THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Por qué dicen que Ibai Llanos va a dejar Twitch por Youtube?

El que es uno de los ‘streamers’ más importantes ha suscitado dudas respecto al lugar en el que seguirá haciendo sus directos. Te contamos las claves de todo esto

¿Por qué dicen que Ibai Llanos va a dejar Twitch por Youtube?

Ibai Llanos junto a los logos de Twitch y Youtube. | Erich Gordon

Todo lo que hace o dice Ibai Llanos es noticia. Este jueves, diversos medios de comunicación publicaron diferentes noticias con una información similar: Ibai Llanos deja Twitch y pasará a hacer streamings en Youtube. Pero no, al menos de momento parece que el cofundador de Koi no va a dejar de realizar su trabajo diario en Twitch.

El propio Ibai comentó en uno de sus directos que pronto se le acaba el contrato con Twitch y tenía que decidir en qué plataforma iba a realizar sus directos. Él mismo explicó que actualmente solo hay dos opciones: la propia Twitch (propiedad de Amazon) y Youtube. El motivo es que, aunque existen más posibilidades para hacer streamings, esas dos son las más potentes, las que más usuarios tienes y en las que más beneficios pueden lograr los creadores de contenidos.

¿Pero de dónde surgen las dudas de que Ibai Llanos pueda dejar Twitch y pasarse a Youtube? Por el dinero. Ibai, en ese directo del que algunos medios sacaron que se marchaba de Twitch, explicó que hay mucha diferencia entre «la pasta que paga cada uno», siendo la plataforma de vídeo de Google, seguramente, la que más dinero podría haber ofrecido al streaming vasco.

Koi e Ibai Llanos
Koi, el equipo de esports de Ibai Llanos, competirá en la LEC, la liga europea de Lol. | Erich Gordon

Condiciones del contrato de Ibai Llanos con Twitch

El ‘problema’ que existe aquí es el total desconocimiento que hay del tipo de contrato que Ibai Llanos tiene actualmente con Twitch, por lo que la clave está en saber qué le ofrece la plataforma de streaming de Amazon y Youtube.

De lo poco que se sabe es que Ibai cuenta con uno de los contratos más beneficiosos de todo Twitch (cosa lógica por sus números) y que actualmente solo tienen Auronplay, Rubius y seguramente un par de streamers más en toda España (por espectadores podrían ser Xokas e Illojuan, pero como comento, son cosas que no son pública y que cada uno negocia por separado).

Ese contrato establece varias condiciones especiales, como que Ibai Llanos gana un 70% por cada suscripción de pago (los streamers normales ganan solo el 50%, excepto cuentas más antiguas que siguen con ese 70/30). Además, es muy probable que el streaming nacido en Bilbao reciba una cantidad fija de Twitch, básicamente porque según han desvelado diversas fuentes del sector, Ibai no se llevaría ninguna cantidad por los primes (aunque es una información que, como comentamos, se desconoce), las suscripciones gratuitas que ofrece Amazon a los usuarios de su servicio Prime (si posees el prime en Amazon, para los pedidos gratis, tienes la posibilidad se suscribirte de manera gratuita a un canal de Twitch una vez al menos). Por último, Llanos también recibe una cantidad por los anuncios que se emiten durante sus directos (anuncios que no se ven si eres suscriptor de prime o de pago).

Hacer streaming en Youtube

Aunque hoy en día Twitch sigue siendo la plataforma que más repercusión tiene respecto a los directos, Youtube cuenta con más usuarios y, por eso, podría ser más interesantes para los creadores de contenido. El problema que tiene actualmente Youtube es que su herramienta de directos es, tal y como aseguran los propios streamers e Ibai Llanos en su último directo, «mucho peor» que la de Twitch.

A pesar de ello son varios los streamers españoles importantes que realizan su trabajo en Youtube: Vegetta777, Willyrex o, entre otros, DJMariio, tres de los creadores de contenidos más importantes del panorama nacional y que suelen colar sus directos en la lista de los más vistos de cada semana y mes.

Pero como comentó el propio Ibai Llanos, la diferencia sustancial (más allá de lo que ofrece técnicamente cada plataforma, diferencia, eso sí, que se ha ido reduciendo gracias a las implementaciones tecnológicas que ha ido introduciendo Youtube, como la posibilidad de regalar suscripciones de pago, una práctica muy habitual en Youtube) radica en el dinero fijo que puede ofrecerle una empresa u otra. Como dijo Llanos en ese directo que ha suscitado las dudas, en eventos como La velada del año (una velada de boxeo entre streamers que en junio de este año logró juntar a tres millones de espectadores en su pico de audiencia) Youtube permitiría una mayor cantidad de ingresos gracias a posibles campañas publicitarias.

A pesar de todo eso, y por lo que se puede conocer a Ibai Llanos mediante el visionado de sus directos, lo más probable es que el vasco siga en Twitch. En este sentido, el streamer y director de esportamaniacos, Antonio Guillermo Yuste (@inyustificado, el_yuste en Twitch), ha indicado este viernes durante el programa que hace a diario de lunes a viernes en su canal de Twitch que «me sorprende que flipas que haya gente dudando en dónde va a hacer streaming Ibai el año que viene. Me sorprende que no conozcáis a Iba», en referencia a que a pesar de que haya generado ‘dudas’ con su futuro, no va a cambiar de plataforma.

Simplemente el tiempo dirá (antes de que finalice este año) si Ibai Llanos sigue en Twitch o se pasa a Youtube. Pero tal y como hemos comenzado este texto: cualquier cosa que haga o diga Ibai se convierte automáticamente en noticia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D