‘Calí’, el programa que ayuda a 1.700 mujeres gitanas a luchar por la igualdad y contra la discriminación

Economía y capital

‘Calí’, el programa que ayuda a 1.700 mujeres gitanas a luchar por la igualdad y contra la discriminación
Foto: Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este jueves los resultados de su programa Calí, destinado a ayudar a las mujeres gitanas a luchar por la igualdad de género, contra la discriminación y por la inserción laboral.

Un total de 1.700 mujeres han participado en el programa, de las cuales un 73% viven en hogares sin empleo y el 89% tiene solo formación básica, sin ninguna titulación. Las participantes tienen entre 26 y 53 años de edad y el 72% de ellas manifiesta que quiere trabajar, pero no busca empleo activamente.

El programa, con un equipo formado por 29 técnicas en igualdad, en su mayoría gitanas, ha permitido a 245 de estas mujeres encontrar un empleo y 122 han retomado sus estudios.

El programa Calí ha sido desarrollado en 27 localidades de 14 comunidades autónomas y su objetivo es “promover la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género”.

“Es posible ser gitana como la que más y tan progresista como haga falta”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha clausurado el acto de la jornada “Caminando juntas”, celebrada para presentar los resultados y el impacto del programa.

Calvo ha agradecido su trabajo al equipo del programa Calí y a sus participantes, “que han dado un paso muy valiente” y ha señalado que la lucha por la igualdad es “más difícil” para las mujeres gitanas, “porque lo que a veces aparece amparado como cultura, no lo es”.

El programa Calí, además de ayudar a las mujeres a encontrar empleo y luchar por la igualdad con itinerarios individuales, ha atendido 511 casos de discriminación en los tres años que lleva en marcha, así como 93 casos de violencia de género.

También ha realizado 786 actividades de sensibilización sobre igualdad de género en las que han participado 2.050 hombres y 3.360 mujeres de todas las edades. A estas las dirigidas a los más de 1.900 profesionales que han recibido formación en materia de género e igualdad de trato para mejorar el conocimiento sobre la igualdad y los derechos de las mujeres gitanas.