THE OBJECTIVE
España

Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia

Albares ha hecho hincapié en emplear «medios pacíficos» para resolver las «diferencias» con Rusia

Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Marta Fernández Jara (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la diplomacia y el diálogo para abordar el aumento de las tensiones con Rusia, que concentra decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre una agresión al país vecino.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas, Albares ha asegurado que la amenaza de Rusia contra Ucrania pone «en juego la seguridad europea» y va contra los principios con los que se ha construido Europa.

Por ello, el ministro español ha reclamado hacer frente al desafío que plantea Moscú desde la unidad de los Veintisiete y priorizando «la diplomacia, la distensión, la desescalada y la disuasión».

Albares ha hecho hincapié en emplear «medios pacíficos» para resolver las «diferencias» con Rusia y, en un momento en el que la UE trabaja en un paquete de sanciones sin precedentes para hacer frente a una eventual invasión, se ha mostrado convencido de que la unidad «va a prevalecer» en el seno de la UE ante el desafío ruso.

La OTAN refuerza la defensa del este de Europa

Los países de la OTAN han reforzado la capacidad de defensa del flanco Este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, anunció la institución este lunes.

Los países de la alianza «están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa», ha apuntado la OTAN en un comunicado.

En el marco de la respuesta a la crisis ucraniana, España ha contribuido adelantando el envío de la fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada dentro de una misión de la OTAN de vigilancia en el mar Negro.

Retirada de diplomáticos

Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa.

Esta decisión se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha asegurado este lunes que el bloque no seguirá por ahora el gesto de EEUU de retirar de Ucrania los familiares de sus diplomáticos, y ha pedido no «dramatizar»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D