Los Oscar comienzan a tomar forma: tenemos la lista definitiva con los candidatos en un año particularmente doloroso para el cine, con las salas agonizando tras meses de cierre en muchos países –sobre todo, en Estados Unidos–, y Pedro Almodóvar no ha entrado en la selección con su cortometraje La voz humana, su primer trabajo en inglés. De modo que cae la aspiración del autor manchego de repetir por segundo año consecutivo, pues aspiró a dos estatuillas el pasado con su película Dolor y gloria, eclipsada en ceremonias y festivales por el fenómeno Parásitos. Nomadland sigue la senda prometida hacia el éxito en la noche de los Oscar, aunque Mank es el título con más candidaturas (10).
En contexto: la Academia, dadas las circunstancias, ha permitido la entrada a competición de títulos que no han pasado por salas –siempre que tengan previsto hacerlo– y la gala se celebrará el próximo 25 de abril –originalmente, los Oscar tenían reservado el 28 de febrero–.
También se ha producido un hecho histórico: por primera vez, dos mujeres pugnarán por el premio a mejor dirección –son Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Una mujer prometedora)–. Y otro dato previo a la lista completa: Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails y uno de los compositores más aclamados del cine contemporáneo, compite con Atticus Ross por partida doble en mejor banda sonora por sus trabajos en Soul y Mank.
La lista completa de nominados en las 23 categorías:
Mejor actor de reparto: Sacha Baron Cohen (El juicio de los siete de Chicago), Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro), Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami), Paul Raci (Sound of Metal) y Lakeith Stanfield (Judas y el mesías negro).
Mejor actriz de reparto: Maria Bakalova (Borat), Glenn Close (Hillbilly), Olivia Colman (El padre), Amanda Seyfried (Mank) y Youn Yuh-jung (Minari).
Mejor diseño de vestuario: Emma, Mank, La madre del blues, Mulan y Pinocho.
Mejor banda sonora: Da 5 Bloods, Mank, Minari, Noticias del gran mundo y Soul.
Mejor cortometraje animado: Burrow, Genius Loci, If Anything Happens I Love You, Opera y Yes-People.
Mejor cortometraje: Feeling Through, The Letter Room, The Present, Two Distant Strangers y White Eye.
Mejor sonido: Greyhound, Mank, Noticias del gran mundo, Soul y Sound of Metal.
Mejor guion adaptado: Borat, El padre, Nomadland, Una noche en Miami, Tigre blanco y Tigre blanco.
Mejor guion original: Judas y el mesías negro, Minari, Una mujer prometedora, Sound of Metal y El juicio de los siete de Chicago.
Mejor actor: Riz Ahmed (Sound of Metal), Chadwick Boseman (La madre del blues), Anthony Hopkins (El padre), Gary Oldman (Mank) y Steven Yeun (Minari).
Mejor actriz: Viola Davis (La madre del blues), Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Frances McDormand (Nomadland) y Carey Mulligan (Una mujer prometedora).
Mejor película de animación: Onward, Over the Moon, A Shaun the Sheep Movie, Soul y Wolfwalkers.
Mejor fotografía: Judas, Mank, Noticias del gran mundo, Nomadland y El juicio de los siete de Chicago.
Mejor dirección: Thomas Vinterberg (Another Round), David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari), Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Una mujer prometedora).
Mejor documental: Collective, Crip Camp, The Mole Agent, My Octopus Teacher y Time.
Mejor documental corto: Colette, A concerto is a conversation, Do not split, Hunger Ward y A love song for Latasha.
Mejor montaje: El padre, Nomadland, Una mujer prometedora, Sound of metal y El juicio de los siete de Chicago.
Mejor película internacional: Another Round, Better Days, Collective, The Man who sold his skin y Quo vadis?.
Mejor maquillaje: Emma, Hillbilly, La madre del blues, Mank y Pinocho.
Mejor canción original: ‘Fight for You’ (Judas y el mesías negro), ‘Hear My Voice’ (El juicio de los siete de Chicago), ‘Húsavík’ (Eurovisión), ‘Io Si’ (La vida por delante) y ‘Speak Now’ (Una noche en Miami).
Mejor película: El padre, Judas y el mesías negro, Mank, Nomadland, Sound of Metal, Una mujer prometedora, El juicio de los siete de Chicago y Minari.
Mejor diseño de producción: El padre, La madre del blues, Mank, Noticias del gran mundo y Tenet.
Mejores efectos visuales: Love and monsters, The midnight sky, Mulan, The one and only Ivan y Tenet.