THE OBJECTIVE
Cine

¿Quién fue Bernard Madoff? Estas tres películas te lo cuentan

¿Quién es el hombre a quien durante años todos tomaban por uno de los más respetados financieros de Wall Street? Estas películas cuentan quién fue (y qué hizo) Bernard Madoff

¿Quién fue Bernard Madoff? Estas tres películas te lo cuentan

STAN HONDA | AFP

Bernard Madoff ha muerto este miércoles a los 82 años de edad. Se trata del hombre detrás de la mayor estafa piramidal de la historia, con la que consiguió defraudar hasta 63.000 millones de dólares a miles de personas que cayeron en sus redes.

Pero ¿quién es este hombre a quien durante años todos tomaban por uno de los más respetados financieros de Wall Street? Estas tres películas cuentan quién fue (y qué hizo) Bernard Madoff.

The wizard of lies

La plataforma de streaming HBO estrenó en 2018 The wizard of lies, un biopic de Madoff con Robert de Niro en el papel principal. En el reparto figuran también Michelle Pfeiffer en el papel de esposa del estafador y Alessandro Nivola como hijo mayor de la pareja, que finalmente se terminó suicidando debido al escándalo generado por las actividades ilícitas de su padre. Todos ellos bajo la dirección de Barry Levinson (Rain man, Bugsy). La película narra la vida de Bernard Madoff desde su ascenso a lo más alto de Wall Street como businessman respetado a su decadencia hacia malogrado estafador. La película recibió cuatro nominaciones a los premios Emmy, entre ellos el de mejor película hecha para televisión.

Chasing Madoff

El guionista y director Jeff Prosserman estrenó en 2011 su propia película sobre el tema basándose en el libro del contable forense Harry Markopolos No one would listen: A true financial thriller. El resultado es el documental Chasing Madoff. La cinta se centra en cómo el escritor y sus socios estuvieron años alertando a importantes organismos, como la Securities and Exchange Commission [o SEC, el organismo estadounidense supervisor de los mercados de valores, algo equiparable a la CNMV española], de que tenían pruebas de que los negocios de Bernard Madoff estaban basados en una estafa piramidal. Markopolos cuenta en la cinta cómo la propia SEC ignoró sus peticiones de investigar al magnate. «Uno de los documentales más vitales que han emergido sobre la crisis financiera en Estados Unidos», dijo de esta película The Hollywood Reporter.

In God we trust

En lugar de poner el foco principal sobre Bernard Madoff, el documental In God we trust, de Derek Anderson y Victor Kubicek y estrenado en 2013, cuenta la historia de los tejemanejes del magnate a través de la que fuera su secretaria durante 25 años, Eleanor Squillari. Además de hablar de la ya conocida estafa piramidal (también llamada esquema de Ponzi), en la película se da cuenta de otros delitos financieros, como, por ejemplo, lavado de dinero. «Aunque esto ha pasado hace varios años, no han cambiado muchas cosas. Las vidas de la gente [que cayó en las redes de Madoff] siguen estando arruinadas. No ha habido mucho cambio legislativo», dijo en el momento de su estreno Anderson a The New York Times.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D