THE OBJECTIVE
España

Casado toma la iniciativa con una llamada a Sánchez para hablar de Ucrania

El presidente agradece el apoyo del líder de la oposición y defiende que «la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia»

El líder del PP, Pablo Casado, ha tomado este miércoles la iniciativa llamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis ucraniana y le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN, según ha informado el PP. Hace apenas dos días, el líder del PP se quejaba de que Sánchez no le llamaba desde hace un año y medio, una postura que el Gobierno tachaba de «infantil» y acusaba a Casado de «no tener sentido de Estado»

En la conversación telefónica, que ha durado aproximadamente 25 minutos, Casado ha instado a Sánchez a que comparezca en el Congreso de los Diputados «en aras de la mayor transparencia en esta crisis, solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas», han añadido las mismas fuentes.

El presidente del PP le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del Gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos. A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional.

Esa llamada se produce después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, haya señalado en TVE que «si el señor Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno no tiene más que llamar y que levantar el teléfono o poner un mensaje, no hay ningún inconveniente».

Por su parte, el presidente del Gobierno ha agradecido a Casado el apoyo del Partido Popular y ha explicado que «la posición del Gobierno se basa en garantizar el principio de legalidad internacional, que pasa por respetar la integridad territorial de las naciones, como es el caso de Ucrania».

Sánchez le ha trasladado al líder de los populares que las herramientas necesarias son «la unidad en el seno la Unión Europea», así como «la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia». «La prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia», ha defendido Sánchez.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a Casado que el Gobierno mantendrá «puntualmente informados» a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o del propio presidente del Gobierno si las circunstancias lo hicieran necesario.

Sánchez critica la posición de Casado

En la misma conversación, el presidente del Gobierno ha solicitado a Pablo Casado que «deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos». El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que «la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España».

El jefe del Ejecutivo también le ha pedido «el voto favorable o la abstención» para que el Parlamento respalde y convalide el próximo 3 de febrero el acuerdo alcanzado entre los agentes económicos y sociales hace casi un mes sobre la reforma laboral y que el Gobierno aprobó mediante un decreto ley.

En este sentido, Casado ha vuelto a tender la mano al Gobierno para la creación de una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos y sobre la contrarreforma laboral, le ha trasmitido su alternativa de la mochila austriaca, «algo que defiende el Banco de España y en su día la propia Calviño», según fuentes del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D