Bankia gana 180 millones de euros, un 69% menos

Economía y capital

Bankia gana 180 millones de euros, un 69% menos
Foto: Manu Fernandez

Bankia obtuvo un beneficio neto de 180 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,8% menos que un año antes, tras dotar 465 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Así ha informado la entidad este miércoles al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los datos: solo entre julio y septiembre, el beneficio de la entidad, que está en pleno proceso de fusión con CaixaBank, fue de 37 millones tras dotar de forma extraordinaria 155 millones, explica en una nota de prensa, en la que destaca también que el beneficio del propio negocio ha crecido este año un 1,3%, hasta 958 millones de euros. A pesar de las provisiones, con las medidas de flexibilización de los reguladores, la ratio de capital de máxima calidad del banco, CET1 fully loaded, con todos los requerimientos cumplidos, escaló al 15,77%.

Respecto a las medidas de apoyo a los clientes —las aprobadas por el Gobierno y las del propio banco— Bankia ha concedido 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias desde el inicio de la crisis y 346 millones en soluciones de consumo. El volumen de la financiación con aval del ICO concedido por la entidad ha alcanzado los 9.000 millones de euros, lo que supone el 21,1% de toda la cartera crediticia del negocio de empresas concedida a cierre de septiembre, añade el banco.

Pese al impacto de la pandemia, Bankia ha logrado mantener la inversión crediticia sana, en 110.100 millones de euros, cerrar «el mejor tercer trimestre histórico en formalizaciones de hipotecas y recuperar actividad en crédito al consumo», añade.

Por su parte, el crédito neto a los clientes cerró septiembre en 120.739 millones, un 2,8% más que al cierre de 2019, en tanto que los recursos de los clientes minoristas aumentaron un 1,8%. Las formalizaciones de hipotecas sumaron 2.262 millones de euros, un 9,1% más que un año antes, en tanto que el crédito al consumo se recuperó tras el parón del trimestre anterior, con un crecimiento del 56,3%. La tasa de mora se situó en el 4,9%, frente al 5% del cierre de 2019, mientras que la tasa de cobertura mejoró hasta el 58,2% desde el 54% precedente.