THE OBJECTIVE
Cultura

Andy y Lucas: «El concierto católico fue una pasada. Lo que digan nos la 'repampinfla'»

Los gaditanos presentan su nuevo disco, ’20 años en más de 20 canciones’, que hace un repaso a sus grandes éxitos con colaboraciones especiales

Andy y Lucas: «El concierto católico fue una pasada. Lo que digan nos la ‘repampinfla’»

Andy y Lucas. | Cecida por Be the One

Hay toda una generación que se sabe de memoria sus primeras canciones. Si suena en alguna parte «son de amores», todos sabemos seguir la frase. Se han convertido en todo un clásico para los que vivimos la adolescencia en los años 2000, de esos que arrancan a cantar a toda una discoteca cuando suenan de madrugada. 

Ahora, después de dos décadas sin parar de dar conciertos y hacer música, Andy y Lucas presentan su disco 20 años en más de 20 canciones, un recopilatorio de sus mejores éxitos, lleno de colaboraciones, que pretende ser un homenaje a su carrera y un regalo para sus seguidores más fieles. 

Los gaditanos, que llevan la mitad de su vida trabajando juntos, responden con naturalidad, espontáneos, a las preguntas de THE OBJECTIVE sobre su carrera, su último proyecto y el concierto católico que se celebró en Madrid y tanto revuelo generó en redes sociales. 

Pregunta.- ¿Por qué decidisteis sacar este disco y hacer un recopilatorio de vuestros mayores éxitos? 

Lucas.- Animados porque se cumplen 20 años y porque nuestro público también nos lo pedía. Y también creemos que es un bonito homenaje. Hemos llegado a muchas generaciones con nuestra música. 

P.- ¿Y por qué habéis decidido sumar a tanta gente a este disco, tantas colaboraciones? 

Andy.- La idea al principio fue hacer un disco de 12 temas y poco más. Lo que pasa es que, claro, se fueron añadiendo compañeros y cuando nos dimos cuenta, eran más de 20 temas. Entonces ha sido un poco o poco, sobre la marcha. La grabación del disco ha sido un año y medio por ahí, más o menos desde que, digamos, un poco salimos de la pandemia. Es como el que está cocinando y se pone a añadirle esto, lo otro, siempre que los ingredientes se lleven bien. 

P.- Lleváis 20 años cantando juntos, dos décadas de conciertos, de discos, siempre el uno con el otro. ¿Cómo se lleva eso? 

Andy.- Separados al nacer, siameses. 

Lucas.- Hay altibajos, como le puede pasar a cualquier persona en su vida y más con el ritmo que llevamos, pero lo principal es que cuando las cosas se ponen realmente feas, siempre estamos el uno con el otro. Y después, que hemos visto pasar a muchísima gente que ha estado más interesada en que discutiéramos, en que nos peleáramos, que en aportar al grupo, porque a la vista está que llevamos 20 años y con nosotros el único que lleva más o menos el mismo tiempo es el director musical. El resto: hemos visto pasar a managers, hemos visto pasar a músicos, asistentes, hemos visto pasar a mucha gente, que muchos pensábamos que eran amigos nuestros, o por lo menos que nos querían cuidar y no ha sido así. Pero bueno, al final los que cumplimos años somos nosotros dos y lo hemos llevado lo mejor que hemos sabido llevarlo. Lo importante, al final, es que estamos contentos y que seguimos cumpliendo años. 

P.- ¿Nunca habéis tenido un momento de decir: ‘Hasta aquí’? De plantearos dejarlo. 

Andy.- Muchísimos, pero ya te digo, es como todo. Me he peleado con mi mujer, mi exmujer, me he separado de ella y seguía queriéndola, pero si no funciona, no funciona. Pero si nos queremos y funciona… Y además te voy a decir más, no han sido cosas graves, por lo menos a día de hoy, como para decir: «No lo quiero ver más». Al final, son disputas que tienes del trabajo, del día a día. Un día a lo mejor Lucas se puede levantar peor, otro día yo. Somos dos personas que tenemos carácter y eso algún día tiene que chocar, si no es que sería todo mentira. Es la vida de una persona normal, de dos personas, hay de todo. 

