THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone pasa al ataque y compra el negocio de MásMóvil en Portugal

Nowo es el cuarto operador de Portugal con 250.000 clientes de telefonía móvil y 140.000 de banda ancha fija y refuerza la estrategia continental de los británicos

Vodafone pasa al ataque y compra el negocio de MásMóvil en Portugal

Una tienda de Vodafone. | Agencias

Vodafone pasa al ataque tras varias operaciones de consolidación fallidas en el último año. La operadora británica ha anunciado este viernes la adquisición de Nowo Communications, la filial de MásMóvil en el país luso. Esta compañía se había quedado fuera de la fusión de Orange con los amarillos y, por tanto, es propiedad al 100% de Lorca JVCO. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia local y se valora en unos 150 millones de euros.

En un comunicado, Vodafone señala que Nowo es el cuarto operador de Portugal con 250.000 clientes de telefonía móvil y 140.000 de banda ancha fija. Además, cuenta con una red que cubre cerca de un millón de hogares. “La adquisición de Nowo permite a Vodafone reforzar su posición competitiva en el mercado, y amplía su cobertura, de cara a captar futuros clientes”, dice Vodafone, que prevé cerrar la compra en el primer semestre de 2023.

Portugal era el comienzo de una incipiente expansión internacional de MásMóvil que finalmente se vio truncada tras la fusión con Orange en España. MásMóvil incluso acudió a la subasta de espectro 5G realizada por el regulador portugués en 2021, algo que no hizo en la subasta española.

Apuesta por el 5G

La compra de Portugal representa el primer movimiento de Vodafone tras varias operaciones fallidas, entre ellas la fusión en España con la propia MásMóvil. De hecho, hace unas semanas, el dueño de Iliad, Xavier Niel, compró una participación del 2,5% del grupo británico de telecomunicaciones a través de su vehículo inversor Atlas Investissement, agitando movimientos en la británica.

La operación sorprendió en el sector porque genera movimientos accionariales en una compañía que podría cerrar implantes operaciones corporativas y fusiones en la segunda parte del año. Según el cierre de la operadora en la Bolsa de Londres, la operación se valoró en unos 824,7 millones de euros.

Un actor más que presionará para que Vodafone realice importantes modificaciones en su hoja de ruta y de un golpe en la mesa en el mercado para rentabilizar sus negocios. Esta operación convertiría a Niel en el cuarto mayor accionista de Vodafone, por detrás de BlackRock, que ostenta un 6,43%, y Vanguard, que tiene en su poder otro 4,55%. Asimismo, se situaría por debajo de Norges Bank (el fondo de pensiones noruego), con un 2,77%, pero por encima del banco suizo UBS, con un 2,26%. Cevian también tiene una participación en la operadora.

Precisamente Cevian, el fondo activista más grande de Europa, lleva meses presionando a la compañía para simplificar su negocio, buscar acuerdos en los mercados nacionales y mejorar los rendimientos. Cevian exige fusiones para ganar rentabilidad y economías de escala. Al mismo tiempo, la operadora británica ha sido una de las más activas de Europa en buscar integraciones, aunque de momento sin concretar ninguna operación

Vodafone en Reino Unido

A principios de este año, Iliad se asoció con Apax Partners y lanzó una oferta por la filial italiana de Vodafone. La teleco acabó rechazando esa propuesta, al considerar que era lo mejor para los accionistas. Un rechazo que se produjo en paralelo a las conversaciones de Vodafone para fusionar en España sus negocios con Orange o MásMóvil, que finalmente no llegaron a buen puerto.

En mayo se conoció que Vodafone estaba en conversaciones para fusionar sus negocios en el Reino Unido con su rival Three UK, propiedad de CK Hutchison, según adelantó el diario británico Financial Times. De momento, no han trascendido ni montantes ni detalles de las negociaciones, ni la manera en la que se haría esta integración.

Después de rechazar la oferta de compra de 11.250 millones de euros por su filial en Italia lanzada por Iliad y de fracasar sus negociaciones con MasMóvil y Orange en España, el mercado ve en esta operación la última oportunidad del grupo para subirse al carro de las fusiones. Por el momento, no se han vuelto a tener más noticias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D