THE OBJECTIVE
España

Belarra vuelve a desmarcarse del Gobierno y apuesta por la neutralidad sobre Ucrania

La líder de Podemos señala que el camino a seguir pasa por negociar la retirada con Rusia

Belarra vuelve a desmarcarse del Gobierno y apuesta por la neutralidad sobre Ucrania

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en una Sesión de Control en el Senado. | Jesús Hellín (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha desmarcado la postura de Unidas Podemos de la de sus socios socialistas en el Ejecutivo y ha apostado por «promover la condición de neutralidad militar de Ucrania». Belarra sostiene que esta postura, similar al estatus que tuvieron en su día Finlandia o Suecia, sería «una buena decisión» que puede contentar de forma «duradera» a todos los actores inmersos en este conflicto internacional.

También ha destacado en declaraciones a TVE que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, está haciendo «un muy buen papel» en esta crisis, pero piensa que «más ideas y trabajo en común siempre dan mejores soluciones», en alusión al documento de propuestas que han remitido a su compañero de gabinete.

«Nuestro objetivo es una paz duradera para la región, no una solución de corto plazo que vuelva a generar un conflicto dentro de x años. Por lo tanto, las propuestas que estamos haciendo, una de ellas especialmente relevante, es que Ucrania tuviera por ejemplo un estatuto de no alineado, que permitiría hacer uso de su soberanía a pleno rendimiento y fuera, al mismo tiempo, neutral desde el punto de vista militar», ha argumentado.

Belarra defiende la necesidad de un papel protagonista para España

La también secretaria general de Podemos ha comentado que España puede jugar un rol «muy activo» en la construcción de la Paz en Ucrania y, para contribuir a ello, remitió ese documento de 16 propuestas a Exteriores, desde las aportaciones de la Agenda 2030 cuyas competencias ostenta Derechos Sociales, y que ahora se está estudiando.

Y es que ha recalcado que todos en el Ejecutivo están reivindicado la diplomacia como «única vía posible» a esta crisis y, por eso, ese fomento de la neutralidad militar de Ucrania, daría una solución con vistas al medio y largo plazo.

A su juicio, organismos como la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) deben tener más presencia para conseguir esa solución dialogada al «recrudecimiento» de tensión en la zona, sobre un conflicto que «no es reciente» y se arrastra desde hace «muchísimo tiempo».

Por otro lado, ha explicado que en ese documento de su Ministerio se aboga por fomentar una retirada de tropas mutua en la zona, es decir, que «no se haría una retirada únicamente de occidente, sino también Rusia debería retirar sus tropas en la frontera».

La coalición no corre peligro

Sobre el estado de salud de la coalición, ha apreciado como «absolutamente normal» que en un Gobierno con dos partidos haya «matices» y «distintas opiniones». Pero lo «fundamental es que el Gobierno responda las expectativas que la ciudadanía ha depositado en él, y son muy altas».

En el caso de la crisis de Ucrania, ha insistido en que es «fundamental» responder a ese «mandato» ciudadano del ‘No a la guerra», que «todos han entendido» y que trabajan conjuntamente para una «agenda para la paz».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D