THE OBJECTIVE
Economía

Explosión del autoconsumo en España: se disparan un 54% los MW desplegados en 2022

Las previsiones de Appa Renovables apuntan que este año se desarrollarán más de 2.000 MW de potencia en el país

Explosión del autoconsumo en España: se disparan un 54% los MW desplegados en 2022

Edificio con placas solares. | Rober Solsona (Europa Press)

Los consumidores españoles tienen claro que el autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores alternativas para rebajar su factura de la luz ante el alza de los precios de la electricidad. Cifras facilitadas a THE OBJECTIVE por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa) adelantan que este año se prevén desplegar en España más de 2.000 megavatios (MW) de potencia en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un 54% más que el récord que ya se registró el ejercicio precedente.

La cifra cobra mucha más relevancia frente a los 623 MW de 2020. Es decir, en tres años se ha incrementado un 221% el despliegue de MW destinados al autoconsumo eléctrico. Jon Macías Santiago, elegido en junio primer presidente de la sección de Autoconsumo de Appa, explica a este medio que alrededor del 30% de la nueva potencia corresponderá a clientes domésticos, el 40% a industriales y el resto a pequeñas y medianas empresas.

La tecnología solar fotovoltaica es la que mayor grado de desarrollo está teniendo en España entre las instalaciones de autoconsumo, sobre todo desde que se eliminara el denominado impuesto al Sol en 2018. Una de las principales barreras para el desarrollo de esta tecnología viene siendo su alto volumen de inversión inicial, pero, en opinión de Macías, las ayudas del Gobierno han «popularizado» el autoconsumo, que también se está viendo impulsado por su «cada vez mayor eficacia y rentabilidad». Las placas solares presentan un periodo medio de amortización de cinco años.

En la actualidad, hay ayudas enfocadas específicamente al autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial. Estas se articulan a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores productivos) como a residencial, sector público y tercer sector. En principio se puso en marcha una dotación de 660 millones de euros, que se regionalizan a través de las comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional hasta 2023. Algunas regiones ya han agotado la primera asignación y el Gobierno ha ampliado el programa, que puede llegar a un total de 1.320 millones.

Trámites más simples para contratar el autoconsumo

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo, con el objetivo de que haya una mayor penetración de energías renovables, se acelere la descarbonización de la economía y haya más competencia en el mercado minorista.

Para instalar el sistema fotovoltaico en casa, tras comprobar que es viable, se debe realizar un diseño con el respaldo de un instalador autorizado y solicitar los permisos de acceso y conexión a la red a la compañía eléctrica, que debe aprobarlo. También un permiso de obra en el ayuntamiento para llevarla a cabo y registrar luego la instalación en Industria para legalizarla de acuerdo a lo establecido en la normativa eléctrica, que obliga a utilizar equipos compatibles con certificación para su uso en España. El instalador debe registrarla, validarla y proporcionar el CIE.

No obstante, hay que destacar que ya muchas comunidades autónomas han eliminado el requisito de licencia de obras. Ha sido la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la que ha venido trabajando para conseguir que las comunidades autónomas adecúen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo fotovoltaico y que así este tipo de instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, agilizando considerablemente el papeleo.

De hecho, la eliminación de este permiso acaba con el el problema de las esperas de hasta ocho meses que se estaban produciendo y que afectaban negativamente. Según la patronal, España es un país con una gran oportunidad para acceder a una energía «tan barata». Subraya que 11 de las 20 ciudades europeas con más luz al mes de media son españolas (Alicante encabeza la lista con 349 horas, seguida de Catania, Murcia y Málaga). 

Desde el Gobierno destacan que el autoconsumo es una alternativa más ventajosa económicamente que el suministro procedente de la red puesto que disminuye directamente el término variable de la factura eléctrica.  Así, incitan a los usuarios a que consuman su propia energía a través de placas solares, sistemas eólicos o hidroeléctricos.

En su ‘Hoja de Ruta del Autoconsumo, indica que esta modalidad permite compensar parte del coste de la energía que se siguiera comprando a la red con los excedentes que puedan generarse. Así, dota al consumidor de un mayor control de sus gastos energéticos al poder conocer en todo momento su producción y consumo gracias a la monitorización de su instalación. En definitiva, le da más independencia frente a la variabilidad de los precios de los combustibles fósiles que afectan al precio del mercado mayorista (pool).

En la misma línea, la Unión Europea (UE) está decidida a impulsar el mercado del autoconsumo energético mediante subvenciones públicas y medidas fiscales, como con un IVA reducido a las placas solares. A finales del año pasado, la UE planteó un IVA que se sitúe entre un 0 y 5% para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos con el fin de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2.

Comunidades energéticas y autoconsumo colectivo

Otra de las variantes que presenta el autoconsumo eléctrico son las comunidades energéticas. Estas pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. En España, el 70% de la población vive en edificios y ahí es más difícil disponer de la superficie suficiente para la instalación de placas solares o ponerse de acuerdo con los vecinos. En este sentido, las comunidades energéticas permiten el autoconsumo colectivo a menores costes que el individual gracias a la economía de escala.

También existe la modalidad del autoconsumo colectivo. Gracias a ello, es posible compartir instalaciones de placas solares con otros autoconsumidores cumpliendo una serie de requisitos. Tal y como explican desde Selectra, para poder generar y compartir tu propia energía con otros usuarios gracias a los paneles solares, es necesario cumplir los siguientes puntoss:

  • Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en baja tensión.
  • Debe haber una distancia máxima de 500 metros entre la planta fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.
  • La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral (teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos).

Además, según se recoge en RD Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, existe el autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación. En este caso, los consumidores pueden recibir una compensación económica por los excedentes energéticos que inyecten a la red eléctrica. La comercializadora con la que cada usuario tenga contratado el suministro es la encargada de compensar el coste de la energía sobrante al final de cada periodo de facturación.

Facturas desorbitadas. El auge del autoconsumo se produce bajo una coyuntura de crisis energética en la que en agosto la factura de la luz para un usuario medio alcanzó los 158,26 euros, lo que representó un incremento del 70% frente a los 93,10 euros de un año antes, según datos de Facua. Fue el segundo recibo más caro de la historia tras el de marzo -176,73 euros-

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D