THE OBJECTIVE
Cultura

'The Dive' y 'Mask Girl', dos opciones contra el aburrimiento

Una película alemana y una serie de Corea del Sur animan a las pantallas tras el fenómeno ‘Barbenheimer’

‘The Dive’ y ‘Mask Girl’, dos opciones contra el aburrimiento

Un fotograma de la película 'The Dive'. | Augenschein Filmproduktion

Se está haciendo difícil conseguir títulos que merezcan nuestra atención, al menos que los tiburones gigantes sean de tu agrado. El éxito de Megalodón 2 en taquilla hace que nos preguntemos si el triunfo de Barbenheimer fue un error en la Matrix o simplemente el producto de gran mercadeo. Como fuese, luego de las cintas dirigidas por Greta Gerwig y Christopher Nolan, el público parecía haber quedado huérfano. 

Para esos huérfanos, llegó The Dive. Si bien no es un título que atraerá a las masas, la cinta alemana que está disponible en diferentes partes del mundo desde el 25 de agosto, es una excelente opción para aquellos que gustan de sumergirse en la adrenalina. A pesar de que ha sido vendida como una película de terror, realmente tiene más tintes de suspenso, combinados con el subgénero survival

La historia es la siguiente: dos hermanas bucean en un lugar hermoso y remoto pero una es golpeada por una roca, dejándola atrapada 28 metros más abajo. Con niveles de oxígeno peligrosamente bajos y temperaturas frías, deberán luchar por sus vidas. A continuación puedes ver el tráiler. 

Dirigida por Maximilian Erlenwein, el mismo de la recomendable serie Skylines, The Dive es un remake de la película Breaking Surface, una colaboración entre Suecia, Noruega y Bélgica. Y por eso ambas comparten guionista: Joachim Hedén (director de la original). Las dos producciones tienen sus altos y bajos, sin embargo también se diferencian, sobre todo en su ambientación.

The Dive tiene el gran mérito de mantener al espectador pegado a su silla sin necesidad de usar recursos facilongos. Apenas si hay sangre (la que vemos proviene de una causa natural) y tampoco aparecen criaturas sobrenaturales —no vamos a ver al Megalodón—. Por el contrario, hay un drama que el ojo avizor sabrá reconocer. Al mismo tiempo, ese es su punto más débil.

Trataré de explicarme con el mínimo de spoilers: cuando el conflicto se presenta, es decir, cuando sucede el accidente que pone en primer plano las diferencias entre ambas hermanas, se hace referencia a un pasado que resulta espeso. Podemos reconocer a un padre muy estricto que probablemente abusó de su posición para que las protagonistas aprendieran a sobrevivir debajo del agua.

De lo anterior se desprende que esa educación abusiva devino en cierto rechazo al buceo de parte de una, aunque no lo manifestara. Así, mientras para la hermana menor sumergirse en el mar es una manera de disfrutar y recordar a la figura paterna, para la otra es todo lo contrario. Insisto, esta es la parte más difusa, porque apenas si el guion nos da algunas pistas para comprender este conflicto. Por otro lado, el largometraje brilla cuando entramos en el rush para sobrevivir. 

Podemos sentir la impotencia cuando las opciones para solventar la situación se agotan. Es probable que si has visto este tipo de argumentos —nos viene a la mente 127 horas como cenit de estas producciones— seguro que esperarás un desenlace dentro de los parámetros menos trágicos posibles. En consecuencia, tal vez el final no sorprenda. De hecho, no es lo más disfrutable. Pero el viaje, el sumergimiento en la angustia de los personajes, vale mucho la pena. 

‘La chica de la máscara’

Ahora, si lo tuyo es el streaming, una opción muy interesante es la surcoreana Mask Girl. Se trata de una serie corta (7 capítulos), que se puede ver en Netflix. Su duración resulta extraña, cuando la mayoría de productos de este país contiene como mínimo 8 episodios o incluso superan los 10. De manera que todo sucede con la suficiente rapidez para beneficio del espectador. Tal decisión tiene mérito porque los protagonistas se mueven en diferentes líneas de tiempo.

El argumento de Mask Girl es el siguiente: Kim Mo-mi soñaba cuando era más joven con ser una celebridad, pero ahora es una oficinista que arrastra un complejo sobre su apariencia. Sin embargo, se hace famosa trabajando por las noches en una transmisión por Internet, donde se presenta con la cara cubierta por una máscara. Un día, un incidente inesperado cambia su vida.

Dirigida con cierto desorden por Kim Yong-hoon, aclamado por Beasts Clawing at Straws de 2020 y escrita por Mae Mi, la serie está basada en un webtoon, Mask Girl, de la guionista, que fue serializado entre 2015 y 2018. El webtoon es un formato de historieta digital, muy popular en Corea del Sur.

Podríamos decir que estamos ante un género que en los países asiáticos tiene un gran arraigo: la venganza. Oldboy (Park Chan-wook) podría ser la cinta que mejor le representa, aunnque los títulos son muy diversos. Además, la serie combina argumentos que van desde el terror hasta la comedia negra, lo que complica su clasificación. Precisamente esta mezcla de ingredientes la hacen muy atractiva.

Lo que inicia como una comedia de situación deriva en territorios más oscuros, en los que se plantea el peso de los patrones estéticos y la soledad en los problemas de salud mental de los trabajadores surcoreanos. Lo que comienza pues como un ensayo sobre la competitiva sociedad coreana gira hacia una historia de persecución y redención que muy pocos podrían haber advertido con los primeros episodios.

De fondo, Mask Girl es un ensayo sobre todo aquello que ocultamos, desde nuestras inseguridades hasta las obsesiones. Al mismo tiempo es un complejo testimonio sobre la naturaleza de la maternidad. ¿Heredamos la maldad de nuestros seres más queridos o podemos apartar las cargas familiares para elaborarnos un propio destino? Ese es el tipo de interrogantes que plantea este trabajo, recomendable para días tan flojos en la pantalla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D