THE OBJECTIVE
Cultura

Barbie sube como la espuma hasta la posición 25 de las películas más taquilleras de la historia

La ‘Barbie’ de Greta Gerwig es la primera cinta dirigida por una mujer en solitario en batir los 1.000 millones de dólares

Barbie sube como la espuma hasta la posición 25 de las películas más taquilleras de la historia

Cartel de 'Barbie' | Europa Press

La industria del cine se recupera poco a poco tras los años de la pandemia de covid, en los que los cines permanecieron cerrados o -más tarde- con un aforo limitado. Durante ese tiempo, muchos estrenos se movieron a plataformas digitales sin pasar por las salas y muchas películas retrasaron sus lanzamientos.

Sin embargo, el pasado 21 de julio de 2023, de la mano de Warner Bros, Barbie llegó a las salas de cine como un boom cultural casi sin precedentes, postrándose, a día de hoy, pasadas tan solo tres semanas de su estreno, como el puesto 25º de las películas más taquilleras de la historia.

En concreto, el filme dirigido por Greta Gerwig, y protagonizado por Margot Robbie, ha recaudado 1,191,842,188 millones de dólares a nivel mundial -531,242,188 millones en EEUU y 660,600,000 millones fuera de EEUU-.

Spider-Man: No Way Home fue el primer taquillazo mundial después de los distintos confinamientos, acercándose a los 2.000 millones de dólares de recaudación y convirtiéndose en la sexta película más taquillera de la historia. Sin embargo, el trono se encuentra muy lejos.

En julio 2019, Vengadores: Endgame superó a Avatar como la película con mayor recaudación desde que el cine se considera cine, pero, en marzo de 2021 y octubre de 2022, un reestreno de Avatar volvía a enmarcarse en el primer puesto, alcanzando la cuatiosa cifra de 2.847.246.203 dólares.

El listado de las 100 películas más taquilleras está repleto de películas de superhéroes de Marvel y DC, sagas como Fast & Furious, Jurassic World, Harry Potter, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos o Star Wars, así como películas de animación de Disney, Dreamworks y Pixar.

‘Barbie’, hito de la dirección femenina

Barbie ha conseguido sobrepasar los 1.000 millones gracias a un espectacular desempeño en salas tanto en Estados Unidos como fuera de las fronteras del país americano. En el mercado estadounidense, el filme ha alcanzado los 502 millones de dólares, mientras que en el resto de países ha acumulado 574 millones. Unas cifras que, además, no paran de aumentar.

Así, Barbie se ha convertido en la cuarta película dirigida por una mujer en recaudar más de 1.000 millones de dólares. Las anteriores fueron Frozen con 1.300 millones de dólares, Capitana Marvel con 1.100 millones y Frozen 2 con 1.450 millones. Sin embargo, todas ellas estuvieron codirigidas por un hombre.

Por tanto, la de Gerwig es la primera cinta dirigida por una mujer en solitario en batir esa marca. Todo un hito que, además, ha logrado en tan solo 17 días en cartelera. Esto la convierte en el estreno de Warner Bros que más rápido lo consigue, superando a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, que alcanzó los 1.000 millones de dólares en 19 días.

Un hito no solo por el logro en sí, sino por el rumbo de la película, que conmemora una ‘oda feminista’ sin precedentes dibujada sobre un lienzo de muñecas de la empresa Mattel.

Éxito en España

En España, Barbie lleva recaudados casi 18,5 millones de euros desde su estreno hace dos semanas, a falta de cifras liberadas más actuales.

Los reyes, sus hijas y la reina Sofía fueron este jueves a un cine en el centro de Palma para ver la película Barbie, uno de los grandes éxitos de taquilla de este año. La princesa Leonor se unió a la moda generada por la superproducción luciendo un vestido rosa, el color característico de la muñeca de Mattel.

Pero los integrantes de la Casa Real no han sido las únicas ‘celebridades’ en sumarse al fenómeno Barbie, pues en pocas semanas, en nuestro país, desde actores a políticos, pasando por influencers y deportistas, se ha visto a toda clase de personas -de cualquier gremio- disfrutar de este fenómeno feminista.

Las cinco películas más taquilleras

No obstante, a pesar del gran revuelo y el estallido mundial que ha supuesto el filme protagonizado por Margot Robbie, acompañada de Ryan Gosling (como Ken), llegar a la cima de la recaudación en el cine es un trabajo muy arduo.

Hasta el día de hoy, Barbie ha recaudado 1,191,842,188 millones de dólares a nivel mundial, cerca de los mil millones menos que la quinta más agraciada, Star Wars: Episodio VII -El despertar de la Fuerza-.

Desde THE OBJECTIVE os dejamos el listado de las cinco películas que más han recaudado hasta la fecha:

  1. Avatar – 2,923,706,026 $
  2. Vengadores: Endgame – 2,799,439,100 $
  3. Avatar 2 – 2,320,250,233 $
  4. Titanic – 2,264,743,180 $
  5. Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza – 2.071.521.700 $
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D