THE OBJECTIVE
Cultura

De 'Alcarràs' a 'Blonde': diez películas que han marcado este 2022

Sea en cines o en plataformas, este ha sido un buen año para la industria cinematográfica. Estas son las películas que han marcado 2022

De ‘Alcarràs’ a ‘Blonde’: diez películas que han marcado este 2022

'Alcarràs' y 'Blonde' han sido dos de las películas del año. | Avalon y Netflix

El año 2022 ha sido el de la vuelta a la normalidad. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya declarado el fin de la pandemia, nuestras vidas han regresado, más o menos, a lo que recordábamos que era la vida antes del coronavirus. Y en el cine también ha sido así. Aunque las plataformas, esas que tanto nos acompañaron durante el confinamiento, han llegado para quedarse, las salas de cine han vuelto a llenarse. Aunque sea a medias.

Se estima que el cine español cerrará el año 2022 con una taquilla superior a los 75 millones de euros, según datos provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte. El número de espectadores ha aumentado hasta los 12,4 millones, un dato muy superior al de 2021, año en el que 5,8 millones de personas fueron al cine en España, y en el que se recaudaron menos de 35 millones de euros en taquilla.

Estas cifras demuestran que los españoles hemos visto muy buen cine, sea cual sea la pantalla en la que haya sido proyectado. Películas de todos los géneros, algunas mejores que otras. Hay diez en concreto que han dado mucho que hablar y que han marcado, de una u otra forma, este 2022:

‘Alcarràs’, de Carla Simón

El segundo cortometraje de la directora Carla Simón ha supuesto su consagración total. Tras la premiada Verano 1993, Simón regresaba a nuestras pantallas con esta preciosa historia de lucha en el mundo rural. Relata la historia de la familia Solé, que durante generaciones ha cultivado una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Sin embargo, durante el verano y después de 80 años cultivando la misma tierra, la familia se enfrenta a la que puede que sea su última cosecha por culpa de un gigante de la energía fotovoltaica. Con Alcarràs, Carla Simón le dio al cine español su primer Oso de Oro en la prestigiosa Berlinale desde 1983. Fue escogida por la Academia española para representarnos en los Óscar, aunque finalmente se ha quedado fuera de esa carrera.

‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre

La última película de Santiago Mitre, director de –entre otras– la excelente La cordillera (2017), es la más cara de la historia del cine argentino. Y la inversión no ha sido en balde: Mitre firma, junto con el guionista Mariano Llinás, una de las películas latinoamericanas –y universales– del año. Líder en taquilla en su país de origen y en tantos otros, Argentina, 1985 ya es un clásico del cine argentino. La película, disponible en Amazon Prime, se adentra en un hecho histórico muy importante para los argentinos: el juicio a las Juntas, un proceso judicial llevado a cabo por la justicia civil en Argentina en 1985 que sentaba en el banquillo a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que ocupó el poder entre 1976 y 1983, responsables de miles de desapariciones, torturas y asesinatos. Argentina, 1985 parte con fuerza en la próxima temporada de premios: está nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, al Goya a mejor película iberoamericana, y es candidata de su país para los Óscar, entre otros reconocimientos.

‘No te preocupes, querida’, de Olivia Wilde

No te preocupes, querida, la última película de la actriz y directora Olivia Wilde, ha marcado este 2022 más por sus polémicas que por la película en sí, pero no podía estar fuera de esta lista. La cinta, estrenada durante el pasado Festival de Venecia en mitad de los rumores –escupitajos mediante– de las desavenencias entre Wilde y la coprotagonista, Florence Pugh, es una suerte de distopía feminista que narra la historia de Alice (Pugh) y Jack (Harry Styles), una pareja que tiene la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victoria, una ciudad experimental de la compañía de mismo nombre. Un lugar en mitad del desierto donde los hombres que trabajan para el Proyecto Victoria, de alto secreto, viven con sus familias. La película nos sitúa –supuestamente– en la década de los años 50 y las mujeres, claro, se dedican a criar a los niños y a mantener sus hogares limpios y a sus maridos felices. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Parece que para algunos más que para otros.

‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen

Si el cine español tiene un nombre propio en este final de 2022 este se pronuncia en gallego. As bestas, el thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen, ha tenido una gran acogida entre crítica y público. Nos cuenta la historia de Antoine y Olga, una pareja francesa instalada desde hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. La película cuenta con 17 nominaciones a los premios Goya, incluyendo las de mejor película y dirección.

‘Close’, de Lukas Dhont

Esta película belga, que llegó a finales de noviembre a nuestros cines, ha logrado colarse en el puesto número uno de las 100 películas de lo que llevamos del 2022 en FilmAffinity, un ranking realizado con las votaciones de los usuarios de la plataforma. Close, dirigida por Lukas Dhont –a quien muchos recordarán por la preciosa Girl, cinta de 2018 sobre una joven transgénero que sueña con convertirse en bailarina–, nos cuenta la historia de Léo y Rémi, dos chavales de 13 años, amigos de toda la vida. Lo son hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de comprender. Close está nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta

Presentada en la Berlinale –aquella en la que Carla Simón salió vencedora–, la última película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, nos lleva a la noche del 13 de noviembre de 2015 en París. Concretamente, a Bataclan, la sala de conciertos en la que tuvo lugar aquella matanza en la capital francesa. Lacuesta nos presenta a Ramón y Céline, una pareja que logra refugiarse en el camerino de los músicos durante el asalto terrorista. Al salir ya no son los mismos, y no saben si podrán volver a serlo. La película adapta el libro Paz, amor y death metal, de Ramón González, superviviente del ataque. Se trata de una coproducción hispanofrancesa, y los dos protagonistas son dos joyas del cine galo: Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant. Un año, una noche cuenta con tres nominaciones en los premios Goya: mejor guion adaptado, montaje y sonido.

‘Suro’, de Mikel Gurrea

El director vasco Mikel Gurrea presenta otro thriller rural, un género especialmente prolífico este año. Suro relata la historia de Helena e Iván, una pareja que se propone construir una nueva vida en los bosques de alcornoques. Sin embargo, sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja. En San Sebastián fue premiada con el Premio FIPRESCI y el Premio Cine Vasco, y en los Goya, su protagonista (Vicky Luengo) está nominada a mejor actriz y Gurrea a mejor dirección novel.

‘Los renglones torcidos de Dios’, de Oriol Paulo

Uno de los grandes éxitos del cine español en Netflix. Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, nos presenta a Alice, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. La película dirigida por Oriol Paulo cuenta con seis nominaciones en los Goya, incluyendo la de mejor actriz para una enorme Bárbara Lennie, y la de mejor guion adaptado.

‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez

Una de las grandes películas españolas del año. El maestro del thriller patrio, Alberto Rodríguez, nos presenta esta película sobre los albores de nuestra democracia en las cárceles. Es la historia de Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, que se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia así una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Una película coral en la que destacan las enormes interpretaciones de Javier Gutiérrez y Miguel Herrán. Modelo 77 cuenta con 16 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y dirección.

‘Blonde’, de Andrew Dominik

Cerramos este listado con la película que, probablemente, haya dado más que hablar este año. Hablamos de Blonde, la película original de Netflix, dirigida por Andrew Dominik y presentada en Venecia en la que Ana de Armas se pone en la piel del gran icono de Hollywood: Marilyn Monroe. Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer Joyce Carol Oates, Blonde es la historia personal, audazmente reinventada, de la sex symbol más famosa del mundo. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades. Pese a lo que ha dado que hablar, de momento en la temporada de premios solo ha rascado una nominación: la de mejor actriz en los Globos de Oro para la actriz hispanocubana. Veremos si cae alguna otra en los Oscar.

No son necesariamente las mejores

Algunas de estas películas serán muy premiadas y protagonizan la mayoría de listados de las mejores películas del año. Otras, sin embargo, pasarán por la temporada de premios sin pena ni gloria. Esta lista no se ha configurado como un repaso de las mejores cintas del 2022, sino como uno de las que han marcado el año de una u otra manera. Puede ser por su acogida por el público, por la crítica o por ambos. Por haber sido las más vistas en salas o plataformas, o por haber sido las más comentadas. Tampoco sigue un orden específico, es una enumeración aleatoria. Todas las películas de esta lista merecen, eso sí, una oportunidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D