MyTO
Economía

Totem (Orange) firma su primer gran contrato en España para adaptar el 5G de Telefónica

Este acuerdo es similar al que se cerró en mayo de este año con Vantage Towers, la filial de torres de telecomunicaciones de Vodafone

Una torre de telecomunicaciones móviles gestionada por Totem. | Orange

Totem -la filial de torres de telecomunicaciones del grupo Orange- firmó hace pocas semanas su primer gran contrato en España con Telefónica para adaptar infraestructuras 5G en nuestro país. Según ha sabido THE OBJECTIVE, estamos hablando de un acuerdo a largo plazo mediante el cual se adecuarán las actuales torres que utiliza la compañía española para el 5G. Es el mismo tipo de acuerdo que la operadora tiene con Cellnex o American Tower para la preparación de los emplazamientos para soportar 5G como el refuerzo de torres o incremento de potencia.

Totem es sociedad del grupo Orange propietaria y gestora del portfolio de infraestructuras móviles pasivas para torres de telecomunicaciones (inicialmente solo con los activos de Francia y España, 26.400 torres en total). Comenzó a operar a fines de 2021 y desde el 1 de enero de 2022, la TowerCo presenta sus cuentas como un nuevo segmento de negocios y desglosa sus resultados en las cuentas de su matriz.

En Francia administra 18.500 macro emplazamientos, de los cuales el 58% son torres, el 30% en azoteas y el 12% corresponde a otras implantaciones. Por su parte, en España gestiona 7.900 emplazamientos, repartidos de forma igual entre torres y azoteas. En los próximos meses el objetivo es comenzar a incluir en su estructura emplazamientos de otras filiales de la operadora francesa en el mundo.

Resultados de Totem

Es por ello la importancia del contrato con Telefónica, lo que le asegura a Totem un despliegue de infraestructura 5G en el mediano y largo plazo en su segundo mercado mundial después de Francia. En España además compite con Cellnex, American Tower y Vantage de Vodafone, una verdadera guerra por posicionarse como alternativa de operador neutro para las compañías de telecomunicaciones locales.

Recordemos que Totem no está incluida en el acuerdo del fusión con MásMóvil en España, por lo que tras esta integración seguirá funcionando por separado y siempre dependiendo de Orange Francia. En este contexto, la compañía facturó 497 millones de euros al cerrar el tercer trimestre, un crecimiento del 11,5% interanual. En términos trimestrales llegó a los 168 millones, un 14,2% más.

Por otro lado, las actividades de hosting que contribuyen al EBITDAaL aceleraron su crecimiento hasta el 4,7% (tras un crecimiento del 2,8% en el segundo trimestre y del 3,3% en el primer trimestre), impulsadas principalmente por el crecimiento de los ingresos de terceros que ahora representan el 18% de los ingresos de hosting (frente al 15 % en el tercer trimestre de 2021).

Orange España redujo sus ingresos un 2,8% hasta septiembre aunque mejoró tras el veranoOrange España redujo sus ingresos un 2,8% hasta septiembre aunque mejoró tras el verano

Apetito inversor

Según Totem, esto refleja tanto el mayor número de emplazamientos, que aumentó en 131 desde finales de 2021 hasta alcanzar los 26.981 al 30 de septiembre, y una mayor tasa de tenencia de 1,37 inquilinos por sitio en comparación con 1,34 a finales de 2021.

Es verdad que los datos de facturación están todavía lejos de los 32.120 millones que factura la compañía a nivel mundial, pero forman parte de la apuesta de Orange por rentabilizar sus activos móviles y dar entrada en el futuro a algún inversor que pueda dinamizar la compañía. Incluso no se descarta que Totem pueda salir a bolsa en algún momento del próximo ejercicio. El objetivo es aprovechar el apetito inversor por las infraestructuras de telecomunicaciones que no ha decaído en los últimos meses tras una explosión posterior al fin de la pandemia.

En el caso de Telefónica, este acuerdo con Totem también es similar al que se cerró en mayo de este año con Vantage Towers -la filial de torres de telecomunicaciones de Vodafone- mediante el cual se modificará la infraestructura que alberga al equipamiento de 5G, donde la operadora ya utiliza otras tecnologías previas.

Telefónica y Cellnex

De esta manera, Telefónica trabaja ya con los cuatro grandes operadores neutros en España. En enero de 2021 vendió a American Tower más de 30.000 emplazamientos de infraestructura pasiva a American Tower por 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo. De estos, más de la mitad se encuentran en España y Alemania. En nuestro país se establecieron acuerdos para seguir utilizando esta infraestructura.

En el caso de Cellnex, en julio de este año se renovó el mega-acuerdo a 30 años para el mantenimiento de 4.500 torres de telefonía de Telefónica en España. Era uno de los pactos más importantes para la compañía de torres que le quedaban por renovar y para la operadora de telecomunicaciones significó una renovación en favorables condiciones dado el actual escenario inflacionista y de aumentos de costes.