P.- Como en cualquier familia, ¿no? 

Andy.- Vamos, yo me llevo mejor con él que con gente de mi familia. 

P. ¿Cuáles son los momentos que hacen que esto compense tanto?

Lucas.- Subir a un escenario es fascinante: la conexión con el público, el cariño de la gente. Ya no la popularidad ni la fama, es el cariño. Yo siento que somos un grupo querido y eso no tiene precio y es de agradecer. Y después si encima haces lo que te gusta… Yo es que además no sé hacer otra cosa. 

Andy.- La verdad que yo tampoco. Pintar, pero ya no me veo de pintor.

Lucas.- No sé hacer otra cosa y lo que hago, me gusta, me apasiona, que es una suerte. 

Andy y Lucas. | Foto: cedida

P.- Empezasteis a hacer música cuando vuestros discos se escuchaban en el discman y habéis llegado a la época en que se vende todo en redes sociales. 

Lucas.- Pues somos masoquistas, porque hemos hecho doble CD con este disco. No entraban los 24 temas en un solo CD. No entraban cinco temas del final, así que sacamos doble CD, 12 y 12. Así que somos masoquistas. Vamos a contracorriente. 

Andy.- Nosotros si va todo el mundo para allá, pues al contrario. 

Lucas.- Lo que pasa es que la edición que sacamos es limitada, porque más que nada es para coleccionistas y para verdaderos seguidores que lo quieren tener su casa. El disco completo va a estar en las plataformas digitales. 

P.- Que os podrán escuchar en Spotify o donde sea… 

Andy.- Si al final es en el móvil donde lleva todo el mundo la música. Yo no soy muy de Spotify y eso, porque la verdad, ni me he puesto y soy también un poquito torpe, pero es verdad que lo que me gusta la música, la mayoría lo tengo en el teléfono.

P.- ¿Cómo ha sido para vosotros ese cambio? ¿Pasar de hace 20 años a ahora, donde las redes sociales son el principal altavoz? 

Andy.- Yo pienso, y creo que Lucas también está conmigo, que las redes sociales nos han venido bien a todos, porque al final llegas a la casa de muchísimas personas en cuestión de segundos. Y bueno, el tema del cambio, por ejemplo del cassette al CD, del CD a lo digital, el ser humano se acostumbra a todo.

Lucas.- Es que incluso si quieres comprar una canción. Qué buena idea tuvo el que hizo esto, que no tengas que comprar el disco entero. 

Andy.- Eso está muy bien, porque es verdad que hubo un momento en el que muchos artistas, que supongo que a nosotros también nos habrá pasado, en el que sacábamos disco y a lo mejor valían del disco tres canciones, y dices: «Pues esperaba más de esto». Y ahora puedes coger la que te gusta. 

P.- También parece que se ha perdido un poco el concepto de disco, ¿no? Ahora cada vez los artistas sacan más canciones que discos completos.

Lucas.- Lo que pasa es que los que sacan disco tienen su peso, son gente consolidada y eso te da cierto prestigio. Incluso los reguetoneros, los más fuertes, sacan disco. Daddy Yankee saca disco, Luis Fonsi saca disco. Ya los otros que están ahí, que todavía no son ellos… Un nuevo disco te da la categoría del artista que es.

P.- Sacáis un disco de grandes éxitos, canciones que han marcado a toda una generación, que se sabe vuestras canciones de memoria. ¿No os da miedo que estos temas eclipsen a lo último que habéis hecho?

Andy.- No, porque a ver, primero que las colaboraciones que se han hecho ha sido buscando el estilo del compañero. El arreglo musical creemos que lo hemos modernizado, pero sin que se nos fuera la cabeza. De hecho, esos que hemos grabado ya los hacíamos en directo. Entonces, nuestro público de alguna manera lo ha escuchado ya.

