THE OBJECTIVE
Tecnología

Twitch pierde un 10% de su audiencia en menos de un año tras el fin de la pandemia

La competencia entre plataformas, el fin del ‘efecto pandemia’ y el desinterés por el público general parecen ser los factores clave de la recesión

Twitch pierde un 10% de su audiencia en menos de un año tras el fin de la pandemia

Ilustración Twitch | Mateusz Slodkowski (Europa Press)

Desde hace más de una década, Twitch, la plataforma de streaming estadounidense por excelencia a nivel mundial, ha competido por hacerse un hueco entre las preferidas de los creadores de contenido. Su popularidad alcanzó su punto álgido en 2020, en plena pandemia, pero su audiencia fue descendiendo paulatinamente hasta la actualidad.

Las estadísticas ofrecidas por SullyGnome, un sitio web que recopila todos los datos de la plataforma morada, ofrecen una visión instantánea del flujo de audiencia de Twitch a largo y corto plazo. Las marcas inician en 2016, donde los datos muestran que, por entonces, los espectadores medios de la plataforma eran tan solo 646.000.

En abril de 2021 se alcanzó la media de viewers más alta hasta la fecha. 3,1 millones de espectadores se establecieron simultáneamente y de manera continuada en la plataforma debido, en gran parte, a la actualidad en las competiciones de eSports y, sobre todo, al éxtasis de la serie de GTA V, Marbella Vice, que reunió a centenares de creadores de contenido en un mismo lugar, creando historias de roleplay.

Desde entonces, el descenso ha sido continuado, cayendo hasta los 2,2 millones en diciembre de 2022. Enero fue un buen mes para la plataforma (2,5 millones de espectadores), principalmente por la cuesta inicial, pues los jóvenes no debían acudir a sus obligaciones estudiantiles gracias a las vacaciones de Navidad, pero, aún así, la caída seguía representando un 13% respecto a enero del curso anterior.

En general, la caída continuada ha supuesto un descenso del 9,4% de la audiencia y las horas vistas en la plataforma, respecto a los 12 meses anteriores.

Twitch cae por su propio peso

Los creadores de contenido alertaron del descenso de audiencia a finales del año pasado, tras un tweet del streamer especializado en Fall Guys Aitorek, en el que insistió en que creadores con audiencias de 50.000 personas, en la actualidad, tenían 15.000 o menos.

Las respuestas fueron inminentes y, tanto el público como los creadores de contenido llegaron a la misma conclusión: Twitch tiene demasiados anuncios.

En enero de 2022, la plataforma de streaming propiedad del gigante Amazon anunció una reestructuración del sistema de ingresos y anuncios que afectaba directamente a los creadores. Se trataba de una serie de tarifas en la que las suscripciones con Amazon Prime (Twitch Prime) costarían más o menos, dependiendo del país en el que residieses, con el fin de que fuesen justas a la capacidad económica de cada sociedad.

Esto hacía que las suscripciones de los países latinoamericanos, de donde salen la mayoría de los viewers de la comunidad hispanohablante, valiesen mucho menos, por lo que la plataforma decidió subsanar ese déficit incrementando los anuncios espontáneos en el contenido, los famosos ads.

Esta propuesta no entusiasmó a la comunidad, que expresó que dejarían de ver ciertos contenidos si cada dos por tres les salía un anuncio, porque se les haría imposible engancharse a ellos.

Además, como otros streamers han mencionado, su punto más álgido fue la pandemia, debido a la necesidad de entretenimiento durante el confinamiento, haciendo que sus cifras se incrementasen exponencialmente y naciesen los famosos streamers del covid, es decir, aquellos que nacieron y crecieron de golpe gracias al acontecimiento. Algunos de ellos son el propio Ibai Llanos, JuanSGuarnizo o Karchezz.

«Sí que es verdad que he notado una disminución de ingresos bastante fuerte y, según he escuchado de mis compañeros, en la pandemia cobraban el doble o el triple de lo que se cobra ahora. Espero que no baje más porque si no los creadores dejarán de crear contenido en Twitch», comenta la streamer Lluna CLark a THE OBJECTIVE.

El stream más visto

No obstante, la luz al final del túnel puede divisarse si se toman los datos como una autocrítica. Varios creadores de contenido, como Ibai Llanos, explicaron en su retransmisión que «veníamos de unas cifras que no eran reales. A veces te ponías sentado a hablar de gilipolleces y tenías 60.000 personas. Ahora, vemos a Auronplay con 50.000 viewers y decimos que tiene poca gente».

La eminencia de la creación de contenido española comentó que, en la actualidad, los directos tienen un público normal, que ha vuelto a unas cifras normales, lejos de las barbaridades que atrajo la pandemia, que eran irreales y situacionales.

Sin embargo, a pesar de la caída, el año pasado, el propio Llanos realizó la retransmisión más vista en la historia de la plataforma, con un máximo de 3.356.074 dispositivos conectados simultáneamente en La Velada del Año, durante el combate entre Momo y ByViruZz.

A su vez, la semana pasada, el vasco, en colaboración Gerard Piqué, llevó a Twitch al exfutbolista Ronaldinho Gaúcho, quien volvió a ponerse las botas para competir en la Kings League, una liga de fútbol 7 que cuenta con gente como Iker Casillas o Sergio ‘Kün’ Agüero.

Gerard Piqué e Ibai Llanos. David Oller (Europa Press)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D