Turquía vota en un referéndum crucial sobre los poderes de Erdogan
«Mañana, Turquía tomará una de las decisiones más importantes de su historia», dijo Erdogan el sábado, en uno de los últimos mítines de una campaña que movilizó a todo el gobierno
Los turcos comenzaron a votar este domingo en un referéndum en el cual tomarán una de las decisiones «más importantes de su historia», si refuerzan o no los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, una consulta organizada nueve meses después de un fallido golpe de estado.
Los primeros recintos de votación abrieron en Diyarbakir y en otras ciudades del este a las 04.00, ha constatado un corresponsal de AFP en el lugar, donde están convocados a las urnas unos 55,3 millones de electores. El resto de las mesas incluyendo los recintos de Estambul y de Ankara abrieron a las 05.00.
opo
Qué pasará si gana el ‘Sí’
«Mañana, Turquía tomará una de las decisiones más importantes de su historia», dijo Erdogan el sábado, en uno de los últimos mítines de una campaña que movilizó a todo el gobierno y con la cual ha defendido un paquete de 18 reformas de varios artículos de la Constitución turca. Entre ellas, elevar de 550 a 600 el número de diputados, rebajar la edad de participación en el hemiciclo a 18 años y eliminar la judicatura militar. Los más importantes son los que eliminan la figura del actual primer ministro y dotan de sus funciones al presidente, de esta forma Erdogan se convertiría simultáneamente en representante del país y jefe del Ejecutivo. En este sentido el Presidente será votado cada cinco años, a la par que el Parlamento. Podrá gobernar mediante decreto, suspender la legislatura, seleccionar su gabinete sin voto de confianza de la Cámara, elegir a cuatro miembros del máximo órgano judicial – siete los elegirá el Congreso – y liderar un partido político. Además, la reforma abole la moción de censura y la sustituye por una investigación parlamentaria con el apoyo de 3/5 de escaños, elimina las cuestiones orales y, las escritas, no incumben al Presidente.
El gobierno presenta esta reforma como indispensable para dotar al Estado de un ejecutivo estable y romper definitivamente con los frágiles gobiernos de coalición de los años 1980 y 1990, antes de la llegada al poder del AKP, el partido islamoconservador de Erdogan.
Pero sus detractores ven en ese cambio una nueva deriva autoritaria de un hombre al que acusan de querer acallar cualquier voz crítica, sobre todo tras el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio de 2016. Y mientras los diferentes partidos intentaban captar a los indecisos, el presidente turco se expresó con confianza en las últimas horas de la campaña, que cerró oficialmente el sábado a las 18.00.
«Los resultados se anuncian buenos», ha afirmado. «Pero esto no tiene que aletargarnos. Un ‘sí’ fuerte será una lección para Occidente», dijo Erdogan, que durante la campaña ha criticado regularmente a la Unión Europea.
Tres muertos en un tiroteo en un colegio electoral
Dos personas han muerto y otra más ha resultado herida este domingo en un tiroteo entre grupos políticos rivales en un colegio electoral de la localidad de Yabanardi, provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía de mayoría kurda. Según la agencia de noticias turca Dogan, el incidente ocurrió en el patio de un colegio a las 9.30 horas cuando el hijo del alcalde, Mehmet Yildiz, disparó contra otras personas durante una discusión. Los fallecidos son Abdülrezzak Yildiz y Seyhmus Yildiz, que fallecieron de camino al hospital de Siverek.
Diyarbakır’daki silahlı kavgada ölü sayısı 3’e yükseldihttps://t.co/BYQGBF64Pc pic.twitter.com/rrzb1iETCX
— Doğan Haber Ajansı (@dhainternet) 16 de abril de 2017