La controvertida red social Parler, conocida por haber sido caldo de cultivo para los seguidores del expresidente norteamericano Donald Trump, ha anunciado este lunes que vuelve a estar activa. Así, después de un mes bloqueada por las grandes compañías tecnológicas estadounidenses que impedían su funcionamiento, por fin estará disponible de nuevo para los usuarios.
Por qué es importante: tras el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero, Parler fue acusada de promover la violencia entre una parte de la ultraderecha estadounidense, por lo que Apple y Google retiraron de sus plataformas de descargas esta aplicación. Amazon Web Services decidió, por su parte, dejar de alojarla en sus servidores.
Mark Meckler, nuevo director general interino de la aplicación, ha declarado en un comunicado que «fue creada para ofrecer una red social que protegiera la libertad de expresión y destacara el respeto de la vida privada y los intercambios de ideas». Asimismo, ha añadido que se negaba a que «decenas de millones de estadounidenses fueran silenciados».
Parler ha sido utilizada desde hace tiempo como altavoz del movimiento conservador que provocó el asalto al Congreso de Estados Unidos. En este mismo sentido, cuando Facebook y Twitter vetaron las cuentas del expresidente y de muchos de sus seguidores vinculados al movimiento conspirativo QAnon que propagaban noticias falsas, todos ellos acudieron a esta red social, de carácter menos restrictivo. En consecuencia, la instigación a la violencia de la que estaba acusada propició su eliminación.
Si bien la semana pasada ya habían presionado a un juez de Estados Unidos para que ordenase a Amazon restaurar sus servicios, no ha sido hasta ahora que ha precisado que volvía a funcionar para los 20 millones de usuarios que aseguran tener. Sin embargo, los nuevos consumidores tendrán que esperar hasta la próxima semana para poder usar la plataforma.
En las demás redes sociales, algunos usuarios han señalado este lunes que tenían problemas para conectarse, sobre todo aquellos propietarios de dispositivos de Apple.