Cultura
Reflexiones bajo el volcán de La Palma. ¿Es posible encontrar belleza en la destrucción?
De Plinio el Viejo ante el Vesubio a Humboldt en el Teide, el hombre ha interpretado la inmensidad y el terror de la naturaleza y sus catástrofes dividido entre el humanitarismo y el goce sublime
La infancia o la Formentera de Julio Verne
«Las primeras lecturas te acompañan como la patria de Rilke, como las cochinillas de humedad de Alberti, como el limonero maduro de Machado»
Poul Andrias Ziska, un vikingo a la conquista del paladar
El Festival de San Sebastián estrenó un documental dedicado al chef del restaurante Koks, situado en las remotas Islas Feroe y reconocido con dos estrellas Michelin
Lienzos sin marcos ni bastidores y la naturaleza como coautora: así es el arte de Vivian Suter
La exposición, albergada en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, se podrá visitar hasta el 2 de mayo del 2022
Escoger la esperanza para sobrevivir: sobre cómo un matrimonio galés se salvó de la ruina caminando
Después de perder de manera súbita su granja, su negocio y todos sus ingresos, estando ya en la cincuentena y sin nadie a quien recurrir para que les ayude, a Raynor Winn y a su marido no se les ocurre mejor plan que ponerse a caminar. ‘El sendero de la sal’ (Capitán Swing, 2021) cuenta su historia. Una historia de superación, tesón, orgullo, supervivencia y amor por la naturaleza
Daniel Craig: 007, licencia para llorar
«A diferencia de Connery, Moore y los demás, Craig se despeinaba, se ensuciaba, lucía pectorales y, a veces, exhibía un porte más cercano a un hooligan que al caballero concebido por Ian Fleming»
Alejandro Arratia: «No hay varitas ni recetas mágicas para consolidar y mantener viva la democracia»
Un nuevo ensayo explora cuatro maneras de dejar atrás una dictadura a través de los procesos vividos en Venezuela, Chile, Checoslovaquia y España.
Soñando con magia tifoniana
«El sueño es un camino más como la meditación, rezar o las drogas, un medio para contactar con otras realidades». Conversamos con el escritor y editor Carlos M. Pla por su última novela ‘El sueño de Tifón’
Vosotros (los hombres)
«Lamentablemente hemos vuelto a una época en que el valor y la pertinencia de una historia, venga de donde venga, queda velada por el género (y el color) del cuerpo de quien la escribe»
13 películas de acción con mujeres a la cabeza que deberías ver
‘Kate’, el reciente estreno de Netflix, es un thriller entretenido e interesante con una mujer como protagonista. Te lo recomendamos, así como otros 12 que no intentan guiños vacíos al feminismo sino que construyen mujeres interesantes que saben pelear muy bien
Literatura y compromiso
«Hay muchas maneras de marginar, silenciar o –como dicen ahora– cancelar a un escritor o un artista, aunque la disyuntiva sea falsa»
Edipo y el doloroso camino hacia el autoconocimiento en el Teatro Español
La enseñanza de este mito atávico representa el autoconocimiento de nuestras dos caras, los buenos y los malos actos que definen y redondean la complejidad humana
Santiago Isla, el cronista del pijerío madrileño y la frustración generacional
Con la reciente publicación de su segunda novela, la etiqueta de hijo de Pablo Isla se le queda corta al escritor y músico madrileño que ha sido capaz de reflejar con elegancia y lucidez el carácter de toda una generación
Virginie Despentes: «El sentimiento de fracaso que compartimos todos los países no es menor que cuando publiqué 'Vernon Subutex'»
«Es la novela más empática que ha escrito Virginie Despentes y la más empática del inicio del siglo XXI», opina Luz, dibujante de la revista satírica Charlie Hebdo y superviviente del ataque que asoló la redacción, quien es el ilustrador de la adaptación a novela gráfica de ‘Vernon Subutex’
De cómo el punk rural alavés de La Polla Records conquistó el mundo
El Festival de San Sebastián acoge el estreno del documental de Javier Corcuera ‘No somos nada’, una celebración de los 40 años de La Polla Records
La tragedia y la comedia
«Si la tragedia nos eleva por encima de la vida diaria despojándonos de lo que es pequeño y mezquino en nuestra naturaleza, la comedia lo hace al desvestirnos de lo grandioso y altisonante»
'True crime', las luces y las sombras del popularísimo género que convierte sucesos y crímenes reales en entretenimiento
Fenómenos globales como ‘Making a Murderer’, ‘Wild Wild Country’ o ‘Tiger King’ utilizan sucesos para disfrute de los espectadores. ¿Debería haber un límite o una intención a la hora de exponer a las personas detrás de estas historias? Hablamos con Justin Webster, director de docuseries como ‘Muerte en León’ y ‘El pionero’, y Nerea Barjola, politóloga, activista feminista y autora del libro sobre El caso Alcàsser ‘Microfísica sexista del poder’, sobre ello.
Antonio Muñoz Molina: «Cuando no se ve belleza, es que no se presta atención»
‘Volver a dónde’ (Seix Barral) no es un libro sobre la pandemia, aunque hay importantes reflexiones sobre ella
Aprender a irse
«Me habría ido de ‘Annette’, pero no me fui porque estaba atrapada: a un lado, la pared, al otro, mi novio dormido con la mascarilla»
¿Qué ha sido de los jóvenes de la Movida?
Como las buenas canciones, las grandes preguntas de nuestra juventud nos acompañan para siempre. Con esta premisa el escritor Fernando Benzo traza todo un viaje generacional en ‘Los viajeros de La Vía Láctea’
Un recorrido por la historia criminal y revolucionaria de Barcelona con Jordi Corominas
Los crímenes son la punta del iceberg de las tensiones sociales, económicas y políticas de una sociedad dada, en un momento concreto. Es lo que nos explica Jordi Corominas en ‘La ciudad violenta’ (Península, 2021), un recorrido por los más destacados y más traumáticos eventos de los dos últimos siglos de la Ciudad Condal
Carta a Emilio Sanjuán
«Gracias por dejarnos esos personajes, esa fábula, esa lección final, ya no de superación sino de amistad eterna»
Farenheit 451
«En Canadá han ardido álbumes de Tintín, de Astérix y de Lucky Luke en el proceso de revisión histórica me temo que no ha hecho más que comenzar»
A golpe de mar
«Para alguien acostumbrado al tráfago parlamentario, nada hay más chocante en el Carrumeiro que su patrón»