THE OBJECTIVE
Deportes

Ibai Llanos relanza el boxeo en España

El evento del ‘streamer’ vasco ha servido por segundo año consecutivo para ampliar el interés por este deporte

Ibai Llanos relanza el boxeo en España

Ni Llanos, ni los antiguos ganadores de los combates han sido los verdaderos vencedores por el evento. Quien ha ostentado el cinturón de campeón ha sido el propio boxeo. | Ibai Llanos (Instagram)

Cuando los grandes eventos dependen de profesionales, los sectores a los que afectan se ven enormemente influenciados, siendo este el caso de la industria del boxeo y La Velada del Año del streamer Ibai Llanos. Ni Llanos, ni los antiguos ganadores de los combates han sido los verdaderos vencedores del evento. Quien ha ostentado el cinturón de campeón ha sido el propio boxeo, que ha obtenido una relevancia absoluta en el imaginario colectivo, tras protagonizar, el año pasado, el pico más alto de viewers en la historia de Twitch: 2,4 millones de personas durante cinco horas.

La exaltación de los combates, el morbo por la violencia o el respeto por el deporte se ven acompañadas por la Meca del entretenimiento juvenil, con protagonistas que poco menos tienen relacionado con una vida deportiva, debido a su profesión.

Para Javier Pardo, entrenador Internacional Estrella AIBA y fundador de TheBoxerClub, según cuenta en una conversación con THE OBJECTIVE, «esta iniciativa es muy positiva. Los jóvenes están dejando atrás el sedentarismo, que se ha hecho mayoritario en estos últimos años, y están dando la oportunidad a este deporte gracias a esta clase de eventos entre influencers, que, independientemente de la crítica, es algo muy positivo, no solo para ellos sino para el propio deporte».

Frame del Stream «La Velada del Año 2». (Ibai Llanos Twitch)

La imagen del boxeo

La realidad es que en España no se veía nada parecido, a nivel mediático, para el boxeo desde los años 60 y 70, en la época dorada de Hamed Mimun, Juan Albornoz «Sombrita», Pedro Carrasco o José Legrá.

La Velada del Año no cuenta con combates de calidad amateur, mucho menos profesional, pero tampoco pretendían serlo. El evento es simplemente un show, pero un show respetando el deporte. El noble arte, que hasta hace unos años estaba en horas bajas y tenía una muy mala fama, ahora se ve engrandecido por la magnitud internacional que otorgan los streamers.

«Este evento no revoluciona el boxeo, pero tampoco hace ningún mal, es más, es positivo que se hable del boxeo y más cuando ellos lo hacen con respeto y tratan La Velada con unas normas, con entrenadores especializados y teniendo en cuenta la salud de los participantes», comenta a THE OBJECTIVE José Luis Serrano, socio y propietario de la cadena de gimnasio de boxeo Fightland.

Por su parte, Pablo Martínez, entrenador, CEO y fundador del Fightclub, que ya entrenó a MisterJagger -quien se iba a enfrentar al actor Jaime Lorente, pero acabó combatiendo contra el cantante David Bustamante- y es el actual entrenador del streamer Papi Gavi, destaca la importancia del evento para este deporte, como un método de establishment, con el que los jóvenes se pueden ver identificados, separando, totalmente, la falsa y antigua imagen de que el boxeo es un deporte para personas violentas.

https://twitter.com/PabloMF_coach/status/1631003400094580737

Respaldo y respeto

Y, es que, cuando las cosas se hacen bien, los grandes profesionales del sector se acercan, a curiosear, debido a las novedades tecnológicas, informativas y juveniles que plantean estas nuevas plataformas.

La presencia de árbitro, jueces profesionales, protecciones para los participantes y una escenografía propia de una gran competición profesional fueron motivos suficientes para que Llanos contase con el apoyo de Jaime Ugarte, una de las grandes figuras de la retransmisión deportiva de este deporte.

A su vez, como juez de los combates, Salvador Salvá, con gran experiencia a nivel nacional e internacional, dirigiría las operaciones del juego limpio dentro del cuadrilátero.

No obstante, la figura más importante en apoyo a La Velada, probablemente, haya sido Sandor Martín. Martín, campeón internacional de la WBA -rankeado en el 4º puesto del mundo- y tres veces campeón de Europa, arropó el evento desde un comienzo, entrenando a streamers y otorgando su experiencia, en su totalidad, para que todo saliese como debía salir.

Martínez nos explicó: «Todo lo que ha rodeado a la velada es muy positivo. Nosotros lo vemos diariamente. Los chavales se apuntan al centro y están todo el día hablando de La Velada, haciendo bromas o preguntando si vendrá algún competidor».

Cara a cara entre ByViruZz y Shelao. (Ibai Llanos Twitch)

España se vuelve cantera

La exposición a estos niveles, para el boxeo, llega en el momento perfecto. El crecimiento de este deporte a nivel mediático se encuentra cruzado, actualmente, con un crecimiento de rendimiento de las jóvenes promesas españolas.

Kiko Martínez fue campeón mundial en 2021, Sandor Martín logró el título internacional de la WBA del peso súper ligero en 2022, y las promesas Kerman Lejarraga o Sergio García se encuentran más fuertes que nunca.

Además, a nivel femenino, en 2021, las españolas Joana Pastrana, Joana Suárez, Mary Romero y Melania Sorroche dejaron 4 victorias en cuatro campeonatos europeos disputados.

Lo innegable del factor positivo de los grandes eventos, realizados por jóvenes, se hace cada vez más fuerte, fundamentando las bases de lo que puede ser, como ya fue en su momento, el primer eslabón de nuestro país como potencia mundial del noble arte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D