MyTO
Economía

La paridad de la que nadie habla: el 75% de los contratos temporales es copado por mujeres

Una encuesta refleja que las actividades de cocinar y completar las tareas domésticas las realizan un 77,5% de las mujeres, frente a un 39,2% de los hombres

Pedro Sanchez con algunas de sus ministras, en una sesión de control parlamentario. | Europa Press

En España, una de cada cuatro mujeres entre 25 y 54 años y con un hijo tiene un contrato de empleo parcial, frente al 4% de los hombres. Además, el 24,4% de las mujeres trabajadoras con dos hijos tiene un contrato temporal. Y es más: el 25,5% de mujeres trabajadoras con tres hijos también tiene un contrato temporal, frente al 5% de los hombres en igual situación.

La nueva ley de paridad de Sánchez obligaría a Irene Montero a reducir las mujeres en IgualdadLa nueva ley de paridad de Sánchez obligaría a Irene Montero a reducir las mujeres en Igualdad

El dato, constatado por plataformas como USO (Unión Sindical Obrera) y el Observatorio de la Mujer Trabajadora, de la Fundación Personas y Empresas, dibuja un panorama desolador que aleja nuestro mercado laboral de la paridad que este martes aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de una obligada directriz europea. Se trata de una directriz que en 2012 propuso la comisaria Viviane Reding, y a la cual dio luz verde la Comisión Europea a finales de año. Y es que, a un año de la reforma laboral, con el proyecto de una ley en el Consejo de Ministros que obliga a las grandes empresas cotizadas tener en en sus consejos de administración a un 40% de mujeres antes de julio de 2024, lo cierto es que nuestro mercado laboral es el que es. Hoy, las mujeres acaparan el 75% de los contratos a tiempo parcial que hay actualmente en España, con 1,8 millones de empleadas con esta modalidad frente a 590.000 hombres, según detalla un informe de Randstad.

Una situación preocupante, por parte de España, que se debe a un marco laboral poco flexible y no lo suficientemente desarrollado para procurar la corresponsabilidad y la conciliación, dos de las grandes asignaturas pendientes señaladas este lunes por USO, con motivo de su participación en el Día Internacional de la Mujer, esta vez con el eslogan de ‘Avancemos, es nuestro turno’.

La motivación de USO -a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– es acabar con la doble jornada laboral de las mujeres; algo de lo que da cuenta el Índice Europeo de Igualdad de Género, explicando el tiempo que las mujeres dedican en nuestro país a las tareas del hogar todos los días: el 84% frente al 42% de los hombres. Y otro dato atañe al tiempo dedicado al cuidado de las familias: las mujeres dedican el 40% de su tiempo libre frente al 28% de los hombres.

El estancamiento laboral de las mujeres

Pedro Sánchez, con su primer Ejecutivo.

Esta es una estadística que explica la brecha salarial entre hombres y mujeres, el estancamiento de las carreras laborales de las mujeres y por qué tienen más difícil acceso a los puestos directivos. Una brecha salarial que también les impide, según recalca USO, optar a promociones y a cursos de formación para la mejora de su currículum, circunstancias que actualmente inciden en la existencia de esa brecha salarial.

Según la información de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada por el INE, las mujeres dedican 63,3 horas semanales al trabajo remunerado, al trabajo no remunerado y a desplazamientos, frente al 56,5 horas semanales de los hombres. Además, la misma encuesta refleja que las actividades de cocinar y completar las tareas domésticas las realizan un 77,5% de las mujeres, mientras que solo el 39,2% de los hombres hacen lo mismo, frente a un 15,4% que no lo hacen nunca.

Con todos estos datos, sindicatos como USO proponen mejorar la actual legislación para potenciar la plena conciliación de la vida personal, familiar y laboral: un acuerdo que, entre otras cuestiones postule un Plan de Racionalización de Horarios en las empresas de más de 250 trabajadores, en el marco de una negociación que implique abandonar la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia y favorezca la movilidad interna en las empresas para poder acogerse a horarios más compatibles con la vida familiar.

Menos puestos de alta dirección

Según el Observatorio de la Mujer Trabajadora, solo el 35% de los puestos de alta dirección de empresas y administraciones públicas estaban ocupados por mujeres en 2022, pese a que el porcentaje de tituladas superiores (83%) casi duplicaba la proporción de hombres ocupados que había alcanzado este nivel de formación (43%).

La población femenina ocupada en España representó el 46,4% en 2022, frente al 53,6% de los hombres. El 54% de la población desempleada el año pasado eran mujeres.

El presidente de la Fundación Personas y Empresas y de Auren Consultores, Javier Cantera, señala que aún queda «camino por recorrer» en materia de contratación, excedencias y brecha salarial, y recuerda que la directiva de la Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2027 para que las grandes empresas alcancen el 40% de mujeres en puestos directivos.

5 comentarios
  1. 23xtc

    BERTA GONZÁLEZ DE VEGA, » En la actualidad, hay más mujeres en la universidad que hombres, el fracaso escolar es mayoritariamente masculino, al igual que el suicidio, y la presencia femenina se hace cada vez más evidente en profesiones como la medicina, la judicatura, la Administración del Estado o los niveles más altos de la política. Además, nuestra expectativa de vida supera en varios años a la de los hombres». Este párrafo era uno de los que estaba en el manifiesto de No Nacemos Víctimas, lanzado hace cinco años con motivo del Día de la Mujer, con una idea: Las mujeres, en España, no tenemos más razones que los hombres para sentirnos víctimas.», » «En contra de lo que infundadamente piensa la mayoría de la sociedad, como demuestran recientes estadísticas, son ellas las que arrasan desde el punto de vista académico. Lejos de aparecer tímidas y desmoralizadas, las niñas y jóvenes de hoy ensombrecen a los chicos. Consiguen mejores calificaciones. Tienen aspiraciones educativas más altas. Las mujeres son el sexo fuerte desde el punto de vista educativo.», «Las cifras de fracaso escolar se nutren de varones y cada vez aumentan más. Desde 2017, seis de cada diez titulados en España son mujeres, representan el 57 por ciento de los titulados de máster y están a punto de sobrepasar a los varones en el mundo de los doctorados.», «Nadie se preocupa, sin embargo, por conseguir que haya más hombres que estudien para ser maestros de primaria. En los colegios, las mujeres llegan a ser más del 80 por ciento del total de los docentes, según estadísticas oficiales. De hecho, Reeves ha explicado en entrevistas sobre su libro la hipótesis de que esa mayoría de profesoras puede tener algo que ver con parte del fracaso escolar masculino, según diversos estudios de EE.UU. Puede ser correlación o causalidad, pero es innegable que, a inmensa mayoría de maestras, el rendimiento escolar de los niños ha caído.»

  2. 23xtc

    María Calvo: «Impera un concepto de igualdad deconstruido, absurdo y lleno de contradicciones», «El hombre hoy tiene menor valor social. Deberíamos volver la vista atrás y ser capaces de reconocer todo lo bueno que a lo largo de los siglos han hecho por las mujeres», «Haría falta para defender al varón y, en particular, a los jóvenes, porque desde la escuela están atravesando una crisis de identidad muy fuerte. Más del 80 % del profesorado de Infantil y Primaria son mujeres [según datos del Ministerio de Educación de 2020, el profesorado femenino de Educación Infantil alcanza un 97,7% del total y en Primaria, un 81,7%], así que los varones crecen en un mundo femenino-maternal y, de manera involuntaria pero clara, se impone un ideal femenino en muchas aulas». «se está luchando contra el machismo con unos planteamientos feministas que beben de las mismas fuentes, que son agresivos, que desprecian al sexo opuesto y que han popularizado la degradación de la masculinidad. Hay estudios de series, de películas, de videojuegos, que exponen cómo el torpe, el borracho y el agresivo es el padre, mientras que la mujer está empoderada, es oportuna y mantiene la razón. El mensaje que se proyecta es muy perjudicial para las niñas, porque no van a valorar la masculinidad, pero también para los varones, porque crecen con miedo a ejercer su masculinidad. El hombre tiende a mimetizarse desde muy pequeño con las mujeres, porque se les transmite que eso es lo óptimo, de modo que se identifican con una identidad que no es la propia.», «En marzo de 2019 se publicó un reportaje en El País sobre las escuelas separadas por sexo en Islandia. El motivo era que se les había concedido un premio de innovación educativa. Decían que eran colegios que garantizaban la igualdad de oportunidades y que acababan con los estereotipos de género. Resulta paradójico que en España ese modelo se vea como segregador y se quieran quitar los conciertos y que en Islandia se valore como algo maravilloso. En España hay tanta oposición porque hay mucho desconocimiento voluntario.»

Inicia sesión para comentar