Daddy Yankee y Bad Bunny, los reyes de los Billboard latinos

Cultura

Daddy Yankee y Bad Bunny, los reyes de los Billboard latinos

Los artistas puertorriqueños Daddy Yankee y Bad Bunny han sido los principales ganadores de la edición de 2020 de los Latin Billboards, con siete premios cada uno, seguidos por el canadiense Snow, que ha recibido seis galardones gracias a su participación en Con calma, la canción con más premios.

Lo más importante: Bad Bunny se ha hecho con los Latin Billboards a Artista del año, Top álbum del año por X 100PRE y Compositor del año, entre otros, mientras que Daddy Yankee ha arrasado gracias a su éxito Con Calma, el tema más premiado de la noche, con triunfos en categorías como Canción del año y Canción hot latina del año.

Amplía las claves

Miguel Ángel Quintana Paz

Una encíclica mediocre de un papa sesgado

En los últimos tiempos, varios obispos católicos residentes en China se toman, de forma repentina y a veces frecuente, «períodos de vacaciones». O al menos así es como las autoridades de aquel país explican sus súbitas desapariciones.

Todos saben, eso sí, que las actividades vacacionales que el régimen comunista impone a tales prelados son cualquier cosa salvo lúdicas. Torturas, reclusión en campos de adoctrinamiento, arrestos domiciliarios o en las cárceles del país… A veces ni siquiera se conoce muy bien el paradero de tales pastores. Es el caso de Cosme Shi Enxiang: tras pasar la mitad de su vida en prisión, se cree que probablemente ya haya fallecido, y así se anunció de hecho en enero de 2015. Pero poco después el Gobierno chino negó tal extremo (quizá para evitar que sus restos fueran venerados). Y a día de hoy ni sus parientes ni sus fieles saben muy bien a qué atenerse.

La plataforma de contenido digital Quibi, a punto de echar el cierre tras solo siete meses

Economía y capital

La plataforma de contenido digital Quibi, a punto de echar el cierre tras solo siete meses

La plataforma de contenido digital Quibi se está planteando cerrar tan solo siete meses después de su presentación y tras haber conseguido reunir más de 1.750 millones de dólares para su lanzamiento, según informa un artículo del Wall Street Journal.

En contexto: el servicio de streaming exclusivo para móviles, que ofrece contenidos de breve duración y que ha tratado de seducir al público más joven, ha lidiado con varios problemas desde que se lanzara el pasado mes de abril, entre ellos un bajo número de suscriptores, escasas descargas y una denuncia interpuesta contra ellos por la compañía de video interactivo Eko, respaldada por la pudiente Elliott Management.

Amplía las claves

Canarias recibe en siete días 2.600 inmigrantes, tantos como en todo 2019

Sociedad

Canarias recibe en siete días 2.600 inmigrantes, tantos como en todo 2019

Los cerca de 580 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria este miércoles elevan a unas 2.600 las personas que han llegado en patera a las islas en los últimos siete días, tantas como todas los contabilizadas durante 2019 (2.698), según un recuento realizado por Efe con datos de los servicios de emergencia.

Por qué es importante: la consecuencia más inmediata es que hace tiempo que quedó rebasada toda la capacidad de acogida prevista por las instituciones, a pesar de que la decisión del Ministerio de Migraciones de contratar complejos turísticos vacíos como albergues de emergencia permitió llegar a las 3.000 plazas humanitarias.

Amplía las claves

Beatriz Manjón

Quince minutos de anonimato

De pequeña quería ser invisible. Solía meter comida en un hatillo, improvisado con un paño de cocina y la rama de algún árbol, y sentarme en el fondo de la huerta a imaginar cómo, liberada del cuerpo, podría colarme en cualquier casa, en cualquier conversación. No sé si en aquel deseo había ya algo de periodista o de comisario Villarejo. Luego la televisión me hizo visible y lo que se fue haciendo invisible fue la tela de mis vestidos, porque a veces uno se exhibe para ocultarse.

Ignoro si vivimos en una sociedad tan tímida que necesita exponerse para disimularlo. La realidad es que, antes que ingenieros, informáticos o veterinarios, los niños anhelan ser youtubers o tiktokers. Ansían ser visibles, tan exteriores como aquel farmacéutico del que hablaba Pla, que «se pondría un vidrio en el estómago para que la gente se parase a ver cómo funciona y está construido». Nada que objetar si se crean contenidos interesantes que formen y entretengan, pero a menudo las redes son el simple bombín de la vanidad. Tiene una la sensación de que no le estamos sacando partido a la tecnología, como si nos hubieran regalado unos huevos Galo Celta y solo se nos hubiera ocurrido hacer con ellos una guerra.

El FBI alerta de que Irán y Rusia están interfiriendo en las elecciones de EEUU

Política y conflictos

El FBI alerta de que Irán y Rusia están interfiriendo en las elecciones de EEUU

El director de la Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe, ha alertado de que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

En contexto: la alerta del FBI llega después de que votantes demócratas en estados como Florida o Alaska hayan recibido en los últimos días correos electrónicos intimidatorios supuestamente enviados por el grupo ultraderechista Proud Boys. Los correos, que según Estados Unidos fueron enviados en realidad por Irán, amenazaban a los demócratas para que votasen por Trump.

Amplía las claves

Unmemory, expandiendo el universo y deshaciendo nuestra identidad

por Mariela González

Unmemory, expandiendo el universo y deshaciendo nuestra identidad

Uno de los ejercicios más interesantes, a la par que incómodos, que nos ofrece este nuevo tiempo de pandemia es el de echar la vista atrás y analizar ciertos espacios que parecían inamovibles, ahora reconvertidos para sobrevivir en algo completamente distinto. Por ejemplo, las escape rooms. Una idea de negocio que experimentó un crecimiento veloz en los últimos años, perfecta para todo tipo de perfiles, que ahora afronta una necesidad de reinventarse bastante compleja. La idea de recluirse en un espacio cerrado o manipular todo tipo de objetos que otros han tocado, pese a las precauciones obvias, no encaja con nuestra idea de seguridad frente a la Covid. 

Seguro que hay mucha gente echándolas de menos, en todo caso. Así que el concepto principal que nos presenta Unmemory, un título creado por el estudio Patrones y Escondites y disponible para PC, Android e iOS, tiene potencial para llegar a una audiencia muy amplia: estamos, en esencia, ante una escape room digital. Una ficción interactiva narrada en clave de novela negra, en la que tendremos que resolver el asesinato de nuestra novia, Diane, contando con una clara desventaja: nuestra memoria está dañada y es incapaz de generar recuerdos a corto plazo. Solo contamos con flashes dispersos en el tiempo que se irán generando a través de disparadores sensoriales, o con la ayuda de otras personas. Con estos elementos,  tendremos que recomponer la historia y descubrir al culpable. O quizás enredarnos todavía más en una maraña de incertidumbre y medias verdades.

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos

por Fátima Elidrissi

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos

El 26 de octubre aterriza en España Pluto TV, un servicio de televisión digital gratuito y con publicidad que pretende ofrecer una alternativa a todas las ofertas de pago por suscripción. Su apuesta: 40 canales lineales, que llegarán a 100 a finales de 2021, y miles de contenidos bajo demanda. Su modelo de negocio: la publicidad.

 

El mundo del streaming no deja de crecer hasta el punto de que ya es difícil llevar la cuenta de cuántas plataformas están disponibles actualmente. Frente a tanta competencia, Pluto TV aterriza en España el lunes 26 de octubre con una apuesta diferente: un servicio totalmente gratuito con publicidad donde no es necesario ni tan siquiera registrarse para poder disfrutar de miles de contenidos.

Enrique García-Máiquez

El don de la oportunidad

La valla del colegio de mi hijo da a una residencia de ancianos donde han tenido un brote severo de coronavirus con varios fallecidos incluso. La relación entre la residencia y el colegio viene de lejos. Algunos ancianos acudían diariamente a misa a la capilla del colegio y los niños hacían las clásicas visitas cantarinas en fechas señaladas a la residencia.

Ahora los alumnos han colgado una gran sábana en la valla hacia la residencia donde gritan: «Estamos con vosotros». En la sábana han dibujado a dos de los ancianos más asiduos a aquellas visitas, que ahora se han interrumpido. Además, los más pequeños han hecho dibujos y han escrito cartas, que el director del colegio, dos o tres profesores y algunos representantes de los alumnos han llevado a la puerta de la residencia, con gran emoción por ambas partes, como puede verse en un vídeo que ha circulado entre los padres.

Francia homenajea como a un «héroe» al profesor decapitado

Política y conflictos

Francia homenajea como a un «héroe» al profesor decapitado

Francia ha despedido este miércoles como a un «héroe» al profesor decapitado tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase, y ha asegurado, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron, que continuará el combate por la libertad que él encarnaba porque «es más necesario que nunca».

Lo más importante: la Universidad parisina de la Sorbona, «lugar del humanismo» y del «saber universal», ha sido el escenario de un acto breve y solemne, en el que el féretro de Samuel Paty ha entrado a hombros de la Guardia Republicana y, a petición de la familia, al ritmo de One, de U2. Paty, que tenía 47 años y el viernes se convirtió según Macron en «el rostro de la República», recibió a título póstumo la Legión de Honor, la mayor condecoración que se concede en Francia, y su único hijo, de cinco años, se beneficiará de la protección especial del Estado.

Amplía las claves