Casi 50.000 euros por partido y 32 millones en todo el año: el coste de los árbitros de LaLiga
Cada jornada, el arbitraje supone cerca de 500.000 euros en Primera y unos 300.000 en Segunda, según fija el convenio
Cuatro jornadas acaban de disputarse en Primera del total de 38 que tiene la máxima categoría del fútbol español. Las mismas se han jugado en Segunda donde se van a disputar hasta un total de 42 jornadas. Y de nuevo, pese a estar comenzando la temporada, los árbitros ya han sido objeto de críticas. Tanto por técnicos, como por jugadores y directivos.
Podríamos decir que esta histórica polémica es intrínseca al mundo del fútbol. Mucho se habla acerca de los sueldos de los árbitros españoles, de si son los mejores pagados del mundo. Más ahora que vuelve a reaparecer el caso Negreira. Un tema que ya hemos debatido y analizado con detalle en THE OBJECTIVE. Pero, ¿sabemos verdaderamente cuánto cuesta un árbitro de cada partido de fútbol? ¿Cuánto paga cada club del fútbol profesional? Desgranamos todas estas cantidades con detalle.
Los clubes de Primera y Segunda división van a tener que abonar casi 33 millones de euros por recibir los arbitrajes de la temporada 2023-2024. En concreto son 32.595.798 euros.
Cantidades que se desgranan de la siguiente manera. En Primera división, cada arbitraje tiene un coste de 48.233 euros por partido. Esta suma se emplea para pagar al árbitro, asistentes, cuarto colegiado y delegado observador arbitral y es asumida por el equipo local. Esto supone, considerando los diez encuentros de cada jornada en la máxima categoría, un coste de 483.230 euros. Si a esto le sumamos que son 38 las jornadas que tiene la Primera división, el arbitraje supone un coste total de temporada de 19.329.200 euros. Y dado que cada uno de los 20 clubes de Primera juega 19 de sus encuentros en su estadio, esto implica un coste total por club de 918.137 euros. En torno al millón de euros.
Cada jornada en Segunda, 314.919 euros
Y luego está la Segunda división donde el coste arbitral por partido es de 28.629 euros para un reparto de cantidades idéntico al de Primera División. En esta categoría, a diferencia de lo que sucede en la superior, son 11 los encuentros que se juegan cada semana. En este caso, el coste por jornada en la categoría de plata asciende a 314.919 euros.
Sumada esta cantidad a cada una de las 42 jornadas que tiene la categoría de plata, el total asciende a 13.266.598 euros. Al igual que sucede en la Primera División, es el equipo local quien tiene que hacerse cargo de este importe arbitral. Dado que son 21 los encuentros que tienen que jugar a lo largo de la temporada, esto implica que cada equipo abona al final de la temporada un total de 601.209 euros.