Lucas.- Incluso hay más guiños del flamenco, hay mucho flamenquito, porque también hemos trabajado con nuestro director musical, que es gitano y flamenco, y por lo menos hay ocho o nueve temas que hay palmas, percusión y mucho jaleo, eso va a gustar a la gente. 

P.- ¿Cómo se hace para no perder esa esencia en 20 años? 

Andy.- Eso lo llevamos dentro. El fallo estaría en que nosotros nos obligáramos a cambiarlo, pero al final la música es un sentimiento, una interpretación. Tú tienes que reflejar lo que estás haciendo, lo que estás sintiendo. Yo, por ejemplo, por más que lo intento, no puedo bailar. A mí me da vergüenza y no me voy a obligar, porque puedo hacer el ridículo. Puede haber gente que a lo mejor diga: «Voy a cambiar porque así me va mejor», y sin quererlo, hacer el ridículo. No te puedo decir nadie, pero sí es verdad que he visto algunos compañeros que he dicho: «Se te ha ido el coco, ¿no, hermano?». Pero bueno, para gustos los colores. Yo no soy nadie para juzgar a nadie. 

Andy y Lucas. | Foto: cedida

P.- Os tengo que preguntar por algo que supongo que os han preguntado mucho… 

Lucas.- ¿Quién es Andy y quién es Lucas? [Entre risas]

P.- Hablábamos antes de las redes sociales. ¿Qué pensáis de todo el revuelo que se montó con vuestra actuación y la de otros artistas en el concierto cristiano de Cibeles?

Lucas.- Yo particularmente, cuando alguien se mete en nuestras redes sociales para destruir, afortunadamente es uno entre un millón, pero ese uno… ¿Tú no entiendes que tú estás entrando en mi casa para insultarme, que esto es mío? ¿Quién eres tú para entrar en mi casa para insultarme? 

Andy.- Pero son gente que no tiene vida, porque yo no tengo tiempo o si lo tengo, lo utilizo para otras cosas, no para meterme con un futbolista, un artista. Es gente que no anda muy bien de la azotea. 

Lucas.- En líneas generales, lo del concierto fue una pasada. Fue uno de los conciertos de nuestra vida, porque el escaparate era maravilloso. Lo que hayan dicho los demás, perdona la expresión, pero me la repampinfla, y no voy a dar opinión de ello porque no la merece. Y el concierto fue espectacular. Por la razón que hubiera sido, nosotros nos hemos bautizado, hemos hecho la comunión, a nosotros se nos contrató, hicimos nuestro trabajo, y nos fuimos.

Andy.- Nosotros no nos metemos en temas políticos ni religiosos, porque es una tontería, vas a salir perdiendo. Nosotros nos dedicamos a cantar. Nosotros no fuimos allí a hacer otra cosa que cantar. No cantamos el «Son de amores» de una manera diferente, el «Tanto la quería» tampoco. Lo mismo que habíamos hecho antes en Zaragoza, lo hicimos allí. Es verdad que hay mucha gente que se la coge con papel de fumar, pero ya eso no podemos controlarlo, ni nosotros ni nadie. 

P.- ¿Pero por qué un concierto cristiano genera tanto revuelo? 

Andy.- Porque en España le ponemos pegas hasta a que el himno no tiene letra. ¿Y qué? Yo he nacido con eso así, y me voy a morir con eso así. Ahora viene cualquier artista y le quiere poner la letra, y lo queremos matar, es que estamos tontos perdidos. 

Lucas.- Bueno, revuelo, había de todo. Pero no vamos a caer en eso. Estuvo muy bien.

Andy- Es verdad que nos han preguntado, pero yo no me he enterado. 

P.- ¿Cuál es el futuro de Andy y Lucas?

Lucas.- Seguir.

Andy.- Como ha dicho Lucas, seguir. Estamos muy ilusionados con Latinoamérica. Estamos muy ilusionados porque aquí en España es verdad que tenemos nuestro público, tenemos hecha nuestra base sólida. Hacemos nuestros conciertos, no paramos.

Lucas.- Y muy ilusionados con ciertos reajustes que hemos hecho.

Andy.- Lo que viene ahora creo que va a ser un buen cambio. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D