Literatura
Félix de Azúa: «El siglo XXI marcará el inicio de otra era: la de la decadencia real y verdadera de Occidente»
Con ‘Tercer acto’, Félix de Azúa no solo concluye su serie de autobiografías falsas, sino que prosigue aquel relato en cierta manera generacional que comenzó en ‘Génesis’
¿Por qué ya no leemos como antes?
«Es difícilmente discutible que vivimos sumergidos en una verdadera campaña contra el silencio, contra el recogimiento, contra la meditación, contra el sosiego»
Elogio de la mala literatura
«Hay que haber leído mucho para alcanzar ese modo perfeccionado de lectura que es saber qué no leer, como hay que haber besado mucho para quedarse a vivir en una boca»
¿Quién ganará el Nobel de Literatura 2020? Esta es nuestra apuesta
Acérquese: aquí llega el entretenimiento de lectores, editores y ludópatas. Lo más divertido de los Nobel de Literatura: la quiniela
Miqui Otero: «Los libros son tiempo concentrado. Son memoria»
‘Simón’ de Miqui Otero es una novela total que no solo cuenta la historia de su protagonista sino la historia de una ciudad y sus habitantes
Uterotopía
«Sloterdijk llama uterotopo a la esfera de la delicadeza y la intimidad. Esta se opone al erotopo, que es la dimensión de la competición ritual y las tensiones de poder»
Benjamin Moser: «Susan Sontag no quería ser feminista porque eso era ponerse una etiqueta»
Se publica la biografía de la intelectual norteamericana que hubiese podido prever la pandemia en su libro ‘La enfermedad y sus metáforas’
La linterna de Eduardo Jordá
«Jordá es también un excelente poeta y en sus artículos –además de numerosas menciones a la poesía– late una aspiración a lo que permanece»
Guillermo Arriaga: «La cultura de la cancelación va a provocar más y más furias, y estas furias derivan en guerra»
Se lo dieron y no pudo recogerlo: Guillermo Arriaga ganó el último Alfaguara de novela con Salvar el fuego. Una novela fabulosa, con un pulso magnífico; un premio justo. Charlamos con el autor largo y tendido.
Guillermo Arriaga: «La cultura de la cancelación va a provocar más y más furias, y estas furias derivan en guerra»
El autor de ‘Amores Perros’, ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’ y ‘El salvaje’ es el ganador del último Alfaguara con la exquisita ‘Salvar el fuego’
Un invierno kunderano
«Las novelas de Kundera tienen la capacidad de extirpar al lector por completo de la realidad. A cambio, le ofrecen alojamiento en ese cosmos tan propio del escritor»
El gran tostón del yo
Es la trivialidad lo que predomina en la «autoficción» o en la literatura de testimonio, y sin embargo es cada vez mayor la exaltación totalmente acrítica que de ese tipo de libros se hace en los medios
Lea
«Las librerías han sufrido de forma brutal el encierro y agosto, mes tradicionalmente bueno para la lectura, ha sido malo»
De Coetzee a Cortázar, los escritores que dispararon la cámara
Varios escritores empezaron sus andanzas narrativas desde la imagen. ¿Qué les atrajo del acto fotográfico?
La cultura, al fondo a la derecha
«Pocas cosas han cambiado desde que en abril Rodríguez Uribes tuviera la ocurrencia de citar el ‘primero la vida y después el cine’ de Orson Welles»
Conquistar Madrid en tardes sueltas
«A Delibes le otorgo el mérito de haberse hecho fuerte desde una esquina de este mapa que es España, porque cualquier parte del mapa que no sea Madrid es una esquina»
El enfenestrado
«Cuando a un político lo defenestran, lo destituyen; cuando a un ciudadano lo enfenestran, lo restituyen: en concreto, a una garita en la que le toca hacer guardia permanentemente»
El Génesis, por Stephen King
La fijación por las primeras líneas, que en la literatura ha sido siempre un tema de análisis, ha llegado agresivamente al periodismo con el asunto de las suscripciones. Quien escribe solo dispone de 200 caracteres para inyectar el veneno en el lector
La literatura no salva de nada
«Con literatura me refiero a una avidez, ese afán lector que nunca se sacia, la manía de alabar todo lo que tenga que ver con el libro y el gremio»
Marieke Lucas Rijneveld: así se gana el Booker Internacional antes de los 30
La maravillosa ‘La inquietud de la noche’ merece ser el Booker más joven: nos acercamos a su autor/a para descubrir qué hay tras los elogios
Sara Mesa: “Asumimos con mucha facilidad los mismos valores que nos oprimen”
Conversamos con Sara Mesa por su última novela ‘Un amor’, editada por Anagrama.
El lugar de las novelas
«Los libros de Pisón siempre me han hecho compañía, que es una forma de mejorarte la vida, y siempre he de recordar las risas en solitario»
Manuel Arroyo-Stephens: la norma del buen gusto
«Manuel Arroyo-Stephens encarna la figura del editor culto y elegante, con criterio y buen gusto, que en España no ha tenido predicamento»
La Patria de un escritor
«Estamos ante la Patria de un gran escritor, entero e insobornable, que ha escrito lo que nadie se atrevió a escribir en todo este tiempo, que asumió todos los riesgos de esa historia como los sigue asumiendo»
2020: Una rentrée inolvidable
Ficción, no ficción, nuevas voces, clásicos, apuestas seguras, reediciones, imprescindibles, muchas mujeres, ediciones ilustradas, acotadas, comentadas y algo de poesía. ¡Bienvenidos!
Las ideas propias
«El conocimiento es un laberinto complejo, lleno de trampas (las ideas fijas, el pensamiento estereotipado y los argumentos partidistas son algunas de ellas) que hay que ir sorteando»
Erdogán, Mutis y la Caída de Constantinopla
«Hay muchas cosas que me gustan de Mutis: una de ellas es que tuvo varios oficios en su vida, entre otros de doblador de películas. Otra de sus virtudes es su ya loada independencia política»
Rosa Montero: «Los seres humanos no controlamos absolutamente nada, somos juguetes del azar»
La escritora española presenta su nueva novela, ‘La buena suerte’, en donde la resistencia humana es capaz de crear un destino diferente.