La sorpresiva razón por la que TVE ha apartado a Anne Igartiburu de las Campanadas
Aunque hay varios motivos que podrían haber motivado a TVE a prescindir de la vasca, hay uno que parece que fue determinante
Después de 17 años ininterrumpidos al frente, Anne Igartiburu ya no será la cara de RTVE en las tradicionales Campanadas que se emiten cada 31 de diciembre desde la Puerta del Sol. Según ha anunciado el ente público, Ana García Obregón y Los Morancos serán los encargados este año de dar las campanadas en RTVE y dar la bienvenida a 2023 desde la Puerta del Sol de Madrid.
Eso sí, para Ana Obregón será la quinta vez que retransmita las campanadas en La 1, la última en 2020. El año pasado no pudo estar en la Puerta del Sol por dar positivo en coronavirus. Y, por su parte, para el dúo de Los Morancos será su debut.
Al margen de todo esto, lo más llamativo es la salida de Anne Igartiburu de las Campanadas de TVE, pues ha sido un shock, ya que la mayoría de españoles daba por hecho que la vasca, de 53 años, despediría el año, como siempre, en directo. A continuación, analizamos las razones que pueden haber motivado al ente a prescindir de su cara navideña más visible y querida por la audiencia.
Por qué TVE ha prescindido de Anne Igartiburu para sus Campanadas
Se barajan varios motivos que habrían motivado a TVE a apartar a Anne Igartiburu de las Campanadas, por primera vez en 17 años, como:
- La razón principal tiene que ver con la bajada de audiencia del pasado año. Recordemos que, por primera vez, Antena 3 fue la cadena más vista para seguir la campanadas. Cristina Pedroche y Alberto Chicote batieron de nuevo su récord y lograron 7,5 millones de audiencia media, mientras que La 1 de TVE pasó a ser la segunda más vista con 4,8 millones, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
- Otro motivo, y no menos importante, según apunta Bluper, habría sido la participación de la presentadora en programas de Antena 3, como Mask Singer. Además, próximamente aparecerá en Tu cara me suena, de la misma cadena. Estas incursiones de Anne Igartiburu con la competencia no habrían gustado nada al ente público, ya que, por contrato, Anne Igartiburu puede trabajar en cadenas autonómicas y en el entorno digital, pero no con la competencia.
- Además de todo ello, según el citado medio, la presentadora no habría comunicado por escrito su participación en los mencionados concursos de Antena 3, lo que sentó aún peor en TVE.
¿Anne Igartiburu dará las Campanadas en otro medio o cadena?
De momento, la presentadora no se ha pronunciado públicamente, aunque sí ha respondido en un comentario en Instagram a Ana Obregón. Esta última escribió: «Echaré de menos a mi querida Anne Igartiburu», y la aludida respondió: «Todo mi amor para ti, Ana».
Aunque no se espera que la comunicadora vasca dé ningún tipo de declaración al respecto, ya que siempre ha sido muy discreta en estos temas, sí que se baraja su participación en las Campanadas de otra cadena o medio. Al respecto, comienza a sonar que Anne Igartiburu podría despedir el año con el popular streamer Ibai Llanos en su canal Twitch.
Nunca se supo cuánto cobraba Anne por las Campanadas
Anne Igartiburu lleva trabajando en la televisión casi toda su vida. Sus primeras apariciones en la pequeña pantalla fueron en 1993 en la televisión local de Mondragón. Un año más tarde pasó a Telecinco y desde 1997 podemos verla en TVE, donde presenta un programa sobre famosos llamado Corazón. En aquella época, se estimaba que su sueldo era de 300.000 euros, una cifra que ya habría aumentado.
En cuanto a su sueldo por las Campanadas, siempre ha sido un misterio, ya que el Consejo de Transparencia, organismo creado tras la ley de 2013, dictaminó que Televisión Española debe ocultar cuánto cobran los presentadores en Nochevieja. No obstante, se estima que la cifra es bastante superior a los 30.000 euros por cabeza.