José M. de Areilza Carvajal

Subjetivo

Europeísta de guardia y harvardiano. La creatividad está en las intersecciones y el terreno común suele aparecer al borrar las cámaras de eco. Mi docencia e investigación como profesor de ESADE se centra en dos ámbitos, la toma de decisiones en la Unión Europa y el Poder y la Influencia en las Organizaciones. Desde Aspen Institute España trabajo por el desarrollo de líderes de todos los sectores y con sensibilidades diversas para construir juntos el bien común. Me siento en casa en Motrico, Guipúzcoa, en Monterroso, Lugo, y en algunas calles de Brooklyn Heights.

Publicaciones recientes

Merkel después de Merkel
Merkel después de Merkel

Merkel después de Merkel

«En las elecciones de 2013, una sola palabra, Mutti, el diminutivo de madre, resumía quién era para muchos votantes, una figura protectora, por encima de ideologías y luchas partidarias»

Franklin Rhymes with Biden
Franklin Rhymes with Biden

Franklin Rhymes with Biden

«Franklin may also serve as an inspiration to the new president to hammer out a new international politics based on alliances, instead of on the bravado and improvisations which have weakened the United States, especially vis-a-vis China»

Franklin rima con Biden
Franklin rima con Biden

Franklin rima con Biden

«Franklin también puede servir de inspiración al nuevo presidente para tejer una política internacional basada en alianzas, en vez de los pulsos y bravuconadas que han debilitado a Estados Unidos, en especial frente a China»

The Algorithm fights back
The Algorithm fights back

The Algorithm fights back

«The most seasoned technologists warn, in any case, that a digital future will have to be tackled from within an Internet different from the one we know; a fragmented or broken net, known in English as ‘splinternet'»

El algoritmo contraataca
El algoritmo contraataca

El algoritmo contraataca

«Los tecnólogos más avezados advierten, en cualquier caso, que el futuro digital lo tendremos que abordar desde un Internet distinto al que conocemos, una red fragmentada o rota, lo que en inglés ya se llama “splinternet”»

Los rebeldes de la galaxia
Los rebeldes de la galaxia

Los rebeldes de la galaxia

El sur de la bahía de San Francisco alberga la sede de algunas de las empresas tecnológicas más conocidas del mundo, rodeadas de miles de organizaciones más pequeñas que se afanan por emular el éxito de los gigantes digitales.

Vacunas Trump
Vacunas Trump

Vacunas Trump

Cuando Robert Lee fue derrotado en 1865 se instaló en Washington College, una pequeña universidad en las montañas de Virginia. El general confederado encontró refugio en el campus de Lexington gracias a su mujer, descendiente del fundador de Estados Unidos. Lee se convirtió en un admirado rector y hoy este college se llama por la unión de dos nombres, Washington and Lee. El ilustre general animaba a  los estudiantes a superar las divisiones causadas por la contienda civil. En el código de honor que redactó solo les pedía que actuasen como caballeros. Esta exigencia de auto-corrección, moderación y sentido del deber, la esencia del mejor mundo anglosajón, parece haberse convertido en el paisaje de un país extraño.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D