior delantera izquierda también documenta la larga y áspera historia de la prenda histórica«.
También publicaron varias fotografías de la prenda y de Barack Obama utilizándola, por lo que se confirma que la camiseta perteneció al hoy expresidente.
Según la empresa subastadora, «la camiseta ofrecida sobrevive como un símbolo de la «audacia de la esperanza» de que uno de esos niños en uno de esos patios de juegos, enganchado con sus amigos, podría convertirse en el hombre más poderoso del planeta» y añade que «Barack Obama sigue siendo, a los ojos de millones de personas, el hombre más importante que vive en la Tierra».
El lote irá acompañado de una carta de Peter Noble y su anuario de la Punahou High School de 1979.