La paridad de la que nadie habla: el 75% de los contratos temporales es copado por mujeres
Una encuesta refleja que las actividades de cocinar y completar las tareas domésticas las realizan un 77,5% de las mujeres, frente a un 39,2% de los hombres
En España, una de cada cuatro mujeres entre 25 y 54 años y con un hijo tiene un contrato de empleo parcial, frente al 4% de los hombres. Además, el 24,4% de las mujeres trabajadoras con dos hijos tiene un contrato temporal. Y es más: el 25,5% de mujeres trabajadoras con tres hijos también tiene un contrato temporal, frente al 5% de los hombres en igual situación.
El dato, constatado por plataformas como USO (Unión Sindical Obrera) y el Observatorio de la Mujer Trabajadora, de la Fundación Personas y Empresas, dibuja un panorama desolador que aleja nuestro mercado laboral de la paridad que este martes aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de una obligada directriz europea. Se trata de una directriz que en 2012 propuso la comisaria Viviane Reding, y a la cual dio luz verde la Comisión Europea a finales de año. Y es que, a un año de la reforma laboral, con el proyecto de una ley en el Consejo de Ministros que obliga a las grandes empresas cotizadas tener en en sus consejos de administración a un 40% de mujeres antes de julio de 2024, lo cierto es que nuestro mercado laboral es el que es. Hoy, las mujeres acaparan el 75% de los contratos a tiempo parcial que hay actualmente en España, con 1,8 millones de empleadas con esta modalidad frente a 590.000 hombres, según detalla un informe de Randstad.
Una situación preocupante, por parte de España, que se debe a un marco laboral poco flexible y no lo suficientemente desarrollado para procurar la corresponsabilidad y la conciliación, dos de las grandes asignaturas pendientes señaladas este lunes por USO, con motivo de su participación en el Día Internacional de la Mujer, esta vez con el eslogan de ‘Avancemos, es nuestro turno’.
La motivación de USO -a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– es acabar con la doble jornada laboral de las mujeres; algo de lo que da cuenta el Índice Europeo de Igualdad de Género, explicando el tiempo que las mujeres dedican en nuestro país a las tareas del hogar todos los días: el 84% frente al 42% de los hombres. Y otro dato atañe al tiempo dedicado al cuidado de las familias: las mujeres dedican el 40% de su tiempo libre frente al 28% de los hombres.
El estancamiento laboral de las mujeres
Esta es una estadística que explica la brecha salarial entre hombres y mujeres, el estancamiento de las carreras laborales de las mujeres y por qué tienen más difícil acceso a los puestos directivos. Una brecha salarial que también les impide, según recalca USO, optar a promociones y a cursos de formación para la mejora de su currículum, circunstancias que actualmente inciden en la existencia de esa brecha salarial.
Según la información de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada por el INE, las mujeres dedican 63,3 horas semanales al trabajo remunerado, al trabajo no remunerado y a desplazamientos, frente al 56,5 horas semanales de los hombres. Además, la misma encuesta refleja que las actividades de cocinar y completar las tareas domésticas las realizan un 77,5% de las mujeres, mientras que solo el 39,2% de los hombres hacen lo mismo, frente a un 15,4% que no lo hacen nunca.
Con todos estos datos, sindicatos como USO proponen mejorar la actual legislación para potenciar la plena conciliación de la vida personal, familiar y laboral: un acuerdo que, entre otras cuestiones postule un Plan de Racionalización de Horarios en las empresas de más de 250 trabajadores, en el marco de una negociación que implique abandonar la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia y favorezca la movilidad interna en las empresas para poder acogerse a horarios más compatibles con la vida familiar.
Menos puestos de alta dirección
Según el Observatorio de la Mujer Trabajadora, solo el 35% de los puestos de alta dirección de empresas y administraciones públicas estaban ocupados por mujeres en 2022, pese a que el porcentaje de tituladas superiores (83%) casi duplicaba la proporción de hombres ocupados que había alcanzado este nivel de formación (43%).
La población femenina ocupada en España representó el 46,4% en 2022, frente al 53,6% de los hombres. El 54% de la población desempleada el año pasado eran mujeres.
El presidente de la Fundación Personas y Empresas y de Auren Consultores, Javier Cantera, señala que aún queda «camino por recorrer» en materia de contratación, excedencias y brecha salarial, y recuerda que la directiva de la Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2027 para que las grandes empresas alcancen el 40% de mujeres en puestos directivos.