THE OBJECTIVE
Banca

El Sabadell pone fin a la venta de filiales y centra todo el foco en el crecimiento del negocio

La entidad rechaza una desinversión de más divisiones, principalmente la británica, y crea una red de agentes especializados en productos

El Sabadell pone fin a la venta de filiales y centra todo el foco en el crecimiento del negocio

Una oficina del Sabadell. | Europa Press

El Sabadell ha puesto fin al proceso de venta de desinversiones de filiales, llevado a cabo en los últimos años, y centra a partir de ahora todo su esfuerzo en el crecimiento del negocio. Este ha sido uno de los mensajes que ha trasladado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, en la presentación de los resultados de la entidad, que han sido mejores de lo esperado por el mercado.

«No habrá operaciones corporativas o de desinversiones», ha señalado el primer ejecutivo del grupo, quien ha manifestado que las ventas llevadas a cabo se han realizado por cuestión estratégica y no por necesidad de aumentar el capital. En 2021 ejecutó, por ejemplo, la venta de la franquicia de Andorra y la división de renting.

Con este mensaje, el consejero delegado ha querido también dejar claro que el banco no explora ni una colocación de su filial de Reino Unido ni de México, algo con los analistas especulan regularmente, al igual que ha reafirmado su apuesta de no participar en fusiones tras romper a finales de 2020 con BBVA. Los números por el momento avalan la gestión, ya que en Reino Unido ha logrado dar la vuelta a la situación con una vuelta a las ganancias -que representan el 22% del total-, como en México, tal como publicó THE OBJECTIVE.

Hay que tener en cuenta, que el Sabadell recibió hace unos meses una oferta por la filial británica. Una propuesta que rechazó. González-Bueno ha aventurado se rechazarían otras tantas. «No tengo la certeza de que se vaya a vender» en un futuro, ha recalcado el directivo.

El Sabadell se muestra más que satisfecho con la labor realizada en el último ejercicio y, por tanto, va a centrarse en crecer la actividad para poder batir las expectativas de su plan estratégico que culmina en 2023. González-Bueno, así, espera que la entidad aproveche la buena marcha de la recuperación de la economía para aumentar los ingresos y las ventas en diferentes nichos de actividad. Principalmente en hipotecas, fondos de inversión, seguros y créditos a empresas.

El Sabadell crea una red de agentes especializados

En este sentido, el banco ha puesto en marcha un proyecto ambicioso con el que pretende aumentar su cuota de mercado. Ha constituido un equipo de gestores especializados en dichos productos con 400 trabajadores para acelerar la comercialización. Un personal que en abril llegará a los 1.200 empleados.

Este será uno de los pilares del motor del Sabadell para los próximos dos años, en los que quiere batir los objetivos de rentabilidad marcados en su plan con el fin de poder seguir en solitario. Un motor que, a su juicio, se verá impulsado por el crecimiento de la economía.

La crisis de la covid no se ha superado

Según González-Bueno, la evolución económica está yendo mejor de lo previsto en la primavera de 2021, a pesar de los recortes sobre las estimaciones sobre la marcha del PIB y las incertidumbres que sobrevuelan, como la elevada inflación o el posible conflicto entre Rusia y Ucrania. Eso sí, el banquero ha destacado que la crisis iniciada con la covid no se ha superado, ya que los niveles de PIB en nuestro país aún son inferiores a los prepandemia. «No se ha recuperado del todo», ha indicado.

El consejero delegado se ha referido también a la campaña para que la banca dé un mejor servicio a la población mayor, por la que el Gobierno ha instado al sector a tomar medidas concretas, señalando que la entidad, como el resto, tiene ya sensibilidad con este colectivo. «Estamos haciendo un esfuerzo en mantener las cajas avanzadas y tenemos en distintas regiones autobuses que circulan recogiendo y repartiendo efectivo en las zonas rurales».

Acto seguido, González-Bueno ha reclamado que esa sensibilidad que el banco tiene se traslade a otros sectores, incluida la Administración Pública, ya que la digitalización es un fenómeno global y por tanto obliga a «todos» a que la tercera edad pueda adaptarse a los cambios tecnológicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D