Ferrovial cierra su operación salida con éxito: ningún accionista vende sus participaciones
Leopoldo del Pino, hermano de Rafael del Pino, no ha vendido el 4% que posee y permitirá que la empresa pueda situarse en Países Bajos
Ferrovial ya tiene la luz verde para trasladarse a Países Bajos. Tras recibir el sí de la mayoría de los accionistas de la compañía, ahora ha confirmado que ninguno de los que votaron en contra de esta marcha ha ejercido su derecho tras finalizar en la noche del jueves el periodo asignado por la compañía para ello. Una situación que ya esperaba la dirección de la empresa, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, pero que certifica el punto y final a una operación que ha enfrentado a la constructora con el Gobierno de Pedro Sánchez.
La principal duda residía en Leopoldo del Pino, hermano del presidente, Rafael del Pino, que posee el 4,15% de los títulos de la compañía y que se había opuesto a la marcha. No obstante, aún se deberá esperar al miércoles próximo para dar por cerrado de forma completo el proceso, ya que el procedimiento establece un plazo de cuatro días para que los custodios terminen de corroborar la información.
Además, tampoco tiene constancia de que algún acreedor haya ejercido su derecho de oposición en dicho plazo, una vez que el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos fuese respaldado por el 93,3 % de los votos en la junta que el grupo celebró el pasado 13 de abril.
En cualquier caso, con una mejora de la acción del 11,5% en menos de tres meses, no parece acertado intentar salir de una empresa que tiene un potencial de revalorización que supera largamente los 30 euros y con informes favorables de todos los bancos de inversión. De hecho, si cualquier fondo de inversión intentase salir de Ferrovial con estas condiciones se arriesga a represalias de sus propios accionistas o tenedores de participaciones, por actuar con criterios contrarios al mercado.
Ferrovial contra el Gobierno
Para poder sacar adelante este traslado, que tuvo un apoyo mayoritario de los accionistas, a pesar de las presiones del Gobierno en contra del mismo, Ferrovial determinó que los derechos de separación que quisieran ejercitar los accionistas críticos a este traslado no debían superar los 500 millones de euros.
Como se esperaba, Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto accionista del grupo con un 4,15%, votó en la junta en contra de este traslado social, pero no se contemplaba la posibilidad de que ejercitara su derecho de separación, que, de haberlo hecho por toda su participación, rondaría los 800 millones de euros. El traslado de la sede desde España a Países Bajos contó con el apoyo del 93,3% de los votos de la junta y, salvo la negativa de Leopoldo del Pino, solo un 0,29 % de los votos rechazaron este cambio de domicilio social.
Desde que se anunció este cambio a finales de febrero, las acciones de Ferrovial han cotizado en la bolsa por encima del precio al que se comprometió el grupo a comprarlas y de hecho se acercan al máximo histórico que alcanzaron en 2020 a 30,5 euros por acción.
Pasadas las 14:00 horas de este viernes, los títulos de Ferrovial se intercambiaban a más de 29,5 euros (0,17% más) y en lo que va de año los títulos del grupo presidido por Rafael del Pino se han revalorizado casi un 21%. Una vez pasado este trámite, la compañía sigue trabajando para cotizar en la bolsa de Ámsterdam, como paso previo a hacerlo en el mercado estadounidense, su gran objetivo final, y que espera lograr en el segundo semestre del año.