THE OBJECTIVE
Cultura

'Madoff: el monstruo de Wall Street' se adentra en la mayor estafa piramidal de la historia

Bernard Madoff dejó sin ahorros a miles de personas, a las que estafó hasta 63.000 millones. Netflix recupera su historia con nuevos detalles

‘Madoff: el monstruo de Wall Street’ se adentra en la mayor estafa piramidal de la historia

Fotograma de 'Madoff: el monstruo de Wall Street'. | Netflix

El filón del true crime en las plataformas de streaming es innegable. Netflix se lleva la palma. Solo hace falta navegar un par de minutos por su selección de documentales para encontrar innumerables miniseries que abordan las historias y víctimas de todo tipo de criminales y asesinos. Historias para no dormir con mucha sangre de por medio. Bien, pues el último true crime que triunfa en Netflix no tiene demasiada sangre –por lo menos, no de entrada–. Su protagonista no es un asesino en serie al uso, es un «asesino en serie financiero», tal y como relatan aquellos que lo investigaron en su día. Ese protagonista se llama Bernard Madoff y el documental en cuestión lleva por título Madoff: el monstruo de Wall Street.

Empecemos por el principio. Para aquellos que no lo conozcan –sobre todo entre los más jóvenes, que contaban con apenas unos años de edad cuando en 2008 el FBI irrumpió al fin en las oficinas de Madoff–, este financiero procedente de Queens, en Nueva York, fue el amo y señor de Wall Street durante años. No tenía carrera, no tenía estudios, no tenía referencias, pero aun así logró hacerse un hueco privilegiado en la capital global de las finanzas. ¿Cómo lo hizo? Bueno, convenciendo a los demás de que era muy bueno, que lograba unos intereses que nadie más lograba, que era un crack en lo suyo. Despistando a todos, autoridades incluidas.

«Básicamente, lo que hacía Madoff era coger el dinero de los demás, decirles que lo iba a invertir, y no hacer nada con él. Solo gastarlo»

El método que utilizó para enriquecerse no era, precisamente, ingeniería financiera. Básicamente, lo que hacía era coger el dinero de los demás, decirles que lo iba a invertir, y no hacer nada con él. Solo gastarlo. ¿Cómo consiguió que no le pillaran a lo largo de cuatro décadas? Conseguía cada vez más inversores, más víctimas, que sufragaban lo invertido por los anteriores. Lo que viene siendo la mayor estafa piramidal de la historia, una estafa gestada en el corazón de Wall Street pero que traspasó fronteras en un mundo crecientemente globalizado.

¿Una de tantas?

Esta miniserie documental no es la única obra audiovisual que se ha producido sobre este asunto. A las decenas de pódcasts dedicados a desentrañar la personalidad de Bernie Madoff –lo interesante no es la estafa en sí, como hemos visto esta es muy simple, lo interesante es la psicología del personaje–, se le suma el cada vez más amplio catálogo de películas y documentales disponibles en prácticamente todas las plataformas habidas y por haber. Tras su muerte en 2021, en THE OBJECTIVE publicamos un repaso de algunas de esas obras, de entre las que destaca la película The Wizard Of Lies (2017), protagonizada por Robert De Niro. Sin embargo, el documental que acaba de ver la luz en Netflix es probablemente el más completo de todos.

Es lo que tiene el paso del tiempo, que permite ver las cosas con mayor perspectiva. Han pasado casi dos años desde su fallecimiento en prisión, y ahora es un buen momento para recuperar y ampliar una historia que habla de más cosas que de una gran estafa. A través de sus cuatro capítulos, la miniserie Madoff: el monstruo de Wall Street ahonda en la vida del financiero, sus orígenes humildes, todo aquello que nos han contado ya tantas veces. Sin embargo, este documental da más detalles de cómo pudo pervivir aquel esquema Ponzi durante tanto tiempo. Fueron clave los hedge funds (fondos de cobertura) y también las inversiones de grandes fortunas europeas. Y, por supuesto, fue fundamental la connivencia de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos –comúnmente conocida como la SEC–, que durante nueve años ignoró los avisos del matemático Harry Markopolos, frustrado por tratar de demostrar que las maravillas que prometía Madoff en forma de intereses desorbitados era sencillamente imposible. Markopolos y otros tantos implicados en toda esta historia dan testimonio en el documental, incluida la secretaria personal de Bernie Madoff, concentrada en defender su inocencia y la de los hijos del estafador, hoy fallecidos.

‘Madoff: el monstruo de Wall Street’, un ‘true crime’ bastante convencional

En lo demás, Madoff: el monstruo de Wall Street sigue básicamente la trama convencional de un true crime. Empieza con la detención del «asesino», en este caso criminal financiero. Continúa con un gran salto en el tiempo hasta su niñez, recorre su vida y secretos hasta volver al punto de partida.

madoff
Joseph Scotto interpreta a Bernie Madoff. | Foto: Netflix

Los testimonios se acompañan de imágenes inéditas de Madoff testificando ante las autoridades, también hay alguna llamada real –no recreada–del financiero presionando a inversores para que no hablaran con las autoridades, una vez se vio entre la espada y la pared. Más allá de eso, lo típico: escenas recreadas, un Madoff caricaturizado que fuma más puros de los recomendados por las autoridades sanitarias, actores hablando a cámara lenta y gesticulando mucho.

«Bernard Madoff dejó sin ahorros a miles de personas, a las que estafó, según las autoridades, hasta 63.000 millones de dólares, cifra superior a los 50.000 millones confesados por él mismo»

Bernard Madoff dejó sin ahorros a miles de personas, a las que estafó, según las autoridades, hasta 63.000 millones de dólares, cifra superior a los 50.000 millones confesados por él mismo. Hasta que se descubrió su trama, en el año 2008, era uno de los hombres más respetados de Wall Street, llegando a presidir el NASDAQ. Un año después de su detención, fue condenado a 150 años de cárcel. Las víctimas de su estafa ya han recuperado el 88% de sus pérdidas, según los últimos datos, del año 2022. Su huella, eso sí, permanecerá décadas. ¿Cuándo aparecerá un nuevo Madoff, un nuevo monstruo en Wall Street?, se pregunta al final el documental. Cuando volvamos a hacer la vista gorda, supongo